Educación financiera

Cómo vivir sin deudas y hacer que ahorrar sea un hábito en las finanzas

Fuente: Comparabien

Llegó el momento de quitar esa idea de tu cabeza de creer que ahorrar es imposible y empezar una vida financiera color de rosa.

Si crees que las deudas y el ahorro no pueden ir de la mano, estás equivocado. La palabra clave en esta situación es equilibrio, y para lograrlo, es necesario hacer de ahorrar una práctica constante y así, cambiar de mentalidad en cuanto a los gastos que realizas y que muchas veces son innecesarios.

Cuando te inicias en la vida financiera puede que consideres que ahorrar es algo complicado, ya que querrás gastar todo el dinero que recibes; pero haciendo un plan y estando dispuesto a seguirlo, notarás que dar un mayor rendimiento a tu dinero no es tan difícil como pensabas.  

Lo primero que debes tener en cuenta, es que no te volverás un maestro del ahorro en una semana. El secreto está en mantenerte motivado fijándote una meta y haciendo todo lo posible por cumplirla.

Entonces, ¿qué hacer para mantener tus finanzas limpias? Recuerda que siempre será mejor estar libre de deudas en el menor tiempo posible y priorizar las que son constantes para que, en lo posible, puedas librarte de ellas antes del tiempo fijado y así evitar pagar más por la tasa de interés. Otro punto que debes tener en cuenta, es el denominado “gasto hormiga”. Aunque no lo creas, es este el que logra un mayor desbalance con tu dinero. ¿Cómo evitarlo? Elimina gastos innecesarios, compras compulsivas por ejemplo.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Pero, ¿cómo hacer que ahorrar sea un hábito?

Muchos pueden verlo como un gran desafío, pero una vez que empiezas a hacer cambios pequeños en tu vida financiera, te darás cuenta que ser ahorrar no es complicado.

Debes ser consciente de la cantidad de dinero que recibes y cómo lo usas. Mensualmente, haz una lista con los gastos que deberás realizar y separa ese dinero apenas recibas tu salario; incluye en esta lista el monto que destinarás a tu ahorro, así guardarás el dinero que tienes y no con el que te sobra. Es importante que este monto lo guardes en una cuenta bancaria diferente a la que recibes tu salario, así no te verás tentado a gastarlo.

Por último, recuerda dejar una cantidad suficiente de dinero para cubrir alguna emergencia que pueda surgir y para el resto de tus gastos durante el mes.

¿Por qué es necesario ahorrar?

El vivir endeudado mes a mes y el no saber si el dinero te alcanzará, te puede generar más de un dolor de cabeza.

Tener un az bajo la manga cuando se trata de tus finanzas, siempre es algo bueno. Si se presenta un imprevisto como una enfermedad, te decides llevar un curso o pagar la inicial de un crédito hipotecario o vehicular, tendrás un monto de dinero separado que podrás usarlo en estas situaciones. No veas el ahorro como un sacrificio, sino una una inversión que te ayudará a cumplir tus metas.

Redacción: Comparabien


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *