Educación financiera, Inversión

Invertir en startups: 5 cosas que debes saber

Invertir en startups

Seguramente tú también estás sorprendido con el impresionante crecimiento de startups como Habi, Kavak, Loft y OLX que alcanzaron una valoración de más de 1.000 millones de dólares antes de salir a la bolsa de valores.

Aunque son empresas de varios países y con diferentes modelos de negocios, tienen algo en común: son startups. Es decir que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

A raíz del crecimiento de estas compañías, seguramente te has preguntado: ¿Cómo hago para invertir en startups? ¿Cuánto dinero hubiera ganado, si hace 5 años hubiera invertido en Rappi?

Sabemos que es un tipo de inversión nueva y que rompe con el tradicionalismo, por ello, en esta entrada te vamos a indicar algunas cosas que debes tener en cuenta si estás interesado en invertir en startups.

Haz crecer tu dinero con las mejores tasas del mercado

1. Determina cuánto riesgo puedes asumir

Existe la posibilidad de que la startup crezca exponencialmente y tu dinero se multiplique a niveles inimaginables, no obstante, también puede ocurrir que el modelo de negocio no sea escalable y pierdas la totalidad de la inversión.

De acuerdo a la revista Harvard Deusto, alrededor del 80% de las startups no supera el umbral de tres años de vida y cerca del 90% no sobrevive a los cinco primeros años de funcionamiento. 

Sabiendo esto, es recomendable invertir en startups que ya hayan superado ese umbral. No obstante, si tienes un carácter más arriesgado, puedes aventurarte con empresas que tienen poco tiempo de vida y que hasta ahora están desarrollándose, pero que ofrecen un servicio o producto único y revolucionario. Esto nos lleva al segundo ítem.

Antes de iniciar pregúntate ¿cuánto riesgo puedo asumir? ¿cuál es mi perfil de inversionista? y lo más importante… no arriesgues dinero que necesitas para cubrir necesidades primarias como arriendos, educación de tus hijos, deudas, etcétera. 

2. Presta mucha atención a la solución

De acuerdo a Startupeable, al momento de invertir en startups debes “Conocer el producto y sus beneficios, y comprender cómo la startup resuelve el problema y el valor que le da al cliente. Es clave que la solución sea simple, contundente y diferenciada.”

De nada sirve invertir en una compañía de e-commerce que ofrezca productos alimenticios derivados de vacas y cerdos, en un país donde está prohibido el consumo de carne animal.

Analiza el mercado, la competencia, el alcance de servicio o producto ofrecido y la posibilidad de expansión.

3. Infórmate sobre las rondas de inversión

Es quizás el indicador más importante para las personas que les gusta invertir en startups. La gran mayoría de las startups inician con el capital de los fundadores y con el apoyo de familiares y amigos.

No obstante, a medida que va creciendo la compañía y se requieren mejoras en el negocio y contratación de equipo; se necesita contar con el apoyo de aceleradoras e inversionistas ángel. 

Estos levantamientos de capital son conocidos como rondas de inversión y en cada una de ellas los tickets (cantidad dinero que se va a invertir) cambian. Recuerda que cada ronda tiene un ticket mínimo, es decir, la cantidad mínima de dinero que acepta la startup para entrar en la ronda. 

Todo esto dependerá si el emprendimiento se encuentran en ronda Pre-Semilla, Semilla, Serie A, etcétera.

4. Los retornos no son a corto plazo

Usualmente las personas creen que al invertir en startups van a volverse millonarios en cuestión de días. Esto es completamente falso, puesto que los emprendimientos toman un tiempo de creación, otro de creación y otra de escalabilidad. Además está más que claro, que nada garantiza su éxito.

Este último término es fundamental, pues según IEBS Business School  “es la capacidad de un negocio para multiplicar sus ingresos de forma exponencial con un incremento lineal de los gastos. En otras palabras, hacer crecer que el negocio crezca multiplicando sus ingresos, sin que sus gastos se incrementen en la misma proporción.

Sabiendo esto, las inversiones en startups toman un buen tiempo en dar frutos, pues una empresa no se vuelve un imperio ni un unicornio de un día para otro. Si lo que prefieres son inversiones a corto plazo, es mejor que mires otras opciones.

5. Diversifica tu inversión

No puede faltar la frase milenaria de inversión: “no te metas todos los huevos en la misma canasta”. En este caso es fundamental nombrarlo, ya que las personas creen que al invertir en startups no pueden diversificar. 

¡Claro que sí lo puedes hacer! A pesar de que veas que un proyecto es sumamente ganador y que puede convertirse en el nuevo Nubank o Mercado Libre, no pongas la totalidad de tus recursos allí.

Es mejor que inviertas en varias startups con otros modelos de negocio y de diferentes sectores y mercados. Así disminuirás considerablemente el riesgo. 

Si tienes 100 pesos para invertir, lo mejor que puedes hacer es dividir la inversión. Por ejemplo 40 pesos en una fintech, 20 en una proptech, 20 en una insurtech, 10 en una foodtech y 10 en una sportech. 

Oportunidad para invertir en Colombia

Finalmente queremos contarte que por primera vez en Colombia, las personas pueden invertir desde 1 millón de pesos en Mesfix, una de las empresas líderes de la industria FinTech en Colombia.

Mesfix es el primer crowdfactoring de Colombia y desde el año 2014 hasta la actualidad, ha ayudado a financiar más de 300 mil millones de pesos para más de 780 empresas de diferentes industrias.

Esta nueva oportunidad te permitirá pertenecer a un fondo de capital privado que invertirá en acciones de Mesfix. Global Securities Colombia, comisionista vigilada por la Superfinanciera, es la sociedad administradora que se encargará de la gestión y administración del fondo. 

Si te interesa, ingresa a la página oficial de esta oportunidad de inversión para que conozcas todos los detalles: https://crowd.mesfix.com/

También te puede interesar “Todo lo que tienes que saber sobre el 4xmil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *