Noticias

Panorama de la industria fintech en Colombia

Industria Fintech Colombia

Hace menos de una década casi nadie sabía que eran la industria fintech. Hoy el panorama ha cambiado: Colombia es el tercer ecosistema fintech más grande de la región, según el informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020.

Emergiendo en principio como la revolución de los servicios financieros y con el objetivo de ofrecer productos alternativos, la industria fintech se han posicionado como la gran precursora de la inclusión financiera para personas naturales, emprendimientos, empresas y demás.

Sabiendo esto, hoy queremos contarte un poco sobre el panorama actual de la tecnología financiera en el país:  

Soluciones para todas las necesidades

De acuerdo al último informe sectorial Fintank, la industria fintech colombiana tiene 322 empresas clasificadas en 9 grupos:

Crédito digital, pagos digitales, finanzas empresariales, PFM & wealtech, regtech, crypto & blockchain, insurtech, crowdfunding y neobancos.

¡Comienza a invertir AHORA en crowdfactoring! Conoce más aquí

De acuerdo a las estadísticas de Colombia Fintech, se ha presentado un crecimiento general del 36% en términos de número de empresas entre 2017 y 2020. Esto ha permitido que los usuarios tengan un gran abanico de posibilidades para solventar sus necesidades financieras.

Se destacan los bancos digitales, pasarelas de pagos, billeteras digitales, compras de facturas, entre otros.

¿Las soluciones fintech qué le aportan al país?

Según las últimas cifras, a cierre de 2020 la industria fintech reportó más de 9.308 empleos. Principalmente en los sectores de crédito digital, pagos digitales y finanzas empresariales.

Esta estadística es realmente interesante, ya que año a año se ha observado un aumento considerable. En el 2017 se generaron cerca de 2 mil empleos, en el 2018 un poco más de 5.600 y en el 2019 casi que alcanzaron el umbral de los 7 mil.

Además de ser una fuente de empleo, este sector aporta al crecimiento económico del país mediante la innovación, la democratización y la inversión.

De acuerdo con un reciente informe de Latam Fintech Hub, durante el primer trimestre del 2021 la industria nacional levantó US$48 millones. Esto representó el 3,7% del total que recaudó el sector fintech de la región (US$1.294 millones).

En tercera medida y teniendo en cuenta la coyuntura actual de la pandemia, se ha evidenciado una demanda creciente de servicios financieros digitales. Principalmente pymes que han optado por buscar soluciones innovadoras que les permita obtener liquidez a corto plazo para seguir operando.

Por ejemplo con el factoring, las empresas han podido acceder a al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera han obtenido liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otros.

Como hechos sobresalientes, las cifras del DANE exhibieron que durante la coyuntura actual, 75 de cada 100 empresas han presentado una disminución de su flujo de efectivo. Por su parte, la Corporación Interactuar reveló que de las microempresas que se declararon en quiebra por pandemia, el 65.7% se quedaron sin efectivo para financiar su operación.

¿Cómo ha sido el comportamiento en ventas de las soluciones fintech?

En lo referente a las ventas del sector, el “Informe Sectorial Fintank 2020” calculó un crecimiento promedio del 24% entre los años 2017 y 2019. Las últimas cifras arrojaron que en 2019, las ventas de la industria ascendieron a 1,9 billones de pesos (aproximadamente 540 millones de dólares).

Es importante resaltar que el 92% de las empresas fintech que tienen algún tipo de negocio en Colombia son de origen local y el porcentaje restante provienen de otros países.

Las empresas fintech más destacadas en 2020

¿Cuáles son las generalidades de las empresas que hacen parte de este sector?

En primera medida y teniendo como base el Decreto 957 de 2019, el informe Fintank identificó lo siguiente:

-El 67% de las empresas del sector son “microempresas”

-El 19% “pequeñas empresas”

-El 8% “empresas medianas”

-El 6% restante “empresas grandes”

En segundo lugar, se reconoció una clara concentración de la industria en las principales ciudades del país. Bogotá lidera la proporción con un 64%, seguido de Antioquia con un 19% y Valle del Cauca con 6%.

A pesar de que únicamente el 11% de las empresas están ubicadas en otras regiones, se ha evidenciado un aumento de emprendimientos en Atlántico, Risaralda, Caldas y Norte de Santander.

Caso de éxito

Una de las empresas emblema del ecosistema fintech es Mesfix. El primer crowdfunding financiero del país ha ayudado a financiar 236 mil millones de pesos para 583 empresas desde el inicio de sus operaciones en el año 2014.

De hecho, sabiendo que los efectos de la crisis sanitaria han llevado a que las grandes empresas se demoren en el pago de sus facturas y que en Colombia un gran porcentaje de las pymes no tienen acceso a financiamiento (62% según el Instituto Global McKinsey), Mesfix se ha convertido en una solución rápida y segura para obtener liquidez y seguir operando.

El modelo de negocio de Mesfix les da la posibilidad a las empresas de obtener flujo de caja, lograr mayores ingresos, incentivar el crecimiento del negocio, generar oportunidades de empleo y cumplir con compromisos adquiridos.

A pesar de lo retador que fue el 2020 en términos de crisis como consecuencia de la pandemia global, la compañía logró doblar el financiamiento efectivo atendiendo a casi tres veces más clientes. Su objetivo para el 2025 sigue siendo el mismo: financiar más de un billón de dólares anualmente a la base empresarial de la economía.

También te puede interesar “¿Mesfix es una empresa confiable y segura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *