10 películas sobre emprendimiento para no perderse

Sabemos que es mucho más divertido aprender disfrutando de una buena película. Por eso, le  preguntamos a nuestros seguidores en las redes sociales de Mesfix.com qué películas de emprendimiento recomendaban para inspirarse. Esta fue la selección de las mejores historias:

Moneyball emprendimiento mesfix1. Moneyball

Esta película es una adaptación del libro Moneyball: the art of winning an unfair game (2003)  basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Oakland Athletics. Después de que el protagonista pierde una temporada más con su equipo, decide buscar otra estrategia para relanzar al equipo, la cual se basa en utilizar las estadísticas de los jugadores para ficharlos.

Moneyball  expone lecciones para entender cómo funciona el marketing en la actualidad: el inbound marketing. De acuerdo con la película, “la fórmula Moneyball se trataba de obtener el mejor ROI posible con los recursos disponibles”. Esta película es perfecta para emprendedores que estén en busca de una reinvención de su empresa, de acuerdo a cómo se mueve el mercado actual. Lo anterior, porque es una buena manera de entender cómo ha cambiado, por ejemplo, la captación de nuevos clientes.

red social emprendimiento mesfix2. The Social Network

Explica la creación de Facebook, una de las redes sociales más grandes e importantes en la actualidad y está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. Esta puede tomarse como metáfora de lo que es un proceso de emprender, sus dificultades y sus éxitos.

Algunas de las lecciones más importantes que deja The Social Network son las siguientes:

– La idea no lo es todo, su desarrollo será lo que traerá el éxito y este debe ser continuo.

– El verdadero emprendedor está conectado con su idea 24/7. La dedicación debe ser del 100%.

– Primero conquista usuarios, luego hazlos clientes. Atrae personas y haz que tu producto se vuelva indispensable.

Cree en tu proyecto, pues nadie creerá más en la idea que tú.

Acepta tus errores. La mayoría de carreras exitosas han tenido fracasos, como cualquier situación de la vida; sin embargo, lo importante es verlos como una oportunidad.

–  Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos.

-Deja una huella, haz lo posible porque tu idea tenga un propósito mayor que tener dinero.

3.The Pursuit of Happinessen busca de la felicidad emprendimiento mesfix

Es una película que no solo toca el tema del emprendimiento, sino que además se refiere a otros aspectos de la vida en los que las características que se requieren para emprender también son muy importantes. Este filme ejemplifica varias de las situaciones difíciles por las que pueden pasar las personas a lo largo de su vida.

Detrás de las emociones que genera la película, hay una gran lección que es posible aplicar al trabajo o a la vida personal. La historia del protagonista, Chris Gardner, nos enseña que la perseverancia, el creer en uno mismo, el tener una autoestima elevada, el confiar en las ideas propias son piezas y elementos esenciales en la construcción de una persona resiliente y encaminarse hacia el éxito.

piratas de Silicon Valley emprendimiento mesfix4. Pirates of Silicon Valley

Cuenta el proceso de emprendimiento de Apple y Microsoft, su crecimiento y los momentos más importantes de la vida de los creadores de estas compañías relacionados con la creación de empresa. Desde la biografía de Bill Gates y Steve Jobs, explica cómo sus ideas de negocio marcaron un punto en la historia de la humanidad.

En esta película se documenta los inicios del computador personal a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows), empresas que en la década de los 70 e inicios de los 80 protagonizaron, con sus investigaciones e inventos, el crecimiento vertiginoso de una herramienta que en la actualidad es indispensable.

 5. JoyJoy emprendimiento mesfix

La película cuenta  la historia de una familia a través de cuatro generaciones. El filme se centra en Joy, un madre de tres hijos que consigue fundar una dinastía de negocios con utensilios del hogar y se convierte en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana.

Joy expone cómo los problemas en un emprendimiento hay que tomarlos como oportunidades de mejora continua y no como obstáculos paralizadores de proyectos que pueden llegara a ser una buena idea de negocio. Además, deja ver que no existe una única fórmula para emprender, sino que consiste en prueba y error.

El filme deja tres lecciones importantes: confiar en las ideas de negocio y entender que en muchas ocasiones nos encontraremos con comentarios que nos pueden desanimar; no aplazar la idea y empezar lo antes posible y patentar desde el principio el negocio.

the founder emprendimiento mesfix6.  The founder

Es una de las películas más reconocidas en el mundo del emprendimiento, ya que cuenta la historia de cómo Ray Kroc convirtió un negocio familiar en el gigantesco restaurante McDonald’s. Cuenta la historia de un hombre que vio una oportunidad y no se rindió hasta sacarle todo su potencial, sin importar los obstáculos.

La película también deja ver varias lecciones de marketing y creación de empresa. Algunas de las lecciones que se pueden encontrar en la historia son las siguientes:  enamórate del proyecto, busca gente que te dé un valor agregado, cada obstáculo es una oportunidad para innovar, la gente no compra productos: compra marcas, la persistencia y el compromiso son lo más importante.

7. Girl Bossgirl boss emprendimiento mesfix

En 2006 Sophia Amoruso comenzó a construir el imperio de moda Nasty Gal, vendiendo ropa vieja y usada por eBay primero y después, a través de su propio sitio web. Comenzó gracias a una chaqueta que compró por solo ocho dólares y vendió después por mil en eBay, su facturación creció muy rápido y en 2006 creó su propia marca, Nasty Gal. “Sé la jefa de tu propia vida, aunque pierdas varias veces”, es la enseñanza final.

Sobre este concepto se desarrolla una historia de errores y superación, en la que se refleja el camino que se debe aprender a lidiar con los problemas y las situaciones que surgen cuando uno se convierte en su propio jefe. Este filme muestra la historia de esta mujer que siendo muy joven decide utilizar su pasión por la indumentaria.

el lobo de Wall Street emprendimiento mesfix8. El lobo de wall street

Cuenta la historia de Jordan Belfort, quien llega a Wall Street como un novato pero con muchas ganas de conquistar grandes logros en la bolsa. El protagonista encuentra en una empresa una oportunidad de ganar 40% de comisión, aunque la legalidad de esto queda en duda. Con el tiempo conforma su grupo de trabajo con quienes abre su propia empresa, la cual tiene algunos líos judiciales.

Aunque es una película que muestra cómo una persona con un gran talento se ve involucrada en diferentes problemáticas legales, la historia deja enseñanzas como: las ideas deben ser una solución a una necesidad, sé persistente, motiva a tu equipo, crea un sistema propio, ofrece un servicio o producto de calidad a tus clientes e identifica a tu cliente ideal y especialízate.

9. Jerry MaguireJerry Maguire emprendimiento mesfix

Jerry Maguire, el protagonista de la historia, escribe una ‘declaración de objetivos’ para su empresa donde explica con honestidad su punto de vista sobre el negocio y el modo en que, según él, se deberían de hacer las cosas. Este hecho le cuesta ser despedido y después de enfrentar el miedo, decide empezar de cero.

Con un jugador de fútbol americano de segunda categoría como único cliente comienza su nuevo estilo de vida que aunque tiene dificultades, lo llevará al éxito. La película hace énfasis en aspectos como: cualquier cosa grande en la vida lleva tiempo; no se puede conseguir siempre lo que uno desea, pero se puede conseguir lo que uno necesita; nada bueno se logra en la vida sin entusiasmo; es importante saber quiénes nos  acompañarán siempre, en buenas y malas; la mente siempre debe estar abierta.

invictus emprendimiento mesfix10. Invictus

En esta historia el presidente Mandela, interpretado por Morgan Freeman, es consciente de que la nación sigue dividida por las secuelas del Apartheid y que es necesario unir a la población. La estrategia que usa Mandela es utilizar el deporte para unir a su país; entonces, decide apoyar al equipo de rugby nacional como su coach cuando participa en el Campeonato Mundial en 1995, a pesar de sus pocas posibilidades de ganar.

Esta película expone la importancia de valorar la colaboración y el trabajo en equipo, promoviendo el acuerdo y la integración de las propias cualidades personales. Además, muestra lo relevante que es la buena capacidad de liderazgo para persuadir positivamente a un equipo a través de métodos que provoquen una reflexión para que las personas encuentren el camino por sí mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *