Educación financiera

¿Cuánto ahorrar al mes según tu salario?

Regla 50-30-20

Desde el principio de esta entrada te vamos a desilusionar. Sí, así como lo estás leyendo, pues tu salario no tiene que afectar cuánto ahorrar al mes. 

Puede sonar cruel pero tampoco te queremos engañar. Puedes ganar 10, 500 o 1000 pesos al mes, pero la fórmula en porcentaje siempre tiene que procurar ser la misma y hoy te la vamos a explicar. 

Antes que nada queremos que sepas que todos los gurús de los negocios y expertos en economía recomiendan el hábito del ahorro. Hábitos nocivos como gastar todo el dinero que ganas o no llevar las cuentas del dinero que dispones, pueden destruir tu estabilidad financiera de un momento a otro. 

No está mal gastar, pues para eso trabajas arduamente todos los días y estás ganando cada centavo con el sudor de tu frente. Lo único que debes hacer es lograr un equilibrio entre lo que ganas, lo que gastas y lo que ahorras.

Si quieres ahorrar e invertir, conoce esta opción

¿Cuánto ahorrar al mes según la fórmula 50-30-20?

La fórmula o la regla 50-30-20 es bastante sencilla: solamente debes tomar tus ingresos mensuales y dividirlos de la siguiente manera: 

  • 50% de tu salario lo debes destinar para cubrir tus necesidades primarias
  • 30% para gustos, caprichos o gastos prescindibles
  • 20% para ahorro

Seguramente en este momento ya estás haciendo cálculos con tu salario para saber cuánto ahorrar al mes. ¡No te preocupes! ya te lo vamos a aterrizar con dos ejemplos de personas que ganan salarios totalmente diferentes

¿Cuáles son las necesidades primarias?

Como te habrás dado cuenta, este porcentaje es el más alto de todos, ya que son vitales en el día a día de las personas.

En esta categoría encuentras lo siguiente:

  • Comida (mercado)
  • Arriendo, hipoteca o cuota de vivienda
  • Transporte
  • Servicios públicos
  • Estudio, ya sea que estés matriculado en una maestría, diplomado, curso, etc. Ten en cuenta que aquí también entra el estudio de tus hijos (en dado caso que los tengas)
  • Vestuario – calzado. ¡Por favor tomarlo con mucha cautela! Algunas personas gastan por gastar en este ìtem cuando no es realmente necesario

¿A qué se refiere “caprichos” o “gustos”?

Hace referencia a todos aquellos gastos que son prescindibles en el día a día. Si bien dependen mucho de la calidad de vida de cada persona, es el ítem más peligroso de todos.

En pocas palabras, son todas las actividades de ocio o placer. Por esto mismo son peligrosas, ya que muchas personas no se miden en estos “gustos” y terminan por gastar más de lo  recomendable. Cuando sucede esto, optan por quitarle un porcentaje al Ahorro o a las Necesidades Básicas y muchas veces se convierte en la partida presupuestaria más amplia del mes.

Aunque estos caprichos dependen mucho de cada persona y su calidad de vida, te vamos a mostrar algunos ejemplos:

  • Ir a cine o teatro
  • Comprar boletas para ir al estadio
  • Viajar (claramente acá no se incluyen los viajes laborales)
  • Comer en restaurantes
  • Salir de rumba o gastar en alcohol
  • Membresías o suscripciones. Ej: Netflix, Disney+, Spotify, Amazon Prime

¿Cómo enviar dinero desde el celular?

Y sobre el ahorro…

Quizás es el porcentaje que menos gusta en la regla 50-30-20. Como ya sabes cuánto ahorrar al mes, puede sentirse doloroso destinar el 20% de tu salario para este rubro. 

El objetivo principal es tener esta reserva de dinero para poder usarlo en un futuro o en dado que se presente algún imprevisto. Es muy importante que traces un objetivo que te gustaría alcanzar con el ahorro y así evitas la sensación de “guardar” dinero sin razón. Comprar una casa o estudiar en el exterior entran en esta categoría.

Vale la pena aclarar que este 20% no debe estar fijo, a diferencia de los porcentajes de gustos y Necesidades Básicas. ¿Por qué no? Pues si está dentro de tus posibilidades, intenta ahorrar un porcentaje mayor para que alcances más rápido tu objetivo. Piensa quizás en un 30% o 40%.

Recuerda que en la categoría de ahorro encuentras:

  • Fondo de emergencias 
  • Inversiones
  • Pensiones

Ejemplo de Jacinto Juárez

Jacinto Juárez es un ingeniero aeroespacial que trabaja con la NASA seccional Bogotá y actualmente está recibiendo un salario mensual de $32 millones COP. Desde que inició la pandemia, Jacinto comenzó a seguir la regla 50-30-20 ya que quería saber cuánto ahorrar al mes. De acuerdo a su salario, los números han sido los siguientes:

Para necesidades primarias: $16 millones COP 

Gustos y caprichos: $9.600.000 COP

Ahorro: $6,4 millones COP 

Claro está que Jacinto no ha venido usando los $16 millones para las necesidades primarias, ya que vive con 3 amigos y ese valor ha disminuido drásticamente. De este modo, sólo está usando el 25% y el otro 25% ha decidido sumarlo al de ahorro. En esta medida, el ítem de necesidades primarias quedó en $8 millones COP y el de ahorro en $14.400.000 COP.

Ejemplo de Salvatore Torricelli

El abogado Salvatore Torricelli trabaja en una firma como consultor junior y gana $2 millones COP. Desde hace un par de meses ha decidido seguir la regla 50-30-20 después de que su amigo Jacinto Juárez le indicó los beneficios que había obtenido. Así las cosas, Salvatore ha puesto en práctica la fórmula de la siguiente manera:

Necesidades primarias: $1 millón COP 

Caprichos: $600.000 COP

Ahorro: $400.000 COP 

A pesar de que las diferencias entre los amigos son abismales en cuanto a cifras debido a sus salarios, ambos han adoptado buenos hábitos de ahorro para cumplir sus metas.

Tips

  • Si eres empleado, una buena práctica es que la empresa te descuente el porcentaje del ahorro y te lo consigne en otro lugar
  • Procura ahorrar más del 20% de tu salario
  • Intenta disminuir los gastos hormiga. Ej: cafés en la calle y comida en restaurantes 
  • Siempre es bueno invertir algo de dinero mensualmente. Ahora tienes cientos de oportunidades de inversión tanto tradicionales como alternativas. Ej: Cdts, factoring, proptech, criptos, etcétera

Ahora que ya sabes cuánto ahorrar al mes según tu salario, pon a prueba la regla del 50-30-20 y cuéntanos tu experiencia. Nos gustaría saber cuál es tu objetivo de ahorro y qué tan lejos o cerca estás de conseguirlo.

También te puede interesar “Invertir en startups: 5 cosas que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *