Contáctanos, Educación financiera

¿Lo malo de Mesfix son los riesgos?

Riesgos en las inversiones

Antes de iniciar queremos aclarar algo de suma importancia: “No existe la inversión sin riesgo”.

Si estás pensando en dónde invertir y te ofrecen un sinfín de beneficios pero nadie te habla de riesgos, ten mucho cuidado. Para rentabilizar tu dinero a través de las inversiones siempre van a existir los riesgos y los tienes que tener muy claros antes de dar el primer paso. 

En este sentido y en aras de ser lo más transparente posible, queremos presentarte sobre los principales posibles riesgos asociados al realizar inversiones en nuestra plataforma y cómo se administran.

Esto no quiere decir que vamos a presentar lo malo de Mesfix, sencillamente queremos que estés lo más informado posible antes de invertir y sepas con total seguridad dónde tienes tu dinero

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Riesgo de Concentración:

Posibilidad de incurrir en pérdidas por concentración de tu capital en un mismo deudor, mismo sector o partes relacionadas.

En Mesfix puedes diversificar tu riesgo, ya que brindamos la posibilidad de invertir en varias participaciones con diferentes clientes y sectores. Ten en cuenta que esto lo debes realizar bajo tu criterio de inversión.

Riesgo de Modelo de Negocio:

Algunas inversiones tienen un riesgo especial por tratarse de empresas que pueden no haber alcanzado su punto de equilibrio, y que pueden demandar un flujo importante de recursos para su crecimiento por conceptos de aportes de socios. Típicamente este tipo de empresas las puedes detallar o reconocer cuando sus utilidades o patrimonios son negativos.

Riesgo de Mercado:

Existe la posibilidad de incurrir en pérdidas por el efecto de cambios en el valor de mercado de los activos que comercializan las compañías y efectos exógenos de la economía (pandemia, paros, crisis económicas, recesión económica, desastres naturales, etcétera).

En Mesfix hacemos revisiones macroeconómicas y de percepción al inicio y en el seguimiento de las operaciones, sin embargo, típicamente es muy difícil anticiparse a variaciones abruptas de este tipo no previsibles en el mercado.

Riesgo de Crédito:

Posibilidad de que los responsables del pago de una operación de carácter crediticia, no puedan realizar el mismo e incumplan con las condiciones pactadas.

En Mesfix realizamos:

  • Una revisión del estado económico y financiero: A partir de los Estados Financieros y consulta en aplicativos internos, validamos que la empresa genere utilidad y/o cuente con capacidad de pago y/o respaldo patrimonial  y/o un adecuado hábito de pago de sus obligaciones. Además de un análisis de la empresa vs. el sector donde desarrolla su actividad económica
  • Una revisión de la relación Emisor – Pagador: Validamos recurrencia de compra, antigüedad del vínculo y cómo se llevó a cabo la relación o contacto.

¿Dónde invertir con inflación alta? Conoce estas 5 opciones

En cada una de las operaciones se puede contar con diferentes estructuras de fuentes de pago. De igual forma, podrán existir garantías, tales como avalistas, responsabilidad de los emisores, Fondo Nacional de Garantías, otorgamiento de garantías mobiliarias, patrimonios autónomos en garantía y/o fuente de pago, entre otros.

Recuerda que esto es una revisión interna con el fin de realizar un filtro mínimo para que las empresas se puedan postular en nuestra plataforma. No es una recomendación ni es asesoría de inversión, no es un estudio de riesgo ni de crédito. Cada inversionista debe realizar su propia investigación sobre las empresas y los títulos en que invierte.

“Mesfix actúa similar como una plataforma de e-Trading pero en vez de negociar e invertir en acciones o bonos, por ejemplo, facilitamos activos alternativos de contenido crediticio”.

Riesgo Moral:

Posibilidad de que los responsables del pago de una operación de carácter crediticia, no quieran realizar el mismo e incumplan con las condiciones pactadas.

En Mesfix realizamos un conocimiento del cliente mediante una entrevista o visita comercial. Además de conocer la trayectoria de la empresa y sus socios, así como sus productos y servicios ofrecidos; también realizamos una validación a través de fuentes de información pública, respecto de la constitución como empresa o sociedad, junta directiva, etcétera. Todo esto es un ejercicio de medio pero no de resultado.

Es importante mencionar que en nuestra plataforma puedes ver el comportamiento de pagos de las empresas, sus indicadores financieros, el monto de pasivos y activos, así como el total del patrimonio a cierre del año inmediatamente anterior y en ocasiones por cortes entre periodos.

Antes de finalizar queremos compartirte lo que dijo Felipe Tascón, CEO de Mesfix, en entrevista con Forbes Colombia respecto a los riesgos asociados:

¿Lo malo de Mesfix son los riesgos?

“No existe ninguna inversión sin riesgo. Existe un mayor riesgo que es no aprender a tomar riesgos controlados para el manejo de capital. Lo vemos como una oportunidad de aprendizaje, hemos hecho muchas cosas para mitigar esas posibilidades, creamos una herramienta muy potente que es un activo con retorno fijo que permite a los clientes diversificar su riesgo, pero si ocurre algo inesperado como una guerra, cualquier activo de inversión se afecta. El riesgo más importante es no tener mecanismos de educación financiera, hemos hecho esfuerzos en ese sentido”.

Ahora que ya sabes que los riesgos no son lo malo de Mesfix, sino un elemento que siempre va a estar presente en cualquier inversión que hagas; queremos invitarte a que te informes bien antes de invertir. ¡Una buena educación financiera es inprescindible para cualquier inversionista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *