Educación financiera

Retos de la seguridad de la información en las Fintech

Asegurar la información debe ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por las fintech. Lo anterior porque dentro de estas empresas se manejan datos financieros de sus usuarios y cualquier brecha de seguridad puede afectar gravemente la privacidad de sus clientes y la reputación de la compañía.

No obstante, la gestión de la seguridad de la información en las empresas de este tipo, que generalmente son emprendimientos, cuenta con unos retos que dificultan su implementación por su misma naturaleza.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

 los retos de las fintechLos retos

Se pueden agrupar principalmente en tres puntos:

    • Las dificultades para determinar en qué momento deben realizarse las mejoras de seguridad del producto que se ofrece en la fintech, pues en los emprendimientos se utilizan metodologías ágiles.  Estas suelen dejar los requerimientos de seguridad por fuera de las pruebas.
    • En sus inicios, las fintech  no cuentan con personal disponible que se dedique a la ejecución de proyectos de seguridad informática. Hacer lo anterior es de suma importancia,  no solo asegurar el producto, sino también todos los procesos internos de la empresa
    • La sensibilización a la alta gerencia y las áreas ajenas a las tecnologías sobre la importancia de la seguridad en sus procesos cotidianos.

Conoce cómo comprar facturas en línea y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

¿Cómo enfrentarlos?

Para mitigar la inseguridad que se presenta en ambientes como los de las fintech y los emprendimientos, puedes seguir estos tres consejos:cómo mejorar la seguridad informática mesfix

  • Desde el área de tecnología comunicar a la alta gerencia de la fintech los beneficios que surgen de cumplir estándares y buenas prácticas de la seguridad de la información. Dentro de estos beneficios está, por ejemplo, la mejora en la reputación de la compañía al cumplir con estándares de seguridad avalados por entidades como la ISO (International Organization for Standardization) y la NIST (National Institute of Standards and Technology).
  • En lugar de definir un proyecto complejo para la gestión de seguridad de la información, se puede definir un prototipo que indique qué es lo mínimo que se debe cumplir en temas de seguridad, contemplando el estado actual de la compañía.
  • Involucrar la seguridad de la fintech en el ciclo de desarrollo de los programadores. Para ello, se pueden incluir mínimos requerimientos de seguridad que se deben cumplir en cada ciclo de desarrollo.

Como en cualquier proceso que se lleva a cabo en las fintech, o del tipo que sea el emprendimiento, la seguridad de la información requiere de pruebas para conocer qué beneficia a la empresa y qué se adecua mejor a las necesidades de esta y a las de sus clientes. El paso para empezar es reconocer la importancia de este tema y comenzar a plantear estrategias para después evaluar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *