Educación financiera

Cómo realizar un test de finanzas personales

Finanzas personales

Saber cómo realizar un test de finanzas personales es de gran importancia tanto para las personas que desean mejorar su situación actual, como para las organizaciones que desean conocer más información sobre su público meta o sus propios empleados con la finalidad de ayudarles a encontrar las mejores soluciones para su futuro.

En este artículo hemos recopilado algunos de los aspectos más relevantes de los tests de finanzas personales para que puedas realizarlo de forma práctica.

¿Cuánto ahorrar al mes según tu salario?

¿Qué es un test de finanzas personales?

Un test sobre finanzas personales es un cuestionario diseñado para recopilar información de las personas con el objetivo de evaluar su nivel de conocimiento sobre diversos aspectos financieros y de inversión de carácter personal

Este tipo de cuestionario pregunta a los individuos sobre su conocimiento y experiencia con las finanzas personales, las hipotecas, las puntuaciones de crédito, etc. El desarrollo de mejores habilidades de gestión financiera hace más probable que la persona alcance sus objetivos vitales

A la hora de planificar las finanzas personales, una persona necesita tener conocimientos sobre presupuestos, bancos, seguros, tarjetas de crédito y muchos otros productos financieros. 

Los investigadores de mercado, los bancos y las instituciones de servicios financieros pueden utilizar un test sobre finanzas personales para conocer el grado de conocimiento de su público objetivo sobre las finanzas personales y así ofrecerles un mejor servicio.

Importancia de realizar un test de finanzas personales

Los test de finanzas personales ayudan a medir el nivel de conocimientos en torno a los ingresos, inversiones, gastos y diversos movimientos relacionados con el dinero que posee una persona.

Para una institución bancaria, esto puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente en el sector financiero, generando material educativo y soluciones a medida que le ayuden a mejorar su situación actual.

Conocer sobre finanzas personales tiene un fuerte impacto para cualquier organización que busque aprovechar su presupuesto al máximo, tanto si se trata de una persona, un matrimonio o un negocio.

¿Cómo realizar un test de finanzas personales?

Diferencias entre factoring y confirming

Si vas a realizar un test de finanzas personales entre tu público meta, te recomendamos seguir estos pasos: 

  1. Determina el objetivo que tendrá el test de finanzas personales, es decir, para qué propósito utilizarás la información una vez que esté recopilada.
  2. Crea tu lista de preguntas o utiliza una plantilla de encuesta de finanzas personales que te ayude a automatizar el proceso y ahorrar tiempo. Evita que el test sea demasiado largo para que el encuestado pueda responder en menos de 5 minutos.
  3. Distribuye el test de finanzas personales entre tu público objetivo. Puedes aprovechar las herramientas en línea para hacerlo por correo electrónico, redes sociales o en tu propio sitio web.
  4. Recolecta la información y realiza un análisis de datos profundo que te permita responder a los objetivos planteados. Recuerda que en la actualidad existen plataformas de encuestas online que te permiten visualizar tus resultados en tiempo real y realizar informes precisos y con visualización gráfica para brindar mayor claridad.
  5. Brinda recomendaciones. Una vez que el encuestado ha realizado el test de finanzas personales, es recomendable que puedas hacerle llegar las mejores recomendaciones de acuerdo con su situación actual.

Conclusión

Ahora que ya conoces cómo realizar un test de finanzas personales y qué recomendaciones puedes seguir, tanto si lo aplicas a tu público meta como en tu propio caso, es momento de que lo pongas en práctica y evalúes los resultados obtenidos para tomar acciones.

Si tienes alguna duda o te gustaría compartir algún comentario sobre este tópico, ¡no dudes en escribirnos!

Autor:

Equipo QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

¡Síguenos en redes sociales!

Twitter: @questionpro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica

También te puede interesar “Invertir en startups: 5 cosas que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *