Inversión

Hablemos de rentabilidad en 4 puntos

El principal objetivo de una inversión es rentabilizar el capital con el cual la hacemos, de tal forma que obtengamos un beneficio. Lo anterior, sin olvidar que el riesgo es inherente a todas las inversiones que realicemos.

Pero, ¿sabes qué es la rentabilidad y cómo esta se compara entre inversiones? A continuación te lo contamos.

cómo tener rentabilidad mesfix¿Qué es rentabilidad?

La expectativa de una persona cuando compra acciones, títulos valores con descuento o prestar dinero es incrementar su capital. De esta forma, la rentabilidad se refiere al beneficio económico que obtenemos cuando hacemos una inversión, este se puede expresar como el rendimiento porcentual sobre nuestro capital en un periodo de tiempo determinado.  Entonces si queremos determinar cuál es nuestra rentabilidad, deberíamos conocer cuál es el valor que hemos invertido, la ganancia final y el tiempo durante el cual se mantuvo la inversión.

Así, la rentabilidad está sujeta siempre a un periodo de tiempo. Es decir, no es lo mismo recibir rendimientos del 10% del capital en un mes a recibirlo después de un año. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ambas inversiones deberían poder compararse entre sí. Para esto, existen métodos para transformar las tasas de un plazo a otro.

De manera general, para comparar dos inversiones es necesario que la temporalidad de la tasa de rentabilidad sea la misma. Lo anterior quiere decir que si estoy comparando dos opciones de inversión debería hacerlo durante el mismo plazo; la más usada es la comparación de tasas durante un año completo o “Tasa Efectiva Anual”.

Para la comparación en términos anuales, se asume que cada una de las opciones de inversión es replicable en el tiempo. De esta forma, si una oportunidad tiene un tiempo esperado de terminación de un mes, esta se puede replicar durante todos los meses de un año y así, si el caso es de dos meses, tres o más.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

¿Por qué es importante la rentabilidad?por qué es importante la rentabilidad mesfix

Su importancia radica en que puede ayudarnos a medir el éxito de una u otra inversión, lo cual nos permite determinar qué es más rentable según nuestro presupuesto. Además, tener rentabilidad contribuye a la construcción de un capital y finanzas equilibradas y sólidas.

No debemos olvidar que la rentabilidad va de la mano con el riesgo y que por esta razón, es importante diversificar los productos en los que invertimos. Lo anterior para asegurar una curva de ganancia más estable.

cómo se mide la rentabilidad¿Cómo se mide la rentabilidad en Mesfix?

Siguiendo las prácticas comunes aceptadas en términos financieros, en nuestra plataforma podrás ver y competir por tasas Efectivas Anuales. Esto quiere decir que independientemente del plazo de pago de una factura en particular, tu podrás comparar las tasas de rentabilidad entre dos facturas de manera sencilla y rápida.

¿Por qué las subastas de Mesfix tienen diferente rentabilidad?por qué las subastas de mesfix tienen diferente rentabilidad

En nuestra plataforma puedes ver diferentes facturas de diferentes emisores y pagadores. Además, podrás darte cuenta que algunas subastas tienen más rentabilidad que otras, pero ¿por qué pasa esto? La respuesta más sencilla es que para cada factura hay un proceso de subasta independiente dentro de nuestro mercado. Esto hace que algunas facturas bajen la tasa por la competencia y que en otras no disminuya tanto.

Para entender mejor de lo que te estamos hablando, puedes ver el siguiente ejemplo:

También te puede interesar: ‘5 pasos para mitigar el riesgo en tus inversiones‘



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *