Educación financiera, Lo más leído

¿Qué es la inflación en Colombia? Explicación para dummies

Inflación en Colombia 2023

Siguiendo con nuestras publicaciones sobre educación financiera, en el día de hoy te vamos a explicar qué es la inflación en Colombia con un lenguaje fácil de entender.

Antes de continuar te recomendamos que vayas leas la entrada ¿Cómo se calcula el IPC en Colombia? Allí encontrarás información muy útil que te ayudará a entender otros conceptos relacionados con la inflación.

¿Qué es la inflación en Colombia?

En términos sencillos, la inflación es cuando el nivel general de los precios de una economía aumenta de forma sostenida y generalizada. De acuerdo al Banco de la República, “solo hay inflación cuando se da un aumento en el promedio de los precios de una economía. Y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos”.

Seguramente te estarás preguntando quién, cómo y cuando se realizan las mediciones para averiguar si los precios suben o bajan. ¡No te preocupes! Como ya sabes qué es la inflación en Colombia, ahora te vamos a explicar cuál entidad se encargará de medirla y hacerle el debido seguimiento.

¿Cómo se mide la inflación en Colombia?

La inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor conocido coloquialmente como IPC. Acá vamos a hacer una pausa para ampliarte este concepto:

El IPC es una medida económica que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado. Mide la evolución del costo promedio de la canasta básica, expresado en relación con un período base. Esta canasta básica contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encarga de visitar diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios. Después de visitar las tiendas de barrio, supermercados, carnicerías, plazas de abastos y demás, registran el precio de los 443 artículos que conforman la canasta.

Ahora bien… ¿Y esto qué tiene que ver con la inflación?

Volvamos otra vez con el Banco de la República: “la inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior”.

En este sentido, sabrás si el costo de vida ha bajado o si por el contrario ha subido. Seguramente te darás cuenta de esto cuando vayas a comprar una libra de carne y está mucho más cara que antes

¿Cómo invertir en negocios rentables en Colombia?

¿Por qué nos debería importar esto? 

Entendiendo qué es la inflación en Colombia de forma conceptual, ahora te explicaremos cómo te afecta en el día de hoy. 

  • Básicamente cuando la inflación sube, es más difícil adquirir productos y servicios. Por ejemplo salir a comer en restaurantes, comprar ropa, hospedarte en hoteles, entre otros.
  • Se ve afectada tu capacidad de ahorro, ya que ahora tendrás que disponer de algunos de estos recursos para comprar leche, huevos y pan.
  • Tu bolsillo se ve afectado, ya que sientes que “la plata no te alcanza como antes”. 
  • El consumo baja considerablemente,  debido a que los ciudadanos siguen recibiendo la misma cantidad de dinero pero los precios son más altos
  • Si tienes un negocio, por ejemplo una cafetería, las ventas se pueden ver afectadas porque los bienes suben y la ciudadanía baja la frecuencia de compra o simplemente deja de hacerlo.

¿Cómo estamos hoy en día?

De acuerdo a las últimas cifras del DANE, en marzo de 2023 la variación anual del IPC fue del 13,34%.  Es decir, 4,81 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,53%. Además, en marzo de 2023 la variación mensual del IPC fue 1,05% frente a febrero de 2023

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de Bienes y servicios diversos (1,62%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,47%). En la primera categoría se encontraron variaciones en seguros médicos, seguros de accidentes, medicina prepagada, artículos para la higiene oral y en los pagos por servicios. Por su parte, en la otra categoría se observaron variaciones en productos de limpieza y mantenimiento, neveras, refrigeradores y congeladores y servicio doméstico. 

De acuerdo a la entidad, el costo de vida registrado para marzo de 2023 es el más alto desde 1999. Por ello, es fundamental que comiences a tener una buena planeación financiera, usa tu dinero en inversiones rentables en época de inflación alta, evita gastar innecesariamente y no olvides ahorrar.

Si tienes alguna duda sobre lo qué es la inflación en Colombia o quieres saber más sobre otro concepto, no olvides escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *