Highlights, Liquidez

Alternativas para el pago de primas en junio en Colombia

Prima de junio

Para muchos colombianos este es uno de los meses más esperados del año. No es para menos, pues es el mes en el que reciben el pago de primas de servicios. Sin embargo, detrás del telón de esta temporada, hay una realidad desafiante para las empresas en el país: la mayoría tienen poco flujo de caja y opciones de financiamiento para cumplir con esta obligación.

Algo que en parte comprobó la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo en 2021. En ella se evidenció que el 10,1% de las empresas de Colombia tiene liquidez para menos de dos semanas; mientras que el 32,4% aguanta máximo cuatro semanas. Un dato que es fundamental, puesto que si bien en la actualidad vienen mejorando las condiciones económicas del país, lo cierto, es que este es un problema que aún persiste para muchas compañías. 

¿Cómo conseguir dinero para el pago de la prima de mitad de año?

En ese sentido, los métodos de financiación tradicionales como los préstamos bancarios no siempre son accesibles para las más del 99% de MiPymes que hay en el país, puesto que muchas, especialmente las que están catalogadas como micro o pequeñas empresas, tienen un historial crediticio limitado o garantías insuficientes.

En este panorama han venido surgiendo diferentes alternativas de financiamiento promovidas por el sector fintech, que podrían ser la clave para muchas empresas que requieren de  capital para pagar sus primas. Bien sea el crowdfunding, los préstamos de libre inversión, el crowdfactoring, entre otros.

En ese sentido, a continuación te presentamos cuatro alternativas financieras que las pymes pueden llegar a tener en cuenta para obtener capital durante esta época del año: 

Créditos de libre inversión ofrecidos por fintechs

Si bien, las entidades bancarias también suelen tener estas opciones, llegan a ser procesos un tanto demorados y engorrosos que requieren de diferentes análisis para que se otorgue el capital requerido.

En el mercado, actualmente existen múltiples plataformas financieras que apoyan a pequeñas y medianas empresas del país, gracias a que ofrecen créditos de libre inversión flexibles, ágiles y sin tantos papeleos como los que exigen los bancos tradicionales. De esta forma, las compañías pueden acceder a estos préstamos para cubrir el pago de primas u otras obligaciones financieras que se tenga

Fondos de Gobierno

Lo cierto, es que la administración pública no financia proyectos empresariales de forma directa. Pero sí pone a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio. 

Una de ellas es el Fondo Emprender, un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional. Su objetivo fin es el de financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices. O en su defecto por asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones. 

Esto podría ser una alternativa para muchos emprendedores que están comenzando. Ya sea con sus proyectos o también este capital les podría servir para poder responder a sus obligaciones. 

Las cajas de compensación u/o cooperativas financieras

La gran mayoría de estas entidades tienen no solo líneas de crédito con condiciones muy favorables, en cuanto a las tasas que ofrecen. También acompañan al microempresario en procesos de formalización, comercialización, crecimiento, etc.

Adicionalmente, aquellas que son familiares como Compensar o Colsubsidio, tienen beneficios exclusivos para los socios. Por ejemplo:

-Planes de pago mucho más cómodos a los que se podrían obtener en otra institución.

-Opciones de descuento por nómina.

Crowdfactoring

El crowdfactoring ha ganado popularidad en los últimos años como una forma colaborativa de obtener financiamiento. Es una buena alternativa que le permite a las mipymes tener acceso a capital.

Esto se debe a que las organizaciones venden sus facturas por cobrar a un grupo de personas que se las compra obteniendo una determinada rentabilidad. La fintech colombiana Mesfix ofrece esta opción de financión para las empresas.

Regístrate en mesfix.com y obtén liquidez

Le permite a empresas de todas las industrias vender su factura por cobrar por medio de la plataforma y obtener liquidez en máximo 72 horas. Con dos grandes beneficios: sin endeudarse y sin afectar su capacidad de endeudamiento. Gracias a ello, a la fecha ya han financiado a 1.336 empresas con más de $425.110 millones.

Para 2021, de acuerdo a Global McKinsey Institute, el 62 % de las pymes en Latinoamérica no podían acceder de forma fácil a préstamos bancarios tradicionales. Sin embargo, gracias al crecimiento de las fintechs en los últimos años, el pago de primas en junio ya no será más un desafío financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *