Highlights, Inversión

Diversificar tus inversiones: 5 caminos para lograrlo

Como ya hemos visto en otros artículos, cuando hablamos de inversiones, diversificar se refiere a una herramienta que tenemos para invertir y no arriesgar todo nuestro dinero a una misma opción. Cuando ampliamos las opciones, disminuimos el riesgo.

El éxito de la diversificación lo podemos ver en ejemplos tan sencillos de la vida cotidiana como que si tienes un carro y este se avería, podrías quedarte sin opciones para transportarte cómodamente; pero si posees un carro y además, una moto, tendrás más opciones para desplazarte. Así, la diversificación de tus medios de transporte te permitirá tener más opciones para movilizarte. 

Lo mismo sucede a la hora de invertir. Al diversificar tus inversiones, podrás minimizar el riesgo de perder capital. Pero, ¿cómo hacerlo? A continuación te contamos sobre cinco caminos que puedes tomar.

¡Con Mesfix, tienes rentabilidad a un clic! Conoce más aquí

1. Diversificación por sectores

Cada ciclo económico tiene sectores ganadores y sectores perdedores. De acuerdo a condiciones financieras, sociales o políticas -como ya vimos con la pandemia- habrá sectores que puedan desempeñarse mejor y otros que tengan más dificultades. Las coyunturas externas no afectan a todos los sectores de la misma manera

Con base en esto, es recomendable diversificar tu cartera de inversión eligiendo diferentes sectores económicos. Esto te permitirá mitigar las  consecuencias de las posibles caídas de algunas industrias; un portafolio con diversificación de sectores es un portafolio que equilibrará las fluctuaciones macroeconómicas que puedan producirse.

Cuando inviertes gran parte de tu capital en un solo sector, estás condicionado los resultados a la “suerte” que pueda tener un sector u otro, dependiendo de los cambios externos que se den. 

2. Diversificación por empresas

Esta forma de diversificación consiste básicamente en hacer inversiones en diferentes empresas. De la mano del punto anterior, podrás manejar mejor la volatilidad del mercado si inviertes en compañías de distintos tamaños o industrias. 

Cuando inviertes tu dinero en una sola empresa, corres el riesgo de que, en caso de quiebra o de que tenga que parar su actividad, deje de generar dividendos o disminuya su precio de cotización; y por lo tanto, tu capital esté en alto riesgo. En su lugar, si tienes inversiones en diferentes empresas y alguna presenta inconvenientes, cuentas con opciones en otras empresas y así, equilibras pérdidas. 

3. Diversificación por periodos

Ten en cuenta que el mercado fluctúa constantemente, de hecho es su naturaleza. Aunque nadie puede prever con exactitud cuál es el mejor momento para hacer una inversión, las compras temporales pueden ayudarte a disminuir el riesgo en tanto repartes el dinero en diferentes periodos. 

Entonces se trata de una estrategia para diversificar en la que inviertes de forma periódica pequeñas cantidades y no una gran cantidad de dinero en un solo momento. Así, podrías evitar perder todo el dinero en momentos que con el tiempo resultaron ser poco apropiados para una inversión. 

¡Ahora el paso más fácil es invertir en línea! Conoce cómo hacerlo aquí

4. Diversificación geográfica

La economía de cada país es diferente y por lo tanto, su comportamiento varía de un lugar a otro. Una decisión política, un evento social o un cambio en las condiciones económicas, puede influir en el valor de los activos.

Por esta razón, es importante seleccionar opciones de inversión en diferentes países. Por ejemplo, cuando inviertas en una empresa es una buena práctica conocer en qué otros países tiene inversiones dicha compañía; así, sabrás en qué lugares estás diversificando. Cuando inviertes en multinacionales (que tienen negocios en varios países o continentes) ya estás realizando una diversificación geográfica. 

5. Diversificación por sectores

La  diversificación por divisas se relaciona estrechamente con el punto anterior: cada país tiene una moneda y todas las monedas se comportan diferente. Por ello, puedes incluir opciones de inversión con diferente moneda. 

Aunque la diversificación por divisas y la diversificación geográfica son similares, una diversificación geográfica adecuada no tiene por qué suponer una correcta diversificación por divisas. ¿Por qué? Se debe a que existen divisas que están muy correlacionadas.

Con estos cinco caminos podrás tener un portafolio de inversión bien diversificado y con solidez para hacerle frente a la volatilidad del mercado. Diversificar tus inversiones es la mejor manera de protegerlas y es garantía de éxito.

También te puede interesar “¿Por qué la diversificación es el éxito de la inversión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *