7 charlas sobre emprendimiento y finanzas

En este blog seleccionamos algunas TED Talks sobre educación financiera y emprendimiento que pueden ser útiles para tu empresa o finanzas personales.


Las conferencias TED Talks se han hecho populares alrededor del mundo gracias al formato directo, claro y divertido que utilizan. El objetivo de estas es compartir experiencias a través de temas relacionados con liderazgo, motivación, educación y tecnología. Su importancia ha sido tal, que se utilizan para complementar, por ejemplo, clases universitarias o capacitaciones.  ¡No te pierdas estas charlas!

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Finanzas sostenibles

Chris Loker, consultor financiero, explica en unos poco minutos la importancia de las nuevas empresas financieras que mezclan tecnología y otras herramientas para incluir a más personas en el sector. Para él,  todas las instituciones financieras deberían centrarse en potenciar la economía real y no en hacer dinero solo para sectores privilegiados. (Ir a verla)


Una de las grandes conclusiones que deja esa TED Talk es que el cambio solo podrá llevarse a cabo cuando los inversionistas y entidades de finanzas sean conscientes de su poder. Para Loker el poder está relacionado con la democratización de los productos financieros. 

Ahorrando para el mañana, mañana

El discurso sobre la cultura del ahorro lo escuchamos desde que somos muy pequeños y, aunque conocemos la importancia de esta acción, preferimos gastar el dinero o nos cuesta destinar una parte de las ganancias para esto. En esta charla, Shlomo Benartzi explica por qué se da esta conducta y cómo revertirla, además habla sobre las ventajas de empezar a ahorrar cuanto antes y qué hábitos podemos adoptar para asegurar finanzas personales o empresariales con más éxito. (Ir a verla)

La paradoja de la elección

En esta TED Talk se plantea la importancia de detectar las necesidades del cliente y ofrecer soluciones que estén en línea con estas. Para Barry Schawartz, quien dicta la charla, las empresas tienden a generar soluciones para lo que consideran que es el problema; sin embargo, no siempre lo que creen es lo que realmente quiere el usuario. 

Además, en esta charla se recalca que una oferta con demasiadas opciones genera una experiencia de compra estresante y que al reducirlas, se optimizará la experiencia de compra. Es de suma importancia eliminar los productos o servicios irrelevantes o que no ofrezcan un valor añadido a los clientes. (Ir a verla)

La realidad de emprender

El emprendedor español Jorge Schnura habla acerca del fracaso en los negocios y menciona lo importante que es aceptarlo como una de las etapas necesarias en cualquier emprendimiento. Con ejemplos de compañías que inicialmente no funcionaron, como Airbnb, Schnura da algunas claves para manejar la frustración y situaciones de pérdida en los negocios. 

Además, esta charla reflexiona sobre el grado de madurez que debe tener un producto para lanzarlo al mercado, la importancia de las jerarquías horizontales en las empresas para fomentar la motivación y los errores que son normales en cualquier empresa. En general, esta TED Talk es apropiada para quienes están en procesos de emprendimiento. 

¿Sabías que puedes vender tus facturas por cobrar desde la comodidad de tu oficina? Regístrate en Mesfix.com

¿Cómo obtener ganancias marcando la diferencia?

En 15 minutos esta TED Talk , argumenta por qué las inversiones sostenibles y las economías colaborativas son mucho más rentables a largo plazo. Según la conferencista Audrey Chol, las personas individuales poseemos casi la mitad de todo el capital global lo que nos da el poder de marcar la diferencia al invertir en compañías que impulsan valores sociales y, a la vez, ganar dinero. (Ir a verla)

La simple razón por las que las startups tienen éxito

Bill Gross, un emprendedor que a lo largo de su vida ha fundado más de 100 startups, comparte los aprendizajes más valiosos que le ha dejado esta experiencia. Durante esta charla, responde preguntas como: ¿Qué es lo más importante para que una startup triunfe? ¿La idea? ¿El equipo? ¿Las cuentas de la empresa? Finalmente, llega a la conclusión de que lo más valioso para el éxito de un emprendimiento es el tiempo. (Ir a verla)

Cómo podemos predecir la próxima crisis financiera

También te puede interesar “10 películas sobre emprendimiento para no perderse”

Didier Sornette y su Observatorio de Crisis Financieras creen lo contrario desarrollaron una fórmula para detectar señales de alertas tempranas que pueden predecir posibles crisis financieras en sistemas inestables, siguiendo el momento en que una burbuja está a punto de estallar. Esta charla te dará las claves para evaluar cuándo tu negocio puede tener problema financieros y evitar pérdidas mayores. (Ir a verla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

liquidez mesfix