Coronavirus, ¡que no contagie tu empresa!

Los efectos del Coronavirus (Covid-19), declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia y una emergencia de salud pública, ya se han empezado a sentir en el mercado y han anunciado el inicio de un periodo de volatilidad financiera. Lo anterior, es una muestra de cómo acontecimientos que a simple vista parecen ajenos a las empresas, pueden impactar el desarrollo de una empresa, las cadenas de suministro y la economía en general. 

Por esta razón, las empresas deben tomar medidas para proteger el negocio, a sus colaboradores y a sus inversionistas. Ante esta realidad, que por el momento no tiene fecha de caducidad, las empresas deben alistar municiones y escenarios capaces de enfrentar los posibles riesgos financieros de la pandemia. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Estos son 6 puntos que puedes tener en cuenta para que tu empresa no se contagie.

1. Caja y liquidez es prioridad #1 para tu empresa

Buscar liquidez a través de la optimización de capital de trabajo es esencial, acelerar tus cuentas por cobrar o aplazar tus cuentas por pagar son claves en este momento. Evalúa otras formas de financiar tu empresa en esta época y evita problemas relacionados con la adquisición de insumos para la operación. 

2. Diseña e implementa un plan de acción específico para el contexto

Cada situación, crisis o emergencia debe manejarse de una manera específica y diferente. Dependiendo de las necesidades que traiga cada contexto, se requerirá un plan de acción distinto para adaptarnos a los acontecimientos y a las nuevas dinámicas que estos generen. Para comenzar a diseñarlo, puedes revisar los procesos que se llevan a cabo actualmente, identificar los escenarios que atenten contra el bienestar de los colaboradores y la productividad del negocio. 

Entonces, diseña un plan de acción que esté alineado con los requerimientos que genere la pandemia, con las recomendaciones de los organismos de salud, con los movimientos del mercado y con las necesidades de los usuarios. Este plan puede incluir, por ejemplo, la metodología de trabajo de tus colaboradores o el tipo de comunicación que tendrás con tus clientes.

3. Cuida tu salud y la de tu equipo

De acuerdo con los datos que ha revelado la OMS sobre el Coronavirus, esta se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por ello, es necesario tomar las medidas necesarias para que el virus no se propague entre tus empleados y que el ausentismo sea una de las causas por las cuales tu negocio se vea perjudicado.  

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes implementar el teletrabajo en tu empresa. Se trata de una práctica que bien planificada y estructurada puede traer beneficios relacionados con el costo y la productividad, además de contribuir a la no propagación del virus. 

También puedes suspender los viajes que tenías programados mientras la crisis de salud se controla. En la actualidad existen muchas herramientas para mantener el contacto con personas o negocios que se encuentren lejos de la empresa. 

¿Quieres mejorar el capital de trabajo de tu empresa sin endeudarte? Entra a mesfix.com

4. No olvides a tus clientes

Ponerse en los zapatos de tus clientes será primordial en este momento. Así como tú puedes estar preocupado por tu negocio y tu salud, ellos lo estarán por su dinero o por saber si tu empresa les seguirá prestando sus servicios. 

Es necesario considerar estrategias para que tus clientes se sientan respaldados y apoyados por tu empresa. Puedes pensar en herramientas, ofertas o dinámicas que le generen un valor agregado a tu producto. 

5. Protege los gastos y el ahorro de tu empresa

En momentos de incertidumbre y teniendo en cuenta la volatilidad económica que el Coronavirus ha dejado dentro de sus efectos, es importante estar muy alertas con relación a los gastos que se realizan en este periodo. Evaluar qué gastos son estrictamente necesarios y anticiparnos a una crisis económica mayor, nos mantendrá preparados. 

Es momento de hacer ajustes financieros, mantener la calma, evaluar las inversiones que hacemos, comparar las opciones y tomar decisiones estudiadas y con perspectiva del contexto que se está viviendo en el mundo. Este momento también puede ser una lección para entender la importancia de tener un presupuesto en orden. 

6. Digitalizate y prueba nuevas tecnologías

La pandemia puede ser una oportunidad para probar nuevas metodologías o herramientas digitales que te permitan innovar, agilizar procesos y mantenerte conectado con lo que suceda en tu empresa sin necesidad de estar físicamente. La rapidez con la que avanza el mundo actualmente, exige incluir dentro de tu empresa la transformación digital y la coyuntura puede ser un buen momento para hacer pruebas.

También te puede interesar “Liquidez en tu empresa: pasos para reconquistarla”

Recuerda que tu empresa, según cifras de Confecámaras, hace parte de las 109 mil pymes y 1.5 millones de microempresas que sirven como parte del motor de la economía colombiana. De acuerdo con el DANE, solo en términos numéricos, empresas como la tuya aportan 35% del producto interno bruto (PIB) y el 80% del empleo. Entonces, ¡aprovecha esta oportunidad para innovar y buscar el crecimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

liquidez mesfix