Educación financiera, Highlights, Lo más leído

Clases de startups en Colombia (Volumen #3)

Clases de startups en Colombia

Hemos llegado al final de este especial sobre los diferentes tipos o clases de startups que hay en Colombia.

Después de un recorrido por diferentes sectores, hemos encontrado 25 categorías (incluidas las que vamos a explicar el día de hoy). Sin lugar a dudas, el ecosistema de startups y emprendimiento está en un crecimiento enorme, llegando a esferas que antes eran impensables.

En las clases de startups que vamos a exponer el día de hoy, presentaremos a aquellas que no tienen incluido el sufijo tech en su nombre. 

Invierte en una de las empresas líderes de la industria FinTech en Colombia

Entretenimiento

Así como el sportech es el sector que más pasiones despierta en los emprendedores, esta categoría es la que genera mayor interés en todas las personas. En sí, hace referencia a las empresas en las cuales sus procesos y acciones tecnológicas están relacionadas con el esparcimiento, distracción y entretención de la sociedad. De este modo, se observan diferentes categorías como eventos, videojuegos, rumba, bienestar, arte, música, entre otros. Rebus, Colombia Games, Rumba Segura, Biciq, Jukjam son algunos ejemplos de este sector. 

Gestión de Negocios

De acuerdo al Colombia Tech Report 2021, “son las herramientas que ayudan a gestores y empresas a optimizar y generar mejores resultados de los negocios”. En este sentido, “productividad” y “automatización” son los objetivos que persiguen las startups de este sector. Si quieres saber más, puedes buscar a Avantics, Time Manager, Bidda, Apptaizer, Bewe.

Industria 4.0

Si bien tiende a relacionarse con el campo de gestión de negocios, la industria 4.0 está guiada por el concepto de “innovación”. Lo que pretenden estas empresas es consolidar una simbiosis entre técnicas avanzadas de producción y operaciones con los últimos avances tecnológicos. Gracias a estos últimos, se busca que las empresas puedan generar mucho más en menos tiempo. Además de la eficiencia del negocio, se busca que la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre otros; impulsen la escalabilidad de la empresa. Algunos exponentes en el país son Azlogica, Waytic, Vaico, Tru, Orion Infiniti. 

Movilidad

Es catalogada como el negocio del futuro en las grandes ciudades. Si bien, un buen número de startups están enfocadas en la electrificación de los sistemas de transporte, el concepto va mucho más allá. Este abanico de soluciones incluyen desde “smart mobility”, seguridad vial, uso de medios alternativos de transporte, sostenibilidad ambiental, etcétera. Para conocer más información, puedes investigar sobre MUVO, Bus es Cool, Energy Bikes, Goingtube, Rutas Col. 

Startups y emprendimientos en Colombia 2021

Negocios Sociales

Dentro de las clases de startups, son las que todo el mundo ama, ya que son aquellas que brindan soluciones a los problemas que afectan a toda la sociedad. El foco de este sector es simple: impactar positivamente en la comunidad. Más allá de buscar lucrarse mediante la tecnología, este sector quiere encontrar beneficios para las personas y promover soluciones innovadoras a las problemáticas sociales. Esto quiere decir, luchar contra la pobreza, corrupción, cambio climático, exclusión social, desigualdad, entre otros. Si te interesan estos temas, puedes guiarte de Elepha, Arbusta, Goodgive, Help Drone.

Pet

No podía faltar el sector de startups que se preocupa por los peludos de cuatro patas. Últimamente se le ha llamado “Pet Tech”y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las mascotas a través de la tecnología. En esta categoría hay varios tipos de servicios como salud animal, alimentación innovadora, seguridad, bienestar y demás. Si bien, en principio fue pensado para perros y gatos, poco a poco el concepto ha venido evolucionando a otros animales. Mywak Doctor Mascota, Doggiapp, Movet son algunas de las startups de esta categoría. 

Servicios

La mejor definición de este grupo de startups la tiene la plataforma Distrito en compañía de KPMG. En el mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia, este sector es aquel en el cual se brindan “soluciones que facilitan el mercado de servicios, satisfaciendo las micro necesidades del día a día”. Estas necesidades van desde limpieza para el hogar, estudios de mercado, contratación de freelancers, reparaciones, wedding planners y decenas de servicios más. Es quizás el sector más heterogéneo de todos, ya que implica un abanico muy amplio de servicios. Aunque las empresas son bastantes, te presentamos algunas que pueden interesarte: Hogaru, Bodaplanes, Shalder, SetHunt, BunnyStudio, Flapz, Anna, Dezzpo. 

Supply Chain

Junto con la industria Fintech, es quizás el sector donde existe la posibilidad más alta de que se desarrolle un unicornio. Estas empresas se encargan de cada una de las etapas del proceso, desde que un cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio es entregado. Esto quiere decir que dentro de toda la cadena de suministro, la startups brinda soluciones tecnológicas desde el aprovisionamiento, pasando por la producción y terminando en la distribución. Además de la conocida Rappi, también se encuentran Mensajeros Urbanos, InstaLeap, GoCargo, Melonn, Smart Quick, TuKarga.

Telecomunicaciones

Se refiere a todas aquellas empresas que propenden por mejorar las comunicaciones a distancia. Esto implica rapidez, eficiencia, calidad, cobertura, tiempos de respuesta y otros indicadores que son de suma importancia para empresas que por ejemplo trabajen con áreas de Servicio al Cliente y Customer Success. Wekall, Cellvoz y NovaIP son algunas de las más destacadas. 

Si consideras que hay más clases de startups en el país y que no tuvimos en cuenta, por favor escríbenos para realizar la investigación respectiva. 

También te puede interesar “Tipos de startups en Colombia: Volumen #2”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *