Noticias

La regulación de las fintech es una prioridad

Colombia Fintech, una asociación que trabaja con 150 empresas que prestan servicios financieros tecnológicos, puso sobre la mesa lo importante que es ajustar la regulación de esta industria para mejorar el ambiente y hacerla más inclusiva. Según Erick Rincón, presidente del gremio, es relevante que se cree una política pública para las fintech.

Sin embargo, el trabajo es largo y se requiere de varios procesos, pues en Colombia las empresas fintech presentan una gran variedad de metodologías y servicios, por lo cual, las necesidades son diferentes. Rincón añadió: “hemos trabajado en la definición de cuáles serían las normas, decretos, circulares y demás que deben crearse o modificarse”. Por ejemplo, el “crowdfunding” ya tiene una regulación, pero hay otras actividades que aún no cuentan con una regulación y supervisión.

¿Cuál es la prioridad?

Así las cosas, una de las prioridades serían los pagos digitales.  Lo anterior porque la actual legislación presenta aspectos que desincentivan el uso de transacciones electrónicas, al generar altos costos.

En este punto, es importante mencionar que  el uso del efectivo trae consecuencias negativas para el país como la deceleración de la economía, el aumento de las actividades relacionadas con el lavado de activos y la evasión de impuestos. De acuerdo com Rincón, el debate debe estar centrado en la eliminación del gravamen a movimientos financieros (4×1000), pues se trata de un incentivos negativo de la economía colombiana.

En contexto

Colombia Fintech se encuentra a la espera de lo que quede planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en lo relacionado a las fintech: esquemas de licenciamiento flexible y otros requerimientos para este tipo de empresas. El gremio mencionó que la Unidad de Regulación Financiera ya se encuentra trabajando en mejorar las condiciones operacionales para modernizar al sistema de pagos.

Sumado a lo anterior, hay otros temas que son de suma importancia como el decreto de ‘crowdfunding’, las normas para open banking e identidad digital, los criptoactivos y blockchain. El llamado es a que la regulación no vaya en contravía de la innovación.

Información tomada de: Portafolio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *