Financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance: ¿en qué consiste?

Las opciones que actualmente ofrece el mercado para la financiación de empresas y optimización de su liquidez, cada vez son más variadas. De hecho, caminos tradicionales como el préstamo han empezado a quedar de lado, entre otras cosas, por las dificultades para acceder a estos. Dentro de las posibilidades que se presentan cada vez con más fuerza, está la financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance.  

¿Qué es? ¿Qué debes saber sobre el tema? ¿Cuáles son sus beneficios? A continuación te contamos acerca del tema.

¿Qué es la financiación de cadena de proveedores?

La financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance es un concepto que agrupa diferentes soluciones financieras que se apalancan en la tecnología y que, respaldan los procesos financieros de una cadena de suministro de principio a fin. El supply chain tiene como objetivo nivelar las necesidades de flujo de caja o capital de trabajo de las empresas. 

Dichas soluciones tienen la capacidad de servir como soporte financiero a todos los actores que participan en una cadena productiva: desde el momento en que se emite una orden de compra hasta que se da el pago de la factura.

Esta alternativa de financiación es iniciada por el comprador o cliente. Así, puede acceder a capital de trabajo para el pago oportuno a sus proveedores, extendiendo los términos de pago y mejorando su flujo de caja. El proveedor entonces obtiene un pago anticipado.

En este modelo, es el comprador quien decide con qué proveedores hará el negocio y con qué facturas operará. Es decir, el plus de la financiación de la cadena de proveedores es que las empresas pagadoras son quienes tienen el control del flujo de pagos con sus proveedores. 

¿Cómo funciona?

La manera en que se estructuran los negocios de financiación dentro del Supply Chain Finance, son variados y dependen de cada uno. Sin embargo, a grandes rasgos, el proceso consiste en que una fintech, un banco o una entidad financiera, haga el pago por el cliente (pagador) al proveedor antes que la factura llegue a su vencimiento.

En un negocio tradicional de compra y venta, los proveedores entregan sus productos a los clientes antes de que estos realicen el pago, este puede tener un plazo incluso de hasta 180 días. Este plazo de pago es beneficioso para el comprador pero no para el flujo de caja del proveedor. 

De esta forma, el financiamiento de la cadena de suministro ofrece una solución a lo anterior. Entonces una entidad financiera, ofrece a los proveedores la opción de recibir el pago anticipado y cuando el proveedor acepta el negocio, la entidad cubrirá los pagos al proveedor hasta que el comprador  pague las facturas. El costo puede ser asumido por cualquiera de las partes o en conjunto. 

A grandes rasgos, el proceso sería el siguiente:

  • El proveedor envía la factura al comprador.
  • El comprador realiza un proceso de aprobación de las facturas y las envía a la fintech o entidad financiera.
  • Esta última estructura un negocio de financiación de pago anticipado para los proveedores, que dependerá del riesgo, los plazos y la tasa.
  • El proveedor deberá aceptar el negocio.
  • La entidad financiera hará el pago anticipado de las facturas, descontando las respectivas comisiones y recibiendo a cambio el endoso o cesión de las facturas.
  • Por último, el comprador pagará las facturas a la entidad en la fecha de vencimiento que se acordó. 
¿Cuáles son sus beneficios?

La financiación de la cadena de proveedores es una alternativa que contribuye a la salud financiera de toda la cadena de proveedores y fortalece la relación entre proveedores y sus clientes. El Supply Chain Finance genera un beneficio de optimización de liquidez tanto para el comprador como para el vendedor. Veamos sus beneficios:

  1. Es una herramienta que facilita que los proveedores accedan a financiación sin ocupar capacidad de endeudamiento.
  2. Los compradores pueden tener la certeza de que su cadena de suministro es financieramente segura, pues cuando estos deciden financiar las facturas, le permiten a sus proveedores tener mayor liquidez.
  3. Las empresas pueden ampliar los periodos de pago a sus proveedores, mientras estos acortan dichos períodos y pueden cobrar antes sus facturas. 
  4. Optimiza el proceso de compra.
  5. Fortalece la relación entre cliente y proveedor.
  6. Los proveedores obtienen financiación inmediata.
  7. Libera cupos de crédito dentro de los proveedores y evita bloqueos en los despachos.
  8.  Disminuye el riesgo de que, por no ofrecer soluciones financieras a los proveedores, la empresa no pueda seguir produciendo los productos que necesitas .

En conclusión, la financiación de cadena de proveedores beneficia la liquidez de ambas partes de la cadena de suministro: en el caso del comprador, cuando pospone el pago y en el caso del proveedor, cuando lo acelera.

Avatar

Daniela Amórtegui

Especialista en contenidos de Mesfix S.A.S. Periodista. Interesada en el emprendimiento con sentido social y el marketing de contenidos. Apasionada por los deportes y por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

liquidez mesfix