Educación financiera, Highlights, Lo más leído

Tipos de startups en Colombia: Volumen #2

Tipos de startups

Siguiendo con nuestro especial “Tipos de startups”, hoy les presentamos un nuevo listado con categorías que abarcan diferentes sectores. 

Recuerda que según Startupeable, “una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Y tiene dos características principales: Por un lado, atiende un mercado grande y tiene un producto que muchas personas quieran. Y por otro lado, usa tecnología para poder llegar y atender a todas esas personas eficientemente”.

Es de suma importancia el carácter tecnológica, ya que es lo que permite que el negocio sea escalable. En este sentido, da la posibilidad que la empresa crezca de forma exponencial y a un ritmo más acelerado que las empresas tradicionales.

No te pierdas la explicación de estos tipos de startups que poco a poco han venido posicionándose en Colombia:

Tipos de startups en Colombia (Volumen 1)

Hard Tech – DeepTech

Este tipo de empresas brindan innovaciones con componentes científicos para mejorar el mundo y consolidar soluciones tecnológicas para hacerle la vida más fácil a la sociedad. Sus negocios están basados en inteligencia artificial, deep learning, robótica, tecnología espacial, biotecnología, entre otros. En sí, el tipo de tecnología que desarrollan no puede reemplazarse tan fácilmente, ya que requiere de experiencias y conocimientos muy detallados. Startups en este sector vienen aumentando exponencialmente: Dataknow, Advector, Analytic Board, Datagran, Deepsea.

InsurTech

Es una simbiosis entre el mercado de seguros y tecnología. En sí, estas empresas aplican innovaciones tecnológicas para mejorar la cobertura del sector de “insurance”. De acuerdo a Colombia Fintech, se centran en “plataformas digitales, IoT (internet de las cosas), telemetría, big data, asesores virtuales, machine learning, inteligencia artificial, Blockchain, seguros bajo demanda y esquemas Peer-to-Peer”. Sekure, Agentemotor, Certux, Segurapp son algunas de las empresas de este sector.

MarTech

Hace referencia a la tecnología que se aplica a todas aquellas empresas que se dedican a fusionar la tecnología con el marketing. En este campo también están incluidas las acciones de publicidad y medios de comunicación. Algunas de las actividades que se resaltan son la medición de campañas con herramientas tecnológicas, analítica digital, Big Data, entre otros. En Colombia se destacan DóndePauto, Infometrix, Blumer, TuToque.

PropTech

El término surge de la combinación de las palabras propiedad inmobiliaria” y tecnología. Este sector desarrolla soluciones para todas las necesidades de la industria inmobiliaria. De este modo, involucra a todos los actores de la cadena del mercado inmobiliario, desde compradores, vendedores, prestamistas, inmobiliarias hasta propietarios. Este sector que está creciendo a gran escala, cuenta con varios exponentes en el mercado colombiano, tales como Neivor, Licify, Imoblo, Lobby, Ciencuadras.

Startups y emprendimientos en Colombia 2021

RetailTech

Aunque es un concepto que es difícil de abordar desde una sola óptica, Colombia Tech Report 2021 lo conceptualiza muy bien: “tecnología aplicada al minorista, e-commerce, backoffice minorista y a la tienda del futuro”. Al ser un campo tan amplio, en la actualidad existen cientos de startups colombianas que han impulsado su crecimiento en los últimos años. Algunas de ellas son Komercia, Loro, Cluvi, Insttantt, Preki, Chiper, Superfuds, Tu Orden.

SporTech

Quizás es el sector que más pasiones despierta en los emprendedores. La mayoría de estos negocios comienzan erigiéndose como hobbies y posteriormente se convierten en poderosos negocios. Las empresas de este sector buscan soluciones innovadoras en deportes y en todo lo relacionado con la actividad física. Acá se resaltan la nutrición deportiva mediante plataformas digitales, los laboratorios de scouting y el Big Data en apuestas. Sweatbits, BetAlfa, ScoutingLabs, Squad360, My Skills están en esta categoría.

TravelTech

También conocida como la tecnología de viajes o la tecnología turística. En pocas palabras, engloba el ecosistema digital en el cual se facilita la interacción y experiencia de los viajeros digitales. Esto implica una estrecha relación con los prestadores de servicios para reservar viajes, separar vuelos, organizar itinerarios, etcétera. Si quieres conocer ejemplos reales, busca Awake, Ayenda, Viajala, LifeMiles, Latin Hosts.

RegTech

Se desglosa de los términos Regulación y Tecnología. Estas empresas tienen como propósito mejorar los parámetros de cumplimiento normativo y las exigencias de reglamentación en las empresas. Claro está, todo lo hacen a través de soluciones de base netamente tecnológica como Machine Learning, IoT, Big Data y AI. Para más información, puedes buscar a reconoSER ID, Quipux, Soyyo, AutenTIC, DeLeyes. 

Si te gustó esta entrada, estamos seguros que ya estás esperando el Volumen 3 de este especial sobre los tipos de startups. 

También te puede interesar “Diccionario para emprendedores: palabras que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *