Educación financiera, Inversión

Cuenta de ahorros: ¿cómo escoger la mejor opción?

mesfix invertir ahorros

¡Deja de guardar el dinero debajo del colchón! Al abrir una cuenta de ahorros tu dinero no solo estará protegido, sino que tendrá muchas más opciones para crecer y generar ganancias.

El ahorro es uno de los pilares de la vida. Esa frase la hemos escuchado muchas veces, pero lo cierto es que no está lejos de la realidad. Muchas personas han llegado lejísimos teniendo como punto de partida sus ahorros. Sin embargo, casi tan importante como saber ahorrar es entender qué hacer con ese dinero.

Algo que debes tener en cuenta, es que guardarlo bajo el colchón ya dejó de ser una opción. No estamos en las épocas antiguas y hoy por hoy, hay muchísimas opciones más seguras y con más beneficios.

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

¿Cuál es tu meta?

El primer punto a considerar es la meta que tienes. ¿Solo quieres ahorrar? ¿Quieres tener el dinero a la mano a través de una tarjeta de débito? ¿Quieres hacer transferencias? ¿Buscas que tu dinero crezca? Estas preguntas son importantes porque te ayudarán a pensar qué es lo que debes mirar o a qué debes darle prioridad al escoger una cuenta de ahorros.

Si el plan es ahorrar

En este caso, no estará de más mirar lo anterior, pero lo que deberá importarte más, es decir, a lo que deberás darle prioridad es a la tasa de interés. La tasa que te ofrezca la entidad financiera que escojas determinará cuánto crecerá tu dinero anualmente. La idea es que le saques provecho al sistema financiero y que tu dinero no se quede estancado, sino que mes tras mes recibas intereses.

No todas las entidades cobran las mismas tasas de interés. Lo mejor es que compares todas las alternativas, ya que muchas veces los bancos más populares son los que ofrecen tasas más bajas. Esto significa que tu dinero no crecerá mucho.

Si tu objetivo es ahorrar, es recomendable que tengas una cuenta exclusiva para eso, y no que utilices la misma en la que te depositan la quincena y que usas para tus movimientos diarios o pagos mensuales. Esto dificulta mantener el límite entre el dinero para el mes y tus ahorros.

¿Qué más debe preocuparte?

Ahora, la tasa de interés no es lo único que debes mirar. También importan los cobros adicionales que se puedan presentar (comisiones, mantenimiento, etc.). ¿Eso pasa en una cuenta de ahorros? Así es. Por ejemplo, te cobran un mantenimiento mensual, o también pueden cobrarte si deseas hacer más retiros de los permitidos, transferencias a otros bancos, etc.

Mientras que algunas entidades financieras cobran todo, otras te dejan hacer todos esos movimientos sin costo. Todo dependerá de la opción que elijas para tu cuenta de ahorros, por lo que, nuevamente, es importante que compares las alternativas (puedes utilizar el comparador de ahorros de Comparabien.com.co).

Compra facturas en línea y obtén una rentabilidad a cambio. Entra a mesfix.com

¿Con cuánto dinero piensas abrir la cuenta?

Algo para considerar es el monto inicial. Algunas cuentas, aunque no lo creas, tienen como requisito tener un monto mínimo de dinero a depositar y la tasa de interés ofrecida a veces depende de esa condición. Si la cantidad a depositar es menor, la tasa varía.

¿Límite de operaciones?

Si te interesa poder mover tu dinero hacia otras cuentas cuando lo desees, será mejor que también revises el límite de operaciones que ese banco te pone. Algunas cuentas de ahorros, con el fin de que el dinero no se mueva demasiado, te dan solo un retiro libre al mes, y los otros están sujetos a cobros. Lo contrario suele suceder con los depósitos, como el objetivo es que el dinero siga entrando y sus ahorros sigan creciendo, estos normalmente son ilimitados.

¿Y no buscas una cuenta de nómina?

En algunos casos, lo que se busca es tener una cuenta de nómina, es decir, una cuenta a donde te puedan depositar el sueldo. Si eso es lo que buscas, recuerda que muchas empresas tienen ciertos convenios con los bancos que vale la pena revisar. Además, aquí también será muy importante ver los beneficios que te ofrecen estas entidades, es decir, descuentos, promociones, etc., que son muy comunes en este tipo de cuenta.

También te puede interesar: “Por qué el ahorro puede ser tu mejor inversión en 2019”

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Artículo publicado originalmente en Comparabien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *