Educación financiera, Highlights

Mercado mundial del factoring en 2023

factoring en 2023

En días pasados fue publicado el informe “Global Factoring Industry Research Report 2023”, en el cual se exhibe un panorama del comportamiento del mercado de factoring en 2023.

Recordemos que el factoring es una alternativa de financiación que permite a las empresas acceder al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras.

Diferencias entre factoring y confirming

Teniendo en cuenta esto, el informe abarca un extenso análisis tanto cuantitativo como cualitativo, que analiza desde una visión macro, el tamaño total del mercado, la cadena de la industria y la dinámica en diferentes frentes: tipo (doméstico – internacional), aplicación (bienes raíces, construcción, transporte, etc.), región (China, Europa, Sudeste Asiático, Latinoamérica), entre otros.

¿Qué hallazgos importantes se encontraron?

-De acuerdo al informe, el tamaño del mercado mundial de factoring se valoró en 3317849,39 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a un CAGR del 5,99% alcanzando los 4702927,33 millones de USD entre el 2023 y 2028.

-El impacto del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania está influyendo en el mercado del factoring en el último tiempo. ¿Por qué? Básicamente porque está afectando profundamente a la relación de la cadena de suministro mundial y al sistema de precios de las materias primas

-Dentro de los principales actores del mercado mundial del factoring en 2023, incluyeron a la empresa colombiana Mesfix que lleva en el mercado hace 7 años haciendo factoring doméstico.

¿Qué fuentes se usaron para construir el informe?

En la elaboración del informe se han utilizado fuentes de datos primarios y secundarios.

Las fuentes primarias incluyeron entrevistas exhaustivas a los principales líderes de opinión y expertos del sector (personal experimentado de primera línea, directores, consejeros delegados y ejecutivos de marketing), distribuidores intermedios y usuarios finales.

Las fuentes secundarias incluyeron la investigación de los informes anuales y financieros de las principales empresas, archivos públicos, nuevas revistas, etc. También se usaron algunas bases de datos de terceros.

¿Cuáles son los principales actores del mercado mundial del factoring en 2023?

  • HSBC Holdings Plc: Gran Bretaña
  • Innovafunding: Perú
  • BNP Paribas Cardif: Francia
  • Mesfix: Colombia
  • Latam Trade Capital: Chile
  • Bladex: Panamá
  • InvoiNet: Estados Unidos
  • Mizuho Financial Group Inc.: Japón
  • Societe Generale SA: Francia
  • E-Factor Network: México
  • Facturedo: Perú

¿Cuál es la trayectoria de la empresa colombiana incluida en el informe?

Mesfix es considerada una de las fintech más grandes del país y uno de las paradigmas del mercado de factoring en 2023. Esta startup funciona como intermediario entre las empresas y los inversionistas, y ofrece facturas entre 30 y 180 días máximo. Desde el año 2014 hasta la actualidad ha ayudado a financiar más de 382 mil millones de pesos para 1.140 empresas.

Hoy en día están ofreciendo una de las rentabilidades más altas del mercado colombiano: tasas entre el 23% E.A. y 29% E.A.

Gracias a su modelo de negocio, 5.600 inversionistas han invertido en este marketplace y han obtenido en ganancias más de 10 mil millones de pesos. 

También te puede interesar “Conoce más de Mesfix si tienes problemas de liquidez”

invierte-en-mesfix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *