Noticias

¿Qué pasa si no declaro renta? ¿Cuál es la sanción?

Qué pasa si no declaro renta

Antes de empezar, debes saber que no existe una sola sanción por no presentar declaración de renta. Hay varias sanciones que debes tener presente…

Aunque todo el mundo piensa que sólo existe la sanción por extemporaneidad, es decir, presentar la declaración de renta después de tu fecha límite; hoy te vamos a explicar los otros tipos de sanciones que existen.

Ten presente que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) definió las fechas de declaración de renta entre el 09 de agosto y 19 de octubre del 2022. Lo anterior quiere decir que ya se cerró el calendario tributario de personal natural del presente año.

Antes de que te asustes, primero revisa si debías declarar renta o no. Recuerda que existen unos topes que dependen de tus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021.

¿En qué invertir en Colombia? Desde 1 millón COP

¿Cómo saber si debía declarar renta?

Tuviste que declarar si cumplías con alguna de estas condiciones de tu comportamiento financiero en el 2021:

-Si tus ingresos fueron iguales o superiores a $50.831.000.

-El patrimonio bruto o tus bienes fue igual o superior a $163.386.000.

-Los consumos a través de tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $50.831.000.

-Que el valor total de las compras y consumos sea igual o superior a $50.831.000.

-Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.

Si efectivamente tenías que declarar renta y no lo hiciste, lo hiciste fuera de las fechas establecidas o no pagaste el impuesto que arrojó la declaración; pon mucha atención a esta información:

¿Cuáles son los tipos de sanciones por no declarar renta?

Sanción por declarar renta fuera de la fecha límite

Comúnmente conocida como sanción por extemporaneidad o por declarar tarde. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta

De acuerdo al Artículo 641 del Estatuto Tributario, la sanción mínima para el 2022 es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir una sanción de al menos $380.000.

Sí o sí tendrías que pagar este valor incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Claro está que la DIAN no te esperará toda la vida para que presentes la declaración.

Te notificarán con un mensaje de advertencia en el que te indican que cuentas con un mes máximo para realizar el pago. Si incumples nuevamente, este plazo se le anexará un 10%.

Sanción por no presentar declaración de renta

En principio, ya tendrías que afrontar la sanción por extemporaneidad, ya que no cumpliste con la fecha límite. En segundo lugar, la DIAN antes de imponerte otra sanción, te da la oportunidad de que presentes la declaración (plazo de 1 mes que mencionamos más arriba). Si aún así no cumples, te impondrán una nueva sanción por no declarar.

De acuerdo a lo explicado por Tributi, “se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado”, artículo 643 de la ley establecida.

Sanción por declarar renta con errores

Si presentas la declaración con errores, puedes realizar las correcciones de manera voluntaria. Esto quiere decir, antes de ser notificado por la DIAN. Según el estatuto tributario en su artículo 644, se generará una sanción del 10% “del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso”.

Ten en cuenta que la sanción ascenderá a 20% si realizas las correcciones después de ser notificado por la Dian.

De igual forma, el portal Asuntos Legales resaltó que “si el contribuyente no realiza las correcciones pertinentes, ni antes ni después de la notificación de la DIAN, esta será quien realice las correcciones, lo cual podría representar un gasto mayor.”

Si ya tienes que afrontar la sanción por no presentar declaración de renta, por extemporaneidad o por errores; lo mejor es que alistes la declaración y la presentes en el nuevo plazo. Estamos seguros que después de esta vez, el calendario tributario se convertirá en tu mejor amigo. 

También te puede interesar “¿Cómo descargar el certificado de cesantías?”

invierte-en-mesfix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *