Educación financiera, Liquidez

ABC de la prima de servicios y cómo conseguir dinero para pagarla

prima mesfix

No olvides que tienes la prima de servicios la debes pagar dos veces en el año y muy pronto se cumplirá el fecha para hacer uno de los pagos. En este blog te contamos por qué es importante realizar este pago a tiempo y cómo puedes conseguir dinero para pagar esta obligación.

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios es una prestación social que corresponde al pago de un salario del empleado dividido en dos: un pago es antes del 30 de junio y el otro antes del 20 de diciembre.

Si la vinculación del empleado es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que lleve trabajando.

La prima de servicios está exenta de descuentos de seguridad social y/o retenciones.

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

¿Por qué tienes que pagar la prima puntualmente?

El pago de la prima de servicios es obligatorio y está reglamentado en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. Además, por cada día de demora, la empresa tendrá que pagar un día de salario adicional a sus empleados.

Recuerda que desde el 2016 las empleadas domésticas, choferes, jardineros, y en general cualquier trabajador ocasional o transitorio, también tienen derecho a una prima de servicios.

¿Cómo calcular el pago de la prima de servicios ?

La liquidación de cada una de las primas se determina según el promedio salarial del empleado en el semestre y los días trabajados.

La fórmula para calcular el valor de la prima de servicios es:

Promedio del sueldo * días trabajados / 360.

Para obtener el promedio del sueldo se suman los ingresos recibidos del trabajador en cada mes (incluyendo subsidio de transporte) y se dividen por 6 o, si ha trabajado menos de 6 meses en la empresa, por la cantidad de meses trabajados.

Los días trabajados en 6 meses corresponden a 180. Este número disminuye si el trabajador lleva menos tiempo vinculado a la empresa.

360 es un valor fijo el cual no cambia así el año sea bisiesto. Esto debido a que contablemente un año siempre se calcula sobre 360 días.

Un ejemplo sobre cómo calcular la prima de servicios de un empleado:

(Estos cálculos son estimados y sirven simplemente a manera de ilustración. Recuerda asesorarte de tu abogado o contador al momento de realizarlos).

Para el 20 de diciembre Camilo lleva 4 meses trabajando en su nueva empresa. Primero tenemos que conocer sus sueldos mensuales para calcular el promedio. Los pagos han sido variables porque dependen de las comisiones que gane:

Septiembre: $1.500.000.
Octubre: $1.500.000.
Noviembre: $1.600.000.
Diciembre: $1.650.000.

Cálculo del promedio del sueldo: ($1.500.000+$1.500.000+$1.600.000+$1.650.000)/4= $1.562.500.

Cantidad de días trabajados durante 4 meses: 120 días.

Fórmula final: (1.562.500*120)/360= 520.833.

Esto quiere decir que, para la prima de diciembre, la empresa tendrá que pagarle a Camilo $520.833 pesos.

¿Cómo conseguir dinero para pagar la prima de servicios de tus empleados?

En teoría, la empresa debería guardar una provisión mensual o quincenal del 8.33% de los salarios de sus empleados para luego no estar pasando penas al momento de tener que pagar la prima. Pero a pesar de que esto quede reflejado en los balances de cada mes, en la mayoría de ocasiones el dinero del provisional no se guarda sino que se gasta en otras obligaciones más “urgentes”.

Por esta razón, la empresa recurre a financiamientos como préstamos para subsanar esta obligación. El problema es que estos préstamos afectan su capacidad de endeudamiento y, en general, la salud financiera de la empresa.

Una mejor opción es vender las facturas por cobrar que tiene la empresa. Una empresa que no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa al momento de vender facturas es Mesfix. Además el proceso de venta es a través de internet, lo cual hace que el empresario no pierda tiempo en largas filas o esperas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *