Educación financiera, Lo más leído

Factoring en Colombia

¿Qué es el factoring?

El factoring es una alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera, obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras.

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

¿Por qué nace el factoring en Colombia?

El factoring en Colombia nace por la necesidad de los empresarios de usar el dinero que esperan recibir y está reflejado en sus facturas por cobrar. Es usual que, debido a las políticas de las grandes superficies, las mipymes les facturen a 30, 60, 90 o hasta 120 días.

También sucede que la facturación es a 30 días pero la empresa tiene varios días de retraso en el pago. Al no existir una sanción por este retraso, las grandes empresas siguen incurriendo en él sin ninguna consecuencia.

Esto afecta fuertemente a las mipymes y hace que recurran a financiamientos tradicionales como créditos o préstamos para pagos operativos.

Pero es sencillo: las empresas no deberían endeudarse para pagar la nómina de sus empleados, pagar impuestos o comprar materias primas. Al hacerlo, afectan su capacidad de endeudamiento y restringen su acceso en un futuro cuando de verdad tengan una ‘emergencia financiera’.

Es por esto que en el 2008 se profiere la Ley 1231 de 2008, comúnmente conocida como Ley de Factoring. Esta unifica los criterios para que una factura se pueda considerar como un título valor. Además, impulsa el uso de la misma para que sirva como mecanismo de financiación.

También te puede interesar: ‘¿Qué es la retención de facturas?’

 

Índice de factoring en Colombia

A pesar de la aprobación de la ley por impulsar el factoring en Colombia como mecanismo de financiación, aún falta un trabajo fuerte de educación de las mipymes. Algunas ni siquiera saben en qué consiste ese mecanismo ni las condiciones para poder utilizarlo.

Esto se refleja en la última Encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas):

  • En el 3er trimestre de 2017, solo el 3% de las empresas encuestadas usaron el factoring como mecanismo de financiación. [1]
  • El 27% de las empresas accedieron a créditos bancarios, el 13% acudió a crédito otorgado por proveedores, el 8% al leasing y el 49% invirtió recursos propios.
*Datos tomados de la Encuesta de Desempeño Empresarial del 3er Trimestre de 2017.

 

La Gran Encuesta Pyme también refleja el poco uso que las pequeñas y medianas empresas le dan a factoring. En una entrevista para Dinero, el presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, afirmó que uno de los principales desafíos de las pymes colombianas es:

“Usar en mayor medida las herramientas financieras y de innovación que hay en el mercado y que les permitiría crecer de forma sostenible. Un ejemplo de ello es la herramienta de factoring que supliría problemas de liquidez habituales”.

Alternativa al factoring en Colombia: vende tus facturas por cobrar sin endeudarte

El factoring es usualmente realizado por entidades dedicadas a la compra de cartera al descuento. Pero la tecnología ha propiciado la entrada de nuevos actores que permiten la venta de facturas sin comprarlas, son intermediarios.

Mesfix es una de las empresas que innova en la manera en la que se venden las facturas en Colombia: ellos no son los que compran la factura sino que conectan a las empresas con personas interesadas en comprarlas.

Esta plataforma tecnológica trae algunos beneficios especiales para mipymes como:

  • Se pueden vender facturas de baja denominación.
  • La operación no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa.
  • La asignación de cupo por cliente.
  • No exige tiempo mínimo de constitución de la empresa para operar.

[1]ACOPI (2017). “Encuesta de Desarrollo Empresarial 3er Trimestre de 2017”. Tomado de: https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2017/12/INFORME-DE-RESULTADOS-ENCUESTA-3er.-TRIMESTRE-DE-2017.pdf 

4 Comments

  1. buen dia,

    quisiera saber a que tasa, manejo un hotel y actualmente tenemos convenios comerciales con varias empresas locales y agencias a nivel nacional con quien manejamos credito a 30 dias.

    1. Buen día Maribel, saludo cordial.

      ¡No te preocupes! El factoring es una alternativa de financiación que permite a las empresas acceder al pago anticipado de sus facturas por cobrar. En lo referente a Mesfix, en nuestro mercado, puedes vender las facturas por cobrar de tu empresa, con un descuento, y una comunidad de inversionistas comprarán parte o la totalidad de la factura, a cambio de una rentabilidad. Tu empresa recibirá el dinero antes de lo previsto, aumentando su la liquidez. En Mesfix nunca tocamos el dinero, todo pasa de punta a punta por medio de la pasarela de pago. Cuéntanos si tienes alguna duda o comentario adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *