Highlights, Noticias

Fechas clave para la declaración de renta en 2022

Por medio del decreto 1178 del 20 de diciembre de 2021 se estableció el calendario tributario para el pago de impuestos y la declaración de renta en 2022.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) definió todas las fechas que deben tener en cuenta tanto las personas naturales como jurídicas. 

Es de suma importancia resaltar que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2022 quedó establecida en $38.004 pesos. No olvides que la UVT es la unidad de medida que define los valores de los impuestos administrados por la Dian.

De acuerdo al portal Actualicese, la Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te compartimos un calendario tributario resumido. Con estas fechas, no vas olvidar qué día tienes que presentar la declaración de renta en 2022.

Invierte en el primer corwdfactoring colombiano

Recuerda que…

la declaración de renta es la información que debes presentarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. En ella muestras tu vida financiera/actividad económica en el periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año anterior. 

En esta entrada de nuestro blog te resolvemos todas las dudas que tengas sobre la declaración de renta.

FECHAS RENTA PERSONAS NATURALES:

El plazo para la presentación de la declaración y el pago del impuesto quedó establecido desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre. Es importante aclarar que debes revisar los dos últimos dígitos de tu NIT para que sepas cuál es tu fecha límite.

En la siguiente imagen está especificada la fecha máxima de presentación y pago por cada número de NIT. Por ejemplo, si tu NIT termina en 99 o 00, tu fecha límite es el 19 de octubre. En cambio, si tu NIT termina en 01 o 02, tu fecha límite es el 9 de agosto.

FECHAS RENTA PERSONAS JURÍDICAS:

Los plazos de las personas jurídicas que no son calificados como grandes contribuyentes deberán realizar el pago en dos cuotas.

Del 07 de abril al 06 de mayo deberán presentar la declaración y pagar la primera cuota. Mientras que el pago de la segunda cuota quedó establecido desde el 8 al 22 de julio. En ambos casos y tal cual como sucede con las personas naturales, también deberá tomarse en cuenta los últimos 2 dígitos del NIT.

Preguntas sobre Mesfix ¡Lo que tienes que saber! – VOL #3

FECHAS RENTA GRANDES CONTRIBUYENTES:

Finalmente, quienes estén calificados como grandes contribuyentes -ya sean personas naturales, jurídicas o asimiladas y los contribuyentes del régimen tributario especial- deberán seguir un cronograma de 3 etapas:

Primera etapa: Entre el 8 y el 21 de febrero deberán pagar la primera cuota

Segunda etapa: Entre el 7 y 22 de abril deberán presentar la declaración y pagar la segundo cuota

Tercera etapa: Entre el 7 y 21 de junio deberán pagar la tercera cuota

Finalmente, para los activos en el exterior las fechas son las mismas de Renta, Grandes Contribuyentes, Personas Jurídicas y Personales Naturales.

¡Estamos seguros que con este calendario resumen no olvidarás presentar la declaración de renta en 2022!

Si quieres descargar el calendario tributario completo de la DIAN para este 2022, haz clic en este enlace.

También te puede interesar “¿Cuánto cuesta un trabajador con salario mínimo en 2022?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *