Educación financiera, Highlights, Liquidez

¿Por qué las Fintech reducen las brechas de financiamiento?

fintech mesfix

Debido a las dificultades relacionadas, principalmente, con los requisitos que las mipymes deben cumplir para acceder al sistema financiero tradicional, las Fintech nacen con el fin de democratizar el acceso a productos financieros.

En la mayoría de países de América Latina, las mipymes representan más del 90% de las empresas, siendo el principal motor de la economía. Por ejemplo, de acuerdo al informe del Instituto Global McKinsey, actualmente Colombia cuenta con 2.540.953 mipymes que representan el 90% de las empresas del país y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional.

A pesar de esto, las mipymes presentan grandes obstáculos para conseguir financiamiento. De acuerdo con Acopi (Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas), alrededor del 62% de las mipymes no cuenta con acceso a préstamos financieros, claves para su crecimiento y desarrollo, convirtiéndose esta en una de las razones más frecuentes por las que solo el 29% sobrevive los primeros cinco años de operación.

¡Con Mesfix, tienes liquidez a un clic! Conoce más aquí

A continuación te contamos un poco más sobre el tema.

Un poco de historia sobre las Fintech

Las primeras Fintech nacieron influenciadas por el contexto económico que se vivió en el 2008, cuando se dio la caída del sistema financiero y la conocida burbuja inmobiliaria. En general, esta provocó una crisis de liquidez a nivel mundial y otros fenómenos indirectos como escasez de alimentos. 

Debido a lo anterior, y a que dicha crisis fue atribuida principalmente a las decisiones que tomó el sistema financiero clásico, las personas empezaron a perder la confianza en la banca tradicional. Como respuesta a esto nacieron las Fintech, cuya propuesta de valor se basó en contacto uno a uno con sus clientes, procesos más sencillos, fácil acceso y democratización del sistema financiero. 

Desde ese momento, las Fintech han escalado con gran rapidez en el mundo. Al darle un giro apalancado en la tecnología a los productos financieros tradicionales, dicha industria ha cambiado la forma en la cual las personas los perciben y se relacionan con estos

Sus principales ventajas

Las fintech le aportan valor tanto a las empresas como a las personas naturales en temas de agilidad, soluciones a la medida de cada usuario, accesibilidad, optimización de recursos, democratización, automatización de procesos con tecnología y transformación digital. De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, “en el caso de los empresarios, los beneficios se traducen en una mejor cobertura y experiencia de usuario, menores costos y una mayor agilidad, lo que crea un alivio importante para cualquier empresa al poder continuar con su negocio de manera digital. Por otra parte, para una persona que está sufriendo las consecuencias de la coyuntura, gracias al financiamiento alternativo fintech es posible acceder a soluciones complementarias a las de la industria financiera tradicional”.

Entonces podríamos agrupar las ventajas de las Fintech en las siguientes categorías:

  1. Agilidad: en relación a las entidades financieras tradicionales, la queja de la mayoría de personas tiene que ver con la cantidad de documentos y burocracia que exigen. En respuesta a esto, con las fintech las gestiones se agilizan, generalmente no requieren de la intervención de terceros y se apalancan en la tecnología.
  2. Adaptabilidad: uno de los objetivos de las Fintech es centrarse en el usuario, por esta razón y con ayuda de la tecnología, tienen la capacidad de adaptarse a lo que requiera cada cliente. 
  3. Accesibilidad: según el concepto de esta industria, no hace falta ser un experto en finanzas para acceder a los servicios de las Fintech. Están a la mano de quien las necesite con una diversidad de productos innovadores y tarifas que aumentan las posibilidades de adquirirlos. 
  4. Transformación digital: la naturaleza de las fintech, basadas en la digitalización, permite automatizar procesos que en el sistema tradicional financiero representan costos adicionales para las empresas. De esta forma, la automatización supone reducción de gastos operativos para las mipymes: gestiones más eficientes, ahorro de tiempo e inmediatez.
  5. Democratización: como ya hemos mencionado anteriormente, las fintech propenden por la inclusión financiera, promoviendo el acceso a productos financieros a mayor cantidad de personas al reducir requisitos, costos y procesos. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

¿Cuál es el panorama de las Fintech en Colombia?

De acuerdo con la última edición de la encuesta Fintech Rada de Finnovista, la industria Fintech en Colombia creció 26% en los últimos años al consolidar 200 empresas de esta naturaleza. El ecosistema en Colombia se categoriza como uno maduro, pues gran parte de esas empresas se encuentran en una fase de expansión. Además, el país es el tercer hub de innovación financiera en América Latina y genera más de 7.000 empleos.

La industria Fintech en Colombia se impulsa por la cantidad de transacciones digitales impulsadas principalmente por la alta accesibilidad a créditos e inversión a través de fuentes alternativas. Este último es líder en la oferta de servicios Fintech con el 25% del sector, seguido por el de pagos y remesas que representa el 22% del mercado. 

Según Rincón, “en alianza con las Fintech, por ejemplo, se han identificado soluciones de crédito digital que permiten acceder a líneas de crédito a personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Así mismo, Fintech, comercios y bancos se están integrando a través de aplicaciones que permiten construir las soluciones de pagos en línea y transferencias, fundamentales para  mantener el distanciamiento obligatorio. Sumado a lo anterior se implementó una línea de trabajo para el crecimiento del comercio electrónico a través de las billeteras digitales, que permiten crear cajeros ‘contactless’ y la posibilidad de abrir cuentas y procesar tarjetas de crédito y débito desde un celular o una tableta”.

Es así como las Fintech, a través de la tecnología, han impulsado el crecimiento de los servicios electrónicos, el aumento de la cobertura de los productos financieros y la inclusión de la mayoría de la población en el panorama. Sus mayores exponentes en la región son México, Brasil y Colombia.

También te puede interesar “Financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance: ¿en qué consiste?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *