Liquidez

Liquidez de mipymes en cuidados intensivos: ¿qué alternativa tienen?

Liquidez con Mesfix

El mundo está atravesando por momentos difíciles y adaptarse a nuevas dinámicas ha sido el gran reto, sobretodo para las empresas. Estas han tenido que transformar sus estrategias con gran velocidad: enfrentando la emergencia con las herramientas que tiene a la mano y con las que puedan solucionar rápidamente, entre otras cosas, problemas de liquidez.

Pero, ¿qué pasa si las típicas herramientas no dan la talla para enfrentar la coyuntura? Las crisis exigen nuevas maneras de hacer las cosas, más en este contexto, donde la mayoría de empresas no se encontraban preparadas para enfrentar la situación y la falta de flujo de caja es más evidente que nunca. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

Un poco de contexto sobre las mipymes en Colombia

Las mipymes tienen dificultades para conseguir financiamiento, más del 90% no consigue acceso con las entidades financieras tradicionales, siendo esta la principal razón por la que solo el 29% sobrevive los primeros 5 años de operación. Además, Acopi (Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas), manifestó que cerca del 20% de las empresas se verán obligadas a cerrar con la crisis. 

En este momento, la poca producción por las dificultades para adquirir insumos, la disminución de la demanda de bienes y servicios, y el aumento de plazos de las empresas pagadoras han empezado a afectar el flujo de caja de las empresas, elevando el riesgo de insolvencia y quiebra. Según Fenalco, el 90,5% de las ventas de las mipymes se han reducido.

Según Confecámaras, en Colombia hay 109 mil pymes y 1.5 millones de microempresas que sirven como parte del motor de la economía colombiana. Además, de acuerdo con el DANE, las mipymes conforman cerca del 90% del aparato productivo colombiano, aportan el 35% del producto interno bruto (PIB) y el 80% del empleo del país. 

Alternativa de liquidez para mipymes

Lo anterior deja ver que las soluciones tradicionales no están en la capacidad de fomentar el crecimiento de las empresas y de apoyarlas en esta coyuntura. Entonces ¿qué otros caminos hay?

Por su naturaleza, los emprendimientos fintech se acomodan más rápido a los cambios y están acostumbrados a trabajar bajo la metodología de ensayo y error. Así, saben convivir con escenarios de incertidumbre y adaptarse a las necesidades que el mercado y los clientes tengan, ofreciendo servicios financieros más personalizados y menos rígidos.

Mesfix, por ejemplo, es una fintech de negociación electrónica que conecta empresas que necesitan financiación con personas que quieren invertir. De esta forma, le entregan a las compañías dinero sin afectar su capacidad de endeudamiento a cambio de sus facturas por cobrar y rentabilidad a las personas que invierten. Es la unión entre lo que conocemos como factoring y crowdfunding.

A través de la plataforma se han llevado a cabo más de 1.400 operaciones y se han ayudado a financiar más de 250 mipymes y $110.000 millones COP. Durante la crisis, Mesfix ha ayudado a conseguir más de 6 mil millones de pesos en liquidez para 15 empresas, las cuales tendrán flujo de caja en los próximos meses para cubrir sus gastos (pagar arriendos, salarios, comprar materia prima) y seguir operando y creciendo. 

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Regístrate aquí en mesfix.com

A pesar de la incertidumbre y las dificultades que ha traído la pandemia, Mesfix cree que no es momento para descansar sino para redoblar esfuerzos y lograr oportunidades para reinventarse e innovar. “Lo más importante en este momento es encontrar liquidez lo más pronto posible y actuar a pesar del miedo, más cuando es evidente que las mipymes constituyen una gran porción del crecimiento de la economía en Colombia”, mencionó Felipe Tascón CEO de Mesfix. 

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *