Educación financiera

Intereses de cesantías: ¿Cuánto te deben pagar?

Intereses de cesantías

Inició el 2024 y nuevamente las empresas deben cumplirle a sus trabajadores con el pago de los intereses de cesantías que tengan acumulados a 31 de diciembre. Estos se calculan a una tasa del 12% anual o proporcionalmente cuando el tiempo sea menor a un año.

Recuerda que las cesantías son una prestación social y un beneficio legal regulado en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. Es una obligación a cargo del empleador y diseñada en pro del trabajador.

El dinero que se reciba del pago de las cesantías, el empleado lo podrá usar en periodos de desempleo o para adquisición de vivienda, pagos de estudios de educación superior, entre otros.

El pago de las cesantías corresponde al promedio del salario del empleado multiplicado por la cantidad de días trabajados y dividido por 360. Y para este 2024, las empresas tienen hasta el 14 de febrero de 2024 para cumplir con esta obligación.

Todo lo que debes saber sobre el pago de cesantías en 2024

Y… ¿qué son los intereses de cesantías?

Según el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 “el empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción”. Esta obligación se deberá pagar como fecha máxima el 31 de enero de cada año.

“Este valor se calcula con la suma del total de los salarios que haya ganado la persona en el año o del tiempo que haya estado vinculado formalmente con la empresa”, según el empleo.com 

A continuación te explicaremos cómo calcular el valor que debes recibir en intereses de cesantías

  1. Debes conocer el valor de tus cesantías: Básicamente es un mes de salario por cada año trabajado del empleado.Si tienes un contrato por un salario mensual de $ 4,000,000 y trabajaste los 12 meses, recibirás este valor como cesantías.
  2. Calcular los intereses de cesantías mediante la siguiente fórmula:

En el caso del trabajador que ganó $4.000.000 y laboró desde el 1 de enero, es decir 360 días, los intereses de cesantías equivalen a:

 4.000.000 x 360 x 0,12 dividido 360, lo que es igual a $480.000.

¿Cuándo deben consignarme estos intereses?

Teniendo en cuenta que los intereses se liquidan con corte a 31 de diciembre, las empresas deben pagarlos en la nómina siguiente. Esto quiere decir que tienen hasta el 31 de enero de 2024 para cumplir con esta obligación.

¿Qué pasa si no me pagan en la fecha indicada?

Lo primero que debes hacer es hablar directamente con tu empleador para validar el porqué del retraso. Si realmente no se llegó a ningún acuerdo o el empleado siente que se están vulnerando sus derechos, puede acudir al Ministerio de Trabajo.

Allí podrá velar por el cumplimiento del pago de derechos laborales y el empleador podría recibir sanciones. De acuerdo al artículo “Ante qué entidad puede acudir la ciudadanía si no hay un pago oportuno de cesantías” de Asuntos Legales: “el empleador tendrá que pagar el doble de los intereses a modo de sanción, esto es entonces 24%. A partir de esta demanda, el juez laboral hará una evaluación de las pruebas que aporte el empleador para demostrar el impago”.

Si tienes alguna otra duda, déjanos un comentario en esta entrada del blog y con gusto te ayudamos a resolverla.

También te puede interesar “¿En qué invertir la prima navideña?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *