Educación financiera, Highlights

Tipos de startups en Colombia (Volumen 1)

Tipos de startups en Colombia

¡Tipos de startups hay muchos! Desde los más conocidos sectores como FinTech y FoodTech hasta otros más desconocidos como BioTech y EnergyTech que poco a poco han venido creciendo más y más.

Como sabemos que quieres conocer conocer todo lo referente a emprendimiento y nuevas tecnologías, hemos preparado este especial. En las próximas 3 entradas de nuestro blog podrás conocer qué tipos de startups hay en Colombia (sectores) y algunas de las empresas más destacadas en cada categoría.

Invierte en una de las startups más importantes de Colombia

AgTech

Se deriva de los términos “agricultura” y “tecnología”. Hace referencia a las empresas que trabajan con tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios. Tienen como objetivo mejorar la productividad, automatizar procesos y aumentar la rentabilidad del sector agropecuario. Algunas que se destacan en Colombia son Agrum, Fruteo, CampoSmart, Anka.  

BioTech

Viene de la combinación de las palabras biología y tecnología. Las compañías de este sector se dedican a buscar soluciones -de la mano de la tecnología- que ayuden a mejorar la vida de los seres vivos en el planeta. Ejemplos de startups de este sector en Colombia son Cannacreto y Sciphage. 

EdTech

Son las startups del sector educativo que  ofrecen soluciones tecnológicas para mejorar las herramientas de aprendizaje. Sus soluciones aplican tanto para instituciones físicas como online del campo de la educación. En Colombia hay varias empresas de este sector como EnlaU, Ateneo, Pencil, Tutorya, Lorapp. 

EnergyTech

De acuerdo al Colombia Tech Report 2021, “es la innovación aplicada al suministro eléctrico y abastecimiento hídrico”. Si bien hasta hace muy poco comenzó a hablarse de este sector, poco a poco ha venido tomando relevancia debido al uso de fuentes alternativas y renovables de energía. Este campo ya cuenta con varios participantes como Greendipity, eGeo, Renovatio, Neu, Novatio.

¿Cómo invertir en una startup colombiana?

FinTech

Se trata de una palabra que nace de la unión entre dos términos en inglés: finance (financiar) y technology (tecnología). Entonces se refiere a empresas que, a través de la tecnología, ofrecen a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, cuya promesa de valor es ser menos costosos, simplificar procesos y ser más eficientes que los de la banca tradicional. Si bien en este campo existen bastantes empresas, algunas de las más destacadas son MESFIX, Addi, Avista, Movii, Factcil, Aflore, Bold.

FoodTech

Fusiona dos palabras: comida y tecnología. Básicamente está centrado en aquellas empresas que proveen soluciones innovadoras en el sector alimentario. Abarca todas las etapas de la industria, desde la producción, pasando por la cadena de suministro hasta la distribución. Seguro has escuchado de Foody, TuPlaza, Houspoon, Appetitu, Robin Food.

GreenTech

Es comúnmente conocido como el movimiento de la tecnología verde. En resumidas cuentas puntualiza en las compañías que basan sus procesos en tecnología en el compromiso con el medio ambiente. En sí, esta tecnología evita que el medio ambiente se vea afectado de algún modo y además cuida los recursos naturales. No está de más que conozcas más de este sector de la mano de Valopes, EWTech, Fluvia, Venetto, BioAmbientar.

HealthTech

Derivado de los términos anglosajones health (salud) y tech (tecnología), este sector se ha venido popularizando a raíz de la pandemia. En sí, se refiere a las startups que ayudan a la salud y bienestar de la población mediante innovaciones tecnológicas. Este sector ayuda en la gestión hospitalaria, en la eficiencia y mejoramiento de los servicios de salud, así como la optimización en calidad y eficiencia de los servicios médicos. En este robusto sector puedes encontrar a Enterapia, Bienestapp, Biofile, Consulti, DonDoctor.

HRTech

Hace referencia a las propuestas tecnológicas que buscan revolucionar la gestión de personas en las organizaciones (Recursos Humanos). En sí, el objetivo es buscar mayor productividad en los negocios. De este modo, se centran en la planificación y dotación de personal, cultura organizacional, seguimiento de candidatos, desarrollo de carreras, entre otros. Symplifica, Workia, Dream Jobs, Disruptia, ContrataBien con algunas de startups que se encuentran en este sector.

Con este primer abrebocas estamos seguros que no te vas perder las próximas 2 entradas. Conoce sobre los tipos de startups que hay en el país y atrévete a emprender con tu propia solución.

También te puede interesar “Startups y emprendimientos en Colombia 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *