Educación financiera

¿En qué invertir la prima navideña en el 2023?

Invertir prima navideña

Nuevamente llegó Navidad y otra vez te vuelves a hacer la misma pregunta del año pasado: ¿En qué debería invertir la prima?

Si bien hay muchas posibilidades en el mercado, en esta entrada te vamos a presentar 4 de ellas para que no pospongas más la decisión. 

¿Cuáles son las mejores formas de invertir el dinero en Colombia?

A continuación te presentamos algunas alternativas para que puedas invertir la prima navideña del 2023:

Invierte en finca raíz

Es la opción que “nunca pasará de moda” ya que además de permitirte invertir, también te da la posibilidad de tener vivienda propia o sumar una más a la lista de tus propiedades. Dentro de los beneficios que se sustraen son: alta valorización, buena rentabilidad, construcción de patrimonio y lo más importante… inversión a futuro.

No significa que con esta inversión tengas que desembolsar el 100% del valor total del inmueble. Puedes invertir la prima para pagar el valor de separación, saldar algún monto pendiente de la cuota inicial, reducir el número de cuotas abonando a capital, etc… Claro está que si ya estás en la etapa final de pagos, puedes destinar dinero para pagar los gastos de escrituración del inmueble.

CDT

Los Certificados de Depósito a Término o CDT’s son los favoritos de los inversionistas más conservadores. Básicamente consiste en depositar una suma de dinero a un plazo determinado y con una tasa de interés fija.

Si bien durante este tiempo el dinero no se puede retirar, el inversionista sabe cuánto va a recibir de rendimiento antes de depositar el capital en la entidad financiera. Esta opción la usan las personas que optan por menos riesgo.

Fondos de inversión

Es de las más sonadas en la opinión pública pero muy pocos realmente saben cómo funciona. De acuerdo a Asofiduciaria, “los fondos de inversión son un mecanismo o vehículo financiero. Está diseñado para captar el capital de muchos inversionistas e invertir los recursos en un portafolio de activos financieros de acuerdo a las normas del fondo”.

Con esta opción, el dinero de los inversionistas se gestionan de manera colectiva. Vale la pena resaltar dos características importantes de esta alternativa:

  1. Se puede diversificar el riesgo. Los fondos ponen el dinero en diferentes tipos de activos para diversificar el portafolio.
  2. Los resultados de esta alternativa se dividen proporcionalmente entre los integrantes del fondo. Esto aplica tanto para resultados económicos positivos como negativos.

Compra de facturas por internet

Es quizás la opción más atractiva para invertir la prima. ¿Por qué? Porque es a corto plazo, cada persona elige cómo diversificar el riesgo, es 100% online y lo más importante, ofrece rentabilidades muy altas.

En palabras sencillas, estas inversiones se realizan a través de plataformas digitales que fungen como intermediarias. Conectan a empresas que tienen facturas por negociar, con personas o empresas que las compran a cambio de una rentabilidad. 

Uno de los casos de éxito más sonados en Colombia es Mesfix by Plataform. Es una plataforma de inversión en donde varias personas “hacen vaca” para comprar facturas de empresas colombianas y obtienen una rentabilidad muchísimo más alta que un CDT, cuenta de ahorros o cualquier otro producto tradicional.

A cierre de 2023 están ofreciendo tasas entre 21% y 29% Efectivo Anual y todas las facturas tiene plazos de pago entre 30 y 120 días.

Invierte en ti

Así suene romántico y para algunos un poco cursi, no debes olvidarte de ti. En pocas palabras, son todas esas acciones que influyen en tu bienestar mental, físico, intelectual o social. Aunque tu creas que son gastos, con el paso del tiempo te darás cuenta que fueron una inversión y que te permitieron conseguir un mejor empleo, entablar nuevas relaciones profesionales, escalar económicamente, entre otros.

Algunas de ellos son aprender otro idioma, hacer una especialización, realizar un curso de inteligencia emocional, suscripción a comunidades financieras, entre otros.

Ahora que ya sabes en qué puedes invertir la prima, el paso siguiente lo tienes que dar tú. Nos agradecerás en 3, 6 o 12 meses cuando recibas tu capital invertido más los rendimientos generados. 

Antes de finalizar queremos brindarte algunos consejos para estas fechas de fin de año. Y para que te convenzas que es mejor invertir la prima antes que gastarla en cosas innecesarias:

¿Qué debes tener en cuenta en estas fechas navideñas?

  1. Ojo con tus gastos
  2. Ten mucho cuidado con tu tarjeta de crédito
  3. Planea un presupuesto
  4. ¡No olvides ahorrar!
  5. Navidad también es tiempo de… inversión

Consejos para sacarle el jugo a tu prima navideña

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, es de suma importancia que te informes bien sobre las rentabilidades, riesgos, garantías y plazos.

También te puede interesar “¿Qué es Mesfix? Explicación para no financieros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *