Educación financiera

Consejos para sacarle el jugo a tu prima navideña

Prima navideña

“Ya pagamos la prima navideña” es una de las mejores noticias que podemos recibir a final de año. Las fiestas decembrinas vienen cargadas de reuniones, alegrías, diversión pero también de muchos gastos. 

Debido a ello, es de suma importancia que no te excedas con tu dinero y planees un presupuesto y así evitarás una tensión financiera. Nosotros sabemos que recibir la prima navideña es una gran tentación, por eso hemos preparado esta entrada con algunos consejos que te harán la vida más fácil en estas fechas:

Conoce cómo hacer crecer el dinero de tu prima

¡Ojo con tus gastos!

No te dejes llevar por la alegría de estar con amigos y familiares para no medir tus gastos en fiestas y regalos. Si vas a salir de fiesta, lleva un dinero fijo para gastar de acuerdo a tu planeación financiera y por nada del mundo te vayas a exceder. A veces por el fervor del momento comenzamos a gastar más de la cuenta y al día siguiente nos arrepentimos porque nos quedamos sin dinero para destinarlo a verdaderas necesidades como vivienda, alimentación y servicios.

Bajo esta misma óptica, tampoco te desbordes aprovechando esas “ofertas” que ofrecen algunas tiendas. Aunque hay buenas oportunidades para adquirir productos al descuento, compra únicamente lo que consideres necesario. Lo anterior quiere decir que compres los regalos de tus seres queridos cercanos y los regalos para ti déjalos para enero. ¡Para nadie es un secreto que en enero y febrero florecen los mejores descuentos!

Ten mucho cuidado con tu tarjeta de crédito

Recuerda que después de los gozosos vienen los dolorosos, por eso, es mejor que veas a tu tarjeta de crédito como una herramienta para usar en situaciones de emergencia y no como tu carta principal para comprar. Tienes que entender que los intereses es uno de los mayores causantes de quiebras y deudas interminables.

Planea un presupuesto

La prima navideña muchas veces se va tan rápido que ni siquiera te das cuenta en qué la gastas. Para evitar que eso te pase, revisa cuánto gastaste en la temporada navideña del año anterior. Esto quiere decir cuánto dinero destinaste para paseos, regalos, comida, fiesta y demás.

Ya con este dato lo que debes hacer es comenzar a dividir el valor total por categorías. Por ejemplo si vas a gastar 100 pesos para las festividades decembrinas, ten presente con claridad cuánto va para comida, cuánto para regalos, cuánto para viajes, etcétera.

5 libros de emprendimiento que debes leer

¡No olvides ahorrar!

No te gastes tu prima navideña de un sólo tirón, más bien guarda un porcentaje para el futuro. Esto te permitirá más adelante poder usarlo para pagar tu estudio o el de tus hijos, la cuota de un apartamento o los impuestos del carro. Recuerda que los grandes gurús de finanzas personales recomiendan la regla 50/20/30:

-Destina el 50% de tu sueldo para cubrir las necesidades básicas: alimento, servicios, transporte y deudas.

-El otro 20% para ahorrar de la forma que prefieras. Ya sea en un banco, en una caja fuerte, en un fondo o debajo del colchón. Una vez tengas un buen dinero ahorrado además de lo mencionado anteriormente, también puedes invertirlo para hacerlo crecer. No olvides que dejar el dinero guardado hace que pierda su valor.

-Finalmente, el restante 30% debe destinarse al ocio, hobbies y esparcimiento. En esta categoría entran las salidas con amigos, ropa, viajes, entre otros.

Navidad también es tiempo de inversión

Sí, así como lo lees. Puedes destinar tu prima navideña para invertir en algún producto que te permita rentabilizar tu dinero. Antes de tomar cualquier decisión, es de suma importancia que te informes bien sobre las rentabilidades, riesgos, garantías y plazos.

Ahora hay una gran variedad de oportunidades que te permiten invertir de la mano del sistema bancario, industria finTech, Startups y muchas más…

También te puede interesar “¿Qué hacen las mejores startups colombianas? U a la Z”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *