Educación financiera, Inversión

Tasa de interés: ¿qué efectos tiene su aumento y su disminución?

tasa de interés mesfix

El golpe que tuvo la economía a causa de la emergencia sanitaria que generó el Covid-19 es evidente. Aunque en cada país tuvo diferentes efectos, en general, la situación hizo tomar medidas para reactivar lo más rápido posible los procesos económicos. Una de las medidas que se ha tomado en Colombia, es la disminución de la tasa de interés.

Desde marzo, cuando se declaró la pandemia, el Banco de la República ha disminuido seis veces la tasa de interés. La disminución durante el 2020 ha sido de 2,25 puntos hasta llegar a la tasa de interés actual: 2%. Esto, de acuerdo con el banco, con el fin de estimular el mercado y generar condiciones para que se reactive el circuito económico. 

¡Con Mesfix, tienes rentabilidad a un clic! Conoce más aquí

¿Qué es la tasa de interés?

 La tasa de interés es una herramienta de la que disponen las autoridades monetarias para controlar el nivel de precios de la economía. De esta forma, cuando, por ejemplo, hay un aumento de la tasa se presenta una disminución en el ritmo de consumo e inversión.

Tasa de interés, inflación y deflación

Para hablar de la tasa de interés es importante entender los efectos que genera la cantidad de dinero que circula en la economía. Entonces:

Cuando hay demasiado dinero circulando y pocos bienes o servicios para adquirir o exceso de demanda, los precios aumentan y se da la inflación. Dependiendo de su comportamiento, se puede ver la disminución o el aumento del poder adquisitivo de una moneda. 

Ahora bien, si hay muy poco dinero circulando, la gente no compra y por lo tanto, las empresas enfrentan situaciones como la actual: dificultades para vender sus productos. Cuando esto sucede, tendrán que disminuir los precios para así, incentivar el consumo. Esto se conoce como deflación.

Con esto en mente, uno de los caminos que tiene el Banco de la República y en general, cualquier banco central del mundo, es aumentar o disminuir las tasas de interés para equilibrar, entre otras cosas, la inflación. Así, por un lado, mediante el aumento de la tasa de interés se intenta reducir el acceso al dinero, ya que es más caro de obtener. Hacia el otro lado, la disminución sería el medio para que las personas puedan obtener productos financieros o acceder a dinero y de esta forma, estimular el mercado. 

¿Qué está pasando en Colombia?

La decisión del Banco de la República de hacer una gran disminución de la tasa de interés, la mayor desde 1991, tiene que ver con varios factores. En primer lugar, la baja en la inflación: en julio del 2020 fue del 1.97%, cifra inferior al 3,97% que se registró en el mismo periodo en el 2019. De hecho, la inflación no estaba por debajo del 2% desde diciembre del 2013 cuando fue del 1,94%. 

La caída de la inflación se debe principalmente a  la baja demanda en el mercado y a las consecuencias negativas para el comercio causadas por el coronavirus. De acuerdo con el DANE, los sectores más afectados fueron:

  •  La industria manufacturera (- 25,4%).
  •  La construcción (-31,7%).
  •  El comercio (-34,3%).
  •  Las actividades artísticas y de recreación (-37,1%).

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la producción interna bruta (PIB) de Colombia, que según el Banco de la República, disminuyó un 15,7 % y se trata de la peor caída desde que existen series estadísticas.

De esta forma y teniendo en cuenta los indicadores que mencionamos, el Banco de la República mencionó que “es importante darle un impulso adicional a la economía porque el resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil y excesos de capacidad productiva”.

Imagen tomada de La República.
¿Qué pasa cuando la tasa de interés baja?
  • Se incentiva la inversión.
  • Se promueve el crecimiento de las empresas.
  • Contribuye al crecimiento de la economía; pero puede generar tendencias inflacionistas.
  • Los ahorros se ven menos recompensados.
Y ¿qué pasa cuando la tasa de interés sube?
  • El crédito es más costoso, razón por la cual es probable que disminuyan las solicitudes para  adquirir recursos de préstamo.
  • Es más costoso para las empresas financiarse.
  • La rentabilidad de los productos de ahorro aumenta.

También te puede interesar “¿Por qué la diversificación es el éxito de la inversión?”

2 Comments

  1. Hola Daniela.

    Gracias por el artículo sobre tasas de interés, me gustaría saber la diferencia de los rendimientos entre el cálculo para un crédito y una inversión en Mesfix con una tasa del 10% a 90 días ya que el resultado no me cuadra.

    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *