Hace unos días atrás, Felipe Tascón, fundador y CEO de Mesfix, Nicolás Contreras, CEO y Co-fundador de Vaki y Raíssa João, COO y Co-fundadora de Vaki, estuvieron conversando sobre el crowdfactoring y el crowdfunding en Colombia.
Tanto Vaki como Mesfix son miembros de Colombia Fintech y llevan varios años haciendo crowdfunding en Colombia. Recordemos la definición de Economipedia: “Crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones”
Por su parte el crowdfactoring es la unión de crowd y factoring. El crowdfactoring es una alternativa para que las mipymes tengan acceso a capital de trabajo y para que «personas del común» puedan acceder a un producto con rentabilidades más interesantes que las de la banca tradicional. A nivel mundial distintas empresas han creado mercados en línea en los que se conectan a estas dos partes. Se ayudan mutuamente: el crowd (grupo de personas) compra las facturas por cobrar al descuento emitidas por empresas (factoring).
En otras palabras, es el crowdfunding de facturas por cobrar.
Fintech para invertir en Colombia: 2 opciones para el 2023
¿Qué hace Vaki?
Es una plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding en Colombia, donde puedes crear campañas que se llaman Vakis.
Una campaña de crowdfunding básicamente es una “vaca en línea”, donde se busca recaudar fondos de diferentes personas que comparten los mismos ideales y quieren llevar a cabo un proyecto juntos.
Las Vakis, al estar en línea tienen una cobertura mayor ya que puedes recibir aportes desde cualquier parte del mundo. Tu comunidad, familia y amigos pueden difundir la información compartiendo el link único de tu Vaki por redes sociales y llegar a personas que no conoces, pero comparten tus ideas.
Cualquier persona que tenga un sueño, proyecto, iniciativa social o idea de negocio puede crear una Vaki, no importa si es una sola persona, un movimiento ciudadano o una comüüünidad que se quiera unir entorno al mismo ideal.
Un poco sobre Mesfix:
Mercado en línea que conecta empresas que desean vender sus facturas por cobrar, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero.
En la plataforma, la empresa vende su factura por cobrar a plazo y tú como inversionista puedes comprar parte o la totalidad de la factura a cambio de una rentabilidad. Mesfix nunca toca el dinero, todo pasa de punta a punta por medio de la pasarela de pago.
No queremos quitarte más tiempo, por ello te invitamos a ver el video sobre crowdfunding en Colombia: