Educación financiera, Liquidez

¿Cómo optimizar el capital de trabajo de tu empresa?

Optimizar capital de trabajo

El capital de trabajo hace referencia a los recursos que necesita una empresa para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, es el elemento fundamental para el mantenimiento del negocio. En palabras más sencillas, es la cantidad de dinero que circula en las actividades del negocio y que no tiene otro propósito más que fungir para operar.

¡Obtén liquidez para tu empresa en menos de 72 horas! Conoce el primer crowdfactoring en Colombia

¿Cómo calcular el capital de trabajo?

Para conocerlo debemos tener en cuenta dos variables: el total de activos corrientes y el total de pasivos corrientes. Con esto en mente, calculamos la diferencia existente entre dichos datos y así, obtenemos el capital de trabajo. La operación sería entonces:

CT= (Total Activo Corriente) – (Total Pasivo Corriente)

¿Qué son los activos corrientes?

Se trata de un bien tangible o intangible que una persona natural o una empresa posee. Representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se podrían obtener beneficios futuros.

Los activos se pueden clasificar en fijos o circulantes, esto dependiendo de la facilidad con la que el activo puede convertirse en dinero. De un lado, el activo fijo es aquel que no puede ser liquidado en  el corto plazo y generalmente está asociado al funcionamiento de la empresa. De otro lado, el circulante se refiere al activo que puede ser utilizado en un periodo inferior a un año para obtener una ganancia.

Panorama de las startups colombiana en el 2021

¿Qué son los pasivos corrientes?

Son las deudas u obligaciones financieras que ha adquirido una persona o empresa. Por ejemplo, las cuotas de una tarjeta de crédito, los servicios o las hipotecas. Pero, si hablamos desde el punto de vista contable, podemos definirlo como las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

Los pasivos los podemos calcular así:

Pasivo = Activo – Patrimonio neto

¿Cómo optimizar el capital de trabajo?

Muy pocos empresarios optimizan el capital de trabajo con un elemento crucial que tiende a estar invisible: rotación de inventario.

Es un indicador que permite conocer la frecuencia en la que una compañía vende sus productos. Por lo tanto, exterioriza el número de veces que se renueva o libera las existencias durante un periodo de tiempo. 

Para lograr una administración eficiente, todo empresario debe incrementar la rotación de inventario dentro de un periodo determinado. Esto además de lograr un mayor número de ventas, disminuye costes de almacenamiento, evita pérdidas por caducidad o daño de los productos, reduce costos de mantenimiento, entre otros.

Reconociendo la importancia de la rotación de inventario para la existencia del negocio, es clave que el empresario tenga liquidez para seguir produciendo y atendiendo las demandas de los clientes. 

Aunque los clientes habitualmente pagan sus facturas en un promedio de 90 días, todo empresario tiene que ejecutar una estrategia que le permita tener liquidez mientras recibe el dinero de las cuentas por cobrar. 

Esta liquidez no sólo es importante para mantener la rotación de inventario. También es sumamente esencial para cumplir con todas sus obligaciones del negocio:

-Comprar materias primas

-Pagar a proveedores

-Consignar nóminas

-Costear transportes

Estar atento al capital de trabajo te permitirá evaluar la capacidad de tu empresa para producir flujo de caja, es decir, liquidez. Además, te permite maniobrar los activos y los pasivos de manera equilibrada. 

También te puede interesar “¿Cuánto cuesta un trabajador con salario mínimo en 2022?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *