Highlights, Liquidez

Facturación electrónica y factoring en Colombia

Factoring en Colombia

En los últimos años, la facturación electrónica se consolidó como un pilar fundamental para la economía de cualquier país. ¿Por qué? Porque facilita procesos más efectivos, legales y transparentes que viene aumentando los niveles de recaudo.

Asimismo, su aparición mejoró la gestión financiera de las empresas y transformó la forma en que se llevan a cabo las transacciones comerciales. Y además ha impulsado herramientas de financiamiento como el factoring y confirming. Sin embargo, su crecimiento en América Latina, especialmente en países como Colombia y México, presenta desafíos para su pleno desarrollo.

¿Cómo está el factoring en Colombia?

En Colombia, la implementación de la facturación electrónica se ha convertido en una historia de éxito. Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la adopción de esta solución ha experimentado un crecimiento abismal en menos de cuatro años. En 2020, no había ninguna empresa habilitada en facturación electrónica, mientras que, para el 30 de septiembre de 2023 la cifra ascendía a las 1.058.089.

Para Mario José Márquez, cofundador y COO de Plataform, la plataforma que ofrece alternativas de financiamiento y liquidez para las pymes, el impulso al crecimiento de la facturación electrónica y del factoring en Colombia podría inyectarle a la economía cerca de $140 billones en los próximos 5 años. Esto equivaldría a la recaudación de aproximadamente ocho reformas tributarias.

Tú escoges cómo puedes financiarte en Plataform.com

“A modo de ejemplo, hay que empezar señalando que el factoring en Chile corresponde al 13% del PIB. Mientras que en Colombia tan solo llega a ser del 3,4%, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos. Si ahora Colombia fuera equivalente a la economía chilena, en el país habría desembolsos en operaciones de factoring y/o confirming de ocho reformas tributarias. Esto a todas luces es una inyección de recursos impresionante a la economía. Además lo interesante en este contexto es el tamaño de las economías. Aunque las dos economías tienen tamaños similares, el número de habitantes difiere en casi 35 millones de personas. Por lo tanto, el rendimiento per cápita del PIB de los chilenos es muy superior al de los colombianos”, asegura Márquez. Y quien añade que esto demuestra cómo el factoring se convierte en una herramienta fundamental para el crecimiento de una nación.

Caso de Chile

Lo cierto, es que en Chile, la facturación electrónica ha sido un impulsor clave para la modernización de los procesos comerciales. La Subsecretaría de Hacienda informa que más del 90% de las facturas emitidas en el país son electrónicas. Esta transición hacia la digitalización no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha sentado las bases para un ecosistema empresarial más competitivo.

A su vez, el cofundador y COO de Plataform explica que en solo seis años (2015-2021), Chile pasó del 2% a 12% del PIB. Logro, que consiguió en parte, a factores como la masificación de la factura electrónica y la aparición de un registro en el Servicio de Impuestos Internos, parecido a Radian.

¿Y en México?

Mientras que México, no se queda nada atrás, puesto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha liderado la expansión de la facturación electrónica, logrando una adopción significativa en los últimos años. Lo que ha generado que las empresas mexicanas puedan simplificar procesos, reducir costos y mejorar la trazabilidad de las transacciones comerciales. Sin embargo, a la fecha no tienen un sistema que congregue las facturas electrónicas. 

De esta forma, el  factoring, o descuento de facturas, ha experimentado un aumento significativo, proporcionando a las empresas una herramienta financiera valiosa para optimizar el flujo de efectivo. En México, por ejemplo, de acuerdo con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el 46.6% de las Pymes han recurrido al factoraje debido a la falta de acceso a financiamiento bancario.

¿Qué oportunidades hay para el factoring en Colombia?

Algo similar ocurre en Colombia, donde  según cifras de Asoface (Asociación Colombiana de Factoring Electrónico) hasta julio de 2023 se habían contabilizado 1.289.377 facturas endosadas por $22.8 billones. Datos, que le permiten prever a Márquez que aumentará en los próximos años. No solo por el conglomerado de pymes que hay en el país, sino también, por las ventajas que genera:

  • La digitalización  de las organizaciones
  • El acceso a financiación de forma inmediata
  • Las oportunidades de liquidez
  • La posibilidad de no endeudarse, entre otras cosas. 

“Es en este contexto, donde Plataform se convertirá en un actor relevante del ecosistema de facturación electrónica en Colombia, pues desarrolló un ecosistema digital entorno a este tema. “Estamos ofreciendo múltiples alternativas de financiamiento como: crowdfactoring, confirming, factoring privado, factoring bancario, fondeo por family office, fondeo institucional, entre otros. De esta forma, buscaremos acelerar el acceso y financiamiento de la base empresarial en el país”, destaca Márquez. 

En conclusión, el crecimiento sostenido de la facturación electrónica y el factoring no solo ha mejorado la eficiencia empresarial, sino que también ha tenido un impacto directo en el PIB de estos países. La digitalización de los procesos financieros ha reducido la evasión fiscal, ha mejorado la transparencia y ha fortalecido la confianza en los mercados, contribuyendo directamente al crecimiento económico.

También te puede interesar “Todo lo que debes saber sobre el pago de cesantías en 2024”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *