Educación financiera

5 libros de emprendimiento que debes leer

5 libros de emprendimiento

Estos libros de emprendimiento que te presentamos a continuación te van a dejar pensando varios días. Este blog lo vamos a resumir con una frase célebre de Yoda, Maestro Jedi: “Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer”

Si tienes en mente iniciar tu propio negocio pero aún no has tomado la decisión definitiva, es de suma importancia que te informes bastante.

Para hacerlo tienes dos opciones: Por un lado, dejarte guiar por la experiencia de otras personas que ya cumplieron el paso a paso para convertirse en emprendedor. O por el otro lado, leer libros de emprendimiento que te permitan establecer el procedimiento para que tu idea se convierta en realidad. 

En la entrada del día de hoy, te vamos a presentar 5 libros de emprendimiento que te darán las herramientas necesarias de aprendizaje para comenzar a emprender.

¿Por qué debes invertir ahora?

El Método Lean Startup de Eric Ries:

Es un libro que tiene como premisa principal crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

De acuerdo al portal Leadersummaries, “es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional”.

El arte de empezar de Guy Kawazaki:

Considerado como uno de los estrategas empresariales más importantes de los últimos años, Kawazaki ahonda cómo convertir el lanzamiento de un producto, servicio o idea en un éxito de ventas.

Para el autor, todo emprendedor debe resolver 5 elementos para alcanzar el éxito, las cuales son resumidas claramente por el portal Emprendices.co:

-El sentido de lo que se pretende hacer. Resolver la cuestión ¿Para qué va a existir nuestro nuevo producto o servicio? 

-El mantra: Hace referencia a la “razón de ser” de la organización

-El lanzamiento

-Definir un modelo de negocio

-Establecer, hitos, bases y tareas.

Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki

Es considerado el  libro de finanzas personales #1 en todo el mundo. Sobre el libro gira la dualidad entre trabajar por dinero o que el dinero trabaje por ti.

Si bien no es una guía para hacerte rico, sí profundiza en cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta en tu filosofía financiera. Además  explica con detalle cuáles son los pasos imprescindibles para alcanzar la libertad financiera

El portal Arkangeles nos resume las lecciones más importantes del libro:

1. Los ricos no trabajan por el dinero

2. La riqueza más grande es tu educación financiera

3. Ocúpate de tu propio negocio

 4. La gente rica encontró la manera de aprovechar mejor sus ganancias: crean sus propias empresas para así realizar sus inversiones y de último pagar impuestos.

5.Los ricos inventan dinero

6. Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

Preguntas frecuentes para invertir en Mesfix – Volumen 2

The Toilet Paper Entrepreneur de Mike Michalowicz

De acuerdo a la sinopsis del libro, tres trozos de papel es todo lo que necesitas para crear un negocio de éxito. 

Las preguntas que se responden en el libro son las siguientes: 

-¿Por qué una excesiva planificación es una pérdida de tiempo

-¿Por qué atender tus propias necesidades debe ser lo primero y lo último? ¿Cuáles son los tres trozos de papel que necesitarías para iniciar tu negocio, dirigirlo y hacer que prospere?

-¿Sabes cómo empezar un negocio con muy poco dinero, o incluso sin dinero? ¿Cómo hallar y utilizar recursos que los demás no conoce?

-¿Procurar hacer las cosas hoy en lugar de dejarlas para mañana?

El mensaje principal es que “la mayoría estamos destinados a ser empresarios del papel higiénico: innovadores capaces de hacer maravillas con tres trozos de papel o incluso con todavía menos”.

El manual del emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa de Steve Blank y Bob Dorf

Según José Antonio de Miguel y Javier García, quienes escribieron el prólogo del libro, este manual “ha representado un antes y después en la forma de entender la manera en la que un emprendedor debe afrontar el proceso que va desde su idea inicial hasta la creación de una gran compañía”.

El libro rompe con los esquemas que venían repitiéndose desde décadas pasadas, las cuales estaban fundamentadas en convertir en “realidad” las ideas únicamente al plasmarlas en papel. 

Lo fundamental de este manual es que los autores definen el concepto de startup dependiendo de su función principal. “Esta función no es otra que la de transformar las hipótesis o suposiciones que habitan en la mente de sus creadores en realidades, en hechos constatados y verificados mediante un continuo proceso de búsqueda, diálogo e iteración con los que pensamos que son nuestros clientes”

También te puede interesar “¿Qué hacen las mejores startups de Colombia? R a la T”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *