Seguramente en los últimos meses habrás escuchado este término en la radio, televisión y redes sociales pero aún tienes dudas sobre el impacto que tiene en tu bolsillo. No te preocupes, en esta entrada te explicaremos de una forma fácil qué significa, cómo se calcula y para qué sirve.
Antes de saber cómo se calcula el IPC en Colombia, tenemos que definirlo…
¿Qué es el IPC?
El índice de precios al consumidor o índice de precios de consumo es una medida económica que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.
Conoce cuáles son las inversiones más rentables en 2023
¿Qué mide el IPC?
De acuerdo al Banco de la República, el IPC mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares colombianos, expresado en relación con un período base.
Es importante resaltar que dicha canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH), que el DANE realiza cada 10 años.
¿Cómo se organiza esa canasta?
La canasta de bienes y servicios consta de 443 artículos que se organizan en 12 divisiones:
01. Alimentos y bebidas no alcohólicas
02. Bebidas alcohólicas y tabaco
03. Prendas de vestir y calzado
04. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
05. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda
06. Salud
07. Transporte
08. Información y comunicación
09. Recreación y cultura
10. Educación
11. Restaurantes y hoteles
12. Bienes y servicios diversos
¿Cómo se calcula el IPC en Colombia?
El DANE se encarga de visitar diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios. Después de visitar las tiendas de barrio, supermercados, carnicerías, plazas de abastos y demás, registran el precio de los 443 artículos de la canasta.
De acuerdo al DANE, “una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro”.
Ya con estos datos el DANE calcula el IPC en Colombia y se encarga de compartirlo a través de informes y boletines. Por ejemplo, en diciembre de 2022 la variación anual del IPC fue 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.
De acuerdo a la entidad, este incremento se debió principalmente a la variación en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
¿Por qué debería importarnos?
Primero que todo tienes que saber que este dato es sumamente importante para el bolsillo de todos los colombianos. ¿Por qué?
Básicamente porque nos permite conocer lo que está pasando con el poder adquisitivo del dinero. En otras palabras, nos permite saber la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con una cantidad de dinero determinada, según el nivel de precios que existan en el mercado. De este modo conoceremos con certeza cuánto está cambiando el precio de las cosas que más adquirimos diariamente
En segunda medida, nos conduce a un indicador bien conocido por todos… inflación. De acuerdo al Banco de la República, “la inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior”.
Después de que se calcula el IPC en Colombia, se pueden extraer datos a nivel más macro. Por ejemplo, comparar la economía con la de otros países y entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.
Ahora que sabes cómo se calcula el IPC en Colombia, vas a entender más fácil la próxima entrada que publicaremos sobre un indicador que se pone de moda a inicio de año… la inflación.
También te puede interesar “Tips para controlar los gastos hormiga”