Ahorrar: ¡los pasos para tener el control de tu dinero!

Ahorrar es una práctica que puede ser sinónimo de que nuestras finanzas se encuentran sanas. Además, tiene varios beneficios: desde la libertad y seguridad que otorga saber que contamos con dinero propio para cualquier necesidad de último minuto que se presente, hasta para alcanzar proyectos de largo plazo o hacer inversiones que rentabilicen dicho dinero. 

Para muchos ahorrar se trata de una tarea difícil y hasta imposible; sin embargo, lograrlo es cuestión de administrar adecuadamente los ingresos, plantear objetivos y listar prioridades. En este blog te contamos algunos pasos que puedes poner en marcha para lograr un ahorro exitoso.

Compra facturas en línea y obtén una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

Establece prioridades para ahorrar

Plantear los objetivos de ahorro que tenemos y tener en el radar al menos una razón para hacerlo, contribuirá a que nos fijemos metas alcanzables y específicas sobre cuánto ahorrar y en qué periodo de tiempo hacerlo. Los expertos recomiendan listar los tres objetivos de corto y largo plazo que consideras más importantes.

Establecer prioridades también permite disminuir los gastos que tenemos durante el mes. Sobretodo los llamados “gastos hormiga”, los cuales no son necesarios y de a poco van disminuyendo el presupuesto.

Comienza a guardar dinero

– Uno de los primeros pasos es evaluar cuál es el estado en el que se encuentran nuestras finanzas personales. Al respecto debemos ser muy sinceros, pues esto determinará cuáles son nuestros gastos y deudas y con base en esto, sabremos cuál es la capacidad financiera que tenemos para ahorrar. Para hacer la revisión, podríamos hacernos preguntas como las siguientes: ¿cuántos meses podría vivir con mis ahorros?, ¿me encuentro al día en el pago de mis obligaciones?, ¿de cuánto dinero podría disponer en una emergencia?, entre otras.

– Con base en las obligaciones y en lo que estamos en capacidad de ahorrar, podemos definir nuestras metas financieras de corto y largo plazo: cuánto vamos a ahorrar, qué deudas vamos a dejar saneadas y cuál es el fin del ahorro, pues dependiendo de la meta, la estrategia de ahorro cambiará.  

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

Elabora un plan de acción para ahorrar

Todo lo que ya mencionamos anteriormente se puede condensar en los siguientes pasos de un plan de acción:

Recuerda que aunque ahorrar implica tener mucha disciplina, hacer sacrificios y tomar decisiones difíciles, el dinero acumulado nos dará tranquilidad y servirá para que en el futuro nuestros sueños se hagan realidad.

También te puede interesar “Por qué el ahorro puede ser su mejor inversión en 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

referidos mesfix