Educación financiera

Tips para controlar los gastos hormiga

Gastos hormiga

Si quieres mejorar tu salud financiera, lo primero que debes hacer es controlar los gastos hormiga, ya que son sumamente peligrosos porque están presentes en tu día a día pero normalmente pasan desapercibidos.

En palabras sencillas, los gastos hormiga son todos aquellos gastos que realizas habitualmente pero que no son realmente necesarios. Tienden a pasar inadvertidos porque son pequeños y parecen insignificantes, pero que al sumarlos afectan tu salud financiera y pueden acabar tu capital de un momento a otro.

Preguntas frecuentes para invertir en Mesfix – Volumen 1

¿Cuáles son estos gastos?

  • Comprar café en vez de optar por prepararlo tú mismo. 
  • Cigarrillos / vapeadores, ya que como sucede con cualquier vicio, afecta diariamente tu bolsillo
  • Snacks que sueles comprar en la tienda para la media-mañana o la media-tarde
  • Chicles
  • Cerveza después del trabajo
  • Almorzar en restaurantes o pedir domicilios

¿Se pueden controlar los gastos hormiga?

¡Claro que sí! Cómo te habrás dado cuenta, este tipo de gastos afectan a todas las personas porque no se cuentan en el día y porque se vuelve “rutina” gastar en ellos. El éxito radica en saberlos controlar y en irlos disminuyendo poco a poco. Te vamos a explicar cómo hacerlo.

1.Lo primero que debes hacer es conocer cómo se está moviendo tu dinero para que puedas controlar cuánto entra y cuánto sale en un periodo de tiempo. La forma más fácil es organizar un flujo de caja o presupuesto que te permita sumar y conocer el total de los gastos para dimensionar el impacto en tus finanzas. 

2.Los gastos hormiga son prescindibles en tu vida, por lo tanto, puedes reemplazarlos por otras opciones gratuitas. Por ejemplo, procura caminar o montar bicicleta en cortos trayectos en vez de pedir taxi.

3.Ahorra un porcentaje del dinero que te entra y jamás lo uses para complacer los gastos hormiga. El ahorro debe utilizarse para cumplir un objetivo que te propusiste con anterioridad.

4.Anota todo e intenta guardar los soportes o recibos de tus gastos. Identifica cada gasto que tengas, por mínimo que sea; ya que serán de gran ayuda para organizar tu flujo de caja (punto 1). 

Ahora ya sabes cuál es el plan de acción a seguir, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo. Pónlo en práctica y déjanos un comentario en esta entrada o en nuestras redes sociales contándonos cómo fue tu experiencia. ¡Estamos seguros que tu salud financiera empezará a cambiar con estos tips! 

Por último, cada vez que sientas que no puedes controlar los gastos hormiga, recuerda esta frase de Benjamin Franklin: “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”

También te puede interesar “¿Cuánto gana el campeón del Mundial?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *