Educación financiera, Lo más leído

Startups y emprendimientos en Colombia 2021

Startups y emprendimientos en Colombia 2021

La plataforma Distrito en compañía de KPMG, la ANDI, Innpulsa, el Cesa, la Cámara de Comercio de Bogotá,la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia e INNpulsa, publicaron el informe “Colombia Tech Report 2021”. 

Con este trabajó se realizó un mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia. En la entrada de hoy vamos a ahondar en estadísticas, impacto de las startups en el país, división geográfica, entre otros.

Invierte en una de las empresas líderes de la industria FinTech en Colombia

A continuación conocerás los datos más sobresalientes de las startups y emprendimientos en Colombia 2021 derivado del Colombia Tech Report 2021. 

1110 startups conforman el ecosistema de innovación colombiano y 26 sectores de la economía fueron mapeados para su identificación. Los 6 primeros sectores representan el 50% del universo total, mientras que las otras 20 representan el otro 50%.

Los 6 primeros sectores son: fintech, martech, deeptech, retailtech, real state y edtech. 

-El año 2017 fue el pico más alto de creación de startups creadas en Colombia en los últimos años. Se crearon 143 startups, 38 más que las creadas en 2016 y 10 más que las creadas en 2018. 

-En cuanto a análisis geográfico, se observó que 3 ciudades representan el 85% del total de las startups. Bogotá con el 62%, Medellín con el 17% y Cali con el 5%

 Adicionalmente, el mapeo registró startups en 21 departamentos, lo que quiere decir que todavía hay 11 departamentos sin la presencia de estas empresas.

-El informe arrojó un dato sumamente importante: 25.621 colaboradores trabajan en el mercado de innovación. De esa cifra, el 55% de la fuerza de trabajo está concentrada en 3 sectores: supply chain, fintech y retailtech. 

-A partir de una metodología de DataMiner, el informe arrojó las 10 startups más destacadas de Colombia. Lo anterior teniendo en cuenta el número de empleados, seguidores en LinkedIn, acceso al sitio web oficial de la empresa y el valor total del funding captado. 

Listado

  1. Rappi (Supply Chain)
  2. Platzi (EdTech)
  3. Merqueo (RetailTech)
  4. Frubana (FoodTech)
  5. La Haus (Real Estate)
  6. Robin Food (FoodTech)
  7. Habi (Real Estate)
  8. Addi (FinTech)
  9. Mensajeros Urbanos (Supply Chain)
  10. Liftit (Supply Chain)

¿Cómo invertir en una startup colombiana?

-En lo referente a los fundadores, se evidenció una gran brecha de género puesto que el 96% de los fundadores de startups son hombres y el 4% mujeres. Adicionalmente se reveló que 8 de cada 10 startups tienen tienen un líder egresado de la Universidad de los Andes. 

En cuanto a los inversiones, el estudio Colombia Tech Report 2021 publicó los sectores con mayores volúmenes de inversión. Se destacan LogTech, FoodTech, Real State y FinTech y RetailTech. 

En ese punto vale la pena aclarar que el sector LogTech representó US$2312 M en inversiones, equivalente al 67% del total del ecosistema. Los otros 4 sectores mencionados anteriormente también se destacan con más de US$ 100 M invertidos.  

Finalmente, el reporte categorizó los fondos que más invirtieron en startups. A continuación te presentamos el listado por el número de contribuciones por fondo:

Listado

-Wayra (15)

-Y Combinator (13)

-Monashees (8)

-Andreessen Horowitz

-Polymath Ventures

-FJ Labs (6) 

Ahora que ya tienes una idea de cómo están las startups y emprendimientos en Colombia 2021, te invitamos a leer estas entradas. En ellas encontrarás a qué se dedican las mejores startups del país y a qué sector pertenecen. ¡No te las pierdas!

  • ¿Qué hacen las mejores startups de Colombia? A a la E (CLIC AQUÍ)
  • ¿Qué hacen las mejores startups de Colombia? F a la L (CLIC AQUÍ)
  • ¿Qué hacen las mejores startups de Colombia? M a la Q (CLIC AQUÍ)
  • ¿Qué hacen las mejores startups de Colombia? R a la T (CLIC AQUÍ)
  • ¿Qué hacen las mejores startups colombianas? U a la Z (CLIC AQUÍ)

También te puede interesar “Preguntas frecuentes para invertir en Mesfix – Volumen 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *