Educación financiera

Cargos en startups: CTO, CCO, CSM, PM…

Empleos en startups

CEO, COO y CFO son algunos de los cargos en startups. Si bien está tipología es muy habitual en las compañías basadas en tecnología, suelen ser poco conocidas para las personas que están acostumbradas a las empresas tradicionales. 

Recordemos que el término startup se utiliza para definir a una empresa que tiene un fuerte componente tecnológico y que tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Invertir en startups: 5 cosas que debes saber

De acuerdo a Startupeable, “las startups tienen dos características básicas: 

1. Atienden un mercado grande Tiene un producto que muchas personas quieran

2. Usan tecnología: Para poder llegar y atender a todas esas personas eficientemente. La tecnología potencia la escalabilidad, pues implica que pueda crecer exponencialmente, mucho más rápido que una empresa tradicional.”

Sabiendo esto, a continuación te vamos a explicar algunos de los cargos en startups y cada una de sus responsabilidades dentro de sus áreas de acción:

Chief Executive Officer (CEO)

En traducción al castellano significa Director Ejecutivo. Se puede decir que es la cara de la empresa y es quien lidera las decisiones más importantes tanto al interior como al exterior en pro de la consecución de los objetivos empresariales. 

Sobre él/ella recaen las responsabilidades más grandes y se encarga de direccionar la estrategia del negocio. Casi siempre es una de las personas que ideó el modelo y hace parte del grupo de fundadores. A pesar de que el CEO ocupa el lugar #1 en importancia en los cargos en startups, es importante resaltar que constantemente está rindiéndole cuentas a la Junta Directiva.

Chief Financial Officer (CFO)

Más conocido en el mundo de las startups como Director Financiero. En pocas palabras, es quien define la estrategia económica, financiera y muchas veces comercial, de toda la compañía. En las startups, esta persona es de suma importancia, ya que se encarga de buscar inversión para que la compañía crezca. Trabaja muy de cerca co el CEO, ya sea para buscar oportunidades de levantar capital, medir riesgo de inversión, disminuir gastos, etcétera.

Chief Operating Officer (COO)

Al Director General muchas veces lo llaman el “Segundo CEO”, ya que actúa como la mano derecha del Director Ejecutivo de la compañía. Básicamente, es quien está pendiente del funcionamiento diario de la empresa y de solucionar rápidamente cualquier problema que ocurra. Entre sus múltiples funciones se destacan: supervisión de los temas a nivel operacional y administrativo, coordinar a los departamentos de la compañía para que alcancen los objetivos del negocio, entre otros. 

Tipos de startups en Colombia (Volumen 1)

Chief Technology Officer (CTO)

Básicamente sin el Director de Tecnología una startup puede dejar de funcionar. Dado que una startup está basada en tecnología, el CTO es el responsable de las necesidades tecnológicas/innovación derivadas del negocio. Esto implica desde la investigación, producción y puesta en marcha en el día a día del negocio. Algunas de sus funcionas son: garantizar la funcionalidad y eficiencia de la infraestructura tecnológica, supervisar el ciclo de vida del producto, estar innovando con nuevas prácticas que satisfaga en mejor medida las necesidades de los clientes y velar por la seguridad de la compañía guiado por estándares y normativas propias y externas.

Chief Communications Officer (CCO)

El Director de Comunicaciones es la persona que se encarga de blindar la reputación corporativa. Esto quiere decir que debe planear las estrategias de comunicación para diferentes públicos, canales y stakeholders. Además de estructurar los contenidos que recibe la opinión pública, debe trabajar en todo lo relacionado al branding, manejo con medios de comunicación e influenciadores, y velar por el correcto uso de los mensajes en las redes sociales.

Chief Marketing Officer (CMO)

En español se le conoce como Director de Marketing y su rol principal es el crecimiento del negocio. Esto implica incremento de ventas, atracción de nuevos clientes y satisfacción de los antiguos mediante la confianza, honestidad y la retroalimentación. En las startups, el CMO maneja un presupuesto digital para lograr posicionamiento de marca, reconocimiento de potenciales consumidores y visibilidad en canales como Google, Instagram y Youtube.

Customer Success Manager (CSM)

El Gerente de Satisfacción de Cliente es la persona encargada de que el negocio perdure en el tiempo, pues trabaja en mantener la lealtad de los clientes antiguos y de fidelizar a los nuevos. Debe asegurarse que los clientes tengan la mejor experiencia con el producto o servicio que ofrece la startup, desde la venta, el soporte y la post-venta. En sí, es un “apaga-incendios” que debe solventar cualquier incidencia que se presente con un cliente, brindando el soporte necesario en el tiempo adecuado.

Product Manager (PM)

Tal como su nombre lo indica, es el responsable desde la conceptualización hasta el lanzamiento de un producto. De acuerdo a IEBS School, el Director de Producto “identifica las necesidades de los consumidores y las satisface a través del desarrollo y entrega de productos”. Trabaja muy de cerca con el equipo de tecnología, ya que les debe indicar qué problema solucionar o qué funcionalidad mejorar, y cómo plasmarla en el producto. Además está en constante comunicación con el CSM, ya que debe conocer qué necesidades tienen los consumidores para poder ejecutar una propuesta de valor para ellos. Lidera un área con profesiones heterogéneas: UX Designer (diseñadores), UX Writer (comunicadores) y UX Resarch (investigadores).

Ten presente que estos son sólo algunos cargos en startups y pueden variar dependiendo de cada compañía. Si tienes alguna duda con algún rol que no hayamos nombrado, déjanos un comentario y con gusto te explicamos.

También te puede interesar “¿Cómo consultar tu puntaje crediticio gratis?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *