Sin categoría

¿Cómo se puede ganar dinero sin trabajar?

¿Se puede ganar dinero sin trabajar?

Ganar dinero sin trabajar es una de las máximas de la vida de cualquier persona de a pie. ¿Por qué? Todo el mundo quiere obtener capital dedicando poco tiempo o nada a cuestiones laborales.

Para evitar que te llenen la cabeza con promesas falsas de “dinero fácil y rápido” o te inviten a invertir en pirámides embrujadas, la Revista Diners publicó un artículo sobre las 5 verdades de este tema. ¿Será cierto eso de ganar dinero sin trabajar?

No siempre la plata llama plata

La primera verdad es un viejo dicho que viene pasando de generación en generación: “Como decían muchos de nuestros abuelos, estamos convencidos de que para generar dinero necesitamos dinero o el famoso “plante”, pero esto no es siempre cierto, pues existe la opción de obtener comisiones por llevarles clientes a profesionales que no tienen tiempo de hacer labor comercial a pesar de sus excelentes servicios”. 

Básicamente, consiste en recomendar los servicios de un profesional a cambio de una comisión por cada negocio efectivo. Los porcentajes de reconocimiento pueden ir desde el 5 % hasta el 15 %, según las condiciones que se planteen -por escrito- entre las partes

Inversiones para colombianos que viven en el exterior

La regla es poner los huevos en diferentes canastas

Es la regla más famosa de las inversiones y que se traduce simplemente en una sola palabra: diversificación. El artículo pone de ejemplo el caso de Juan Carlos París, fundador de Plura, una empresa que estructura proyectos de coliving: “él decidió aprovechar las utilidades de otro negocio de mayor riesgo para invertir en finca raíz, con el fin de diversificar los activos que tenía y prevenir un potencial riesgo de pérdidas. Mejor dicho, utilizó los excedentes de una empresa para poner huevos en otra canasta.”

Como bien sabes toda inversión tiene su riesgo, por ello, al diversificar estarás disminuyendo esa posibilidad de pérdida de dinero si la inversión no sale como la planeabas.

Es clave aplicar las metodologías de los expertos

Sencillamente consiste en seguir los pasos recorridos de los inversionistas que tienen conocimiento y experiencia en temas de inversiones.

Aquí es clave no dejarse obnubilar de la labia de esas personas que dicen vender el cielo y la tierra, y en la realidad no tienen nada propio y están llenos de deudas. Antes de invertir en cualquier alternativa del mercado, investiga bien, identifica no solo las rentabilidades sino también los riesgos, lee y lo más importante… aprende de inversiones.

Aprender sobre inversiones

“Hay que revisar los antecedentes de las personas con las cuales se hará el negocio y cuando se hace la inversión es vital estar pendiente de las tendencias, revisar qué pasa con el mercado y tomar decisiones para proteger la inversión”, afirma Felipe Tascón, cofundador y CEO de Mesfix, una plataforma electrónica de factoring y confirming que opera con el modelo de crowdfunding para permitir que las personas inviertan desde 200 mil pesos en la compra de facturas de empresas privadas de diferente tamaño.

En Mesfix la rentabilidad se ubica entre el 23 % y el 28 % efectivo anual, según el nivel de riesgo de la empresa y de sus requerimientos de financiación. Las inversiones son a corto plazo, con un periodo mínimo de 30 días y un máximo de 180 días. Más de 5000 personas han invertido con Mesfix, un promedio de 15 millones para comprar facturas; además, se ha brindado financiación a más de mil empresas 

Pero ojo, no es cero riesgo y por eso Tascón enfatiza en promover la educación entre los inversionistas para que conozcan y gestionen sus riesgos. “La pandemia nos golpeó, pero el estallido social de 2021 afectó más a los pagadores; hemos suscrito acuerdos de pago y logramos recuperar el 80 % de los recursos; nosotros garantizamos mínimos en caso de riesgo operacional y generamos mandatos en casos de default para representar a los inversionistas en los procesos”, explica Tascón.

Los que saben del negocio son los mejores aliados

Esta regla la resume a la perfección el fundador de Talent Tree, Andrés Morales, quien asegura que “Un buen inversionista primero invierte tiempo en conocer el negocio que le interesa, y luego invierte su dinero”.

Si no tienes idea de cómo invertir en determinado campo, no vayas a cometer el error de poner tu dinero a disposición sin investigar bien. A veces es mejor dejárselo a un experto que sepa del negocio para que lo haga por ti y así te ahorras un dolor de cabeza. Un ejemplo claro es el de Marcela Becerra , quien “tiene dos apartamentos para renta con Airbnb en el barrio Chicó, en Bogotá, pero como ella no sabe nada de administrar rentas de corto plazo decidió contratar una firma de administración de este tipo de inmuebles”.

Nada en esta vida es totalmente gratis

Mucho cuidado con esos personajes que te dicen que va a ganar cierta cantidad de dinero en el corto plazo sin ningún riesgo. No creas en eso de que el dinero te llega a su cuenta bancaria por respirar: “Seguro que ha oído hablar de las plataformas en línea que le pagan por caminar, jugar, responder encuestas o darles like a algunos productos o personas… Olvídese de eso, es una verdadera falacia”

Ahora que sabes qué tan cierto es eso de ganar dinero sin trabajar, no olvides por favor ahorrar, investigar antes de invertir y alejarte de los charlatanes.

También te puede interesar “Invierte con rentabilidad al 29% E.A. en facturas de empresas colombianas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *