Highlights, Lo más leído

Mejores países para teletrabajar en Latinoamérica en el 2022

Trabajo remoto en Latinoamérica

¿Sabías que Costa Rica, Panamá y México son los mejores países para teletrabajar en Latinoamérica?

Si ya estás cansado de trabajar desde casa o sencillamente quieres un cambio para que la rutina laboral no te consuma, deberías comenzar a mirar otros países para trabajar. Si tu puesto te permite trabajar remotamente, únicamente debes buscar en internet algún lugar que te agrade, construir un presupuesto, alistar maletas y arrancar.

Sabiendo esto, el buscador de viajes Kayak realizó un listado con los mejores países para teletrabajar. El informe titulado “Índice de viajes y trabajo”  tuvo como objetivo ofrecer un panorama de los países donde “resulta más fácil trabajar mientras te diviertes en tus horas libres”. En otras palabras, los sitios ideales para combinar el trabajo con el placer. 

De acuerdo a la metodología del informe, se tuvieron en cuenta 6 categorías para clasificar a los países: viajes, precios locales, salud y seguridad, trabajo remoto, vida social y clima.

Es importante mencionar que en cada una de las categorías se tuvieron en cuenta diferentes factores, que permitieron darle una puntuación a cada una de las categorías. Para que te quede más clara la clasificación, te presentaremos los factores de cada una de las 6 categorías:

Conoce cómo recibir rentabilidad a través de mesfix.com

1) Viajes

  • Facilidad de acceso
  • Hoteles (precios promedio)
  • Alquiler de carros (precios promedio)
  • Combustible (precios promedio)

2) Precios locales

  • Precios de alquiler de departamentos por mes (promedio de estadías largas)
  • Alquiler de departamentos por día (precios promedio de estadías cortas)
  • Transporte local (precios)
  • Alimentos locales (precios)
  • Restaurantes (precios)

3) Salud y seguridad 

  • Estabilidad política
  • Exposición a la contaminación atmosférica
  • Igualdad LGBT
  • Accidentes de tráfico

4) Trabajo remoto

  • Velocidad de internet (descarga)
  • Velocidad de internet (carga)
  • Visas de trabajo remoto
  • Espacios de coworking

5) Vida social

  • Puntuación del ranking English Proficiency Index
  • Vida nocturna
  • Cultura

6) Clima

  • Precipitación
  • Temperatura

¿Sabes qué es la tecnología de viajes o la tecnología turística?

Sin dar más rodeos, procedemos a presentarte el top-6 de los mejores países para teletrabajar en Latinoamérica para este 2022.

1. Costa Rica

Recibió una calificación total de 86 sobre 100. A nivel regional, ocupó el puesto n.º 1 en la categoría de vida social y el n.º 2 en la de salud y seguridad. El informe resalta al país porque ofrece visa de trabajo remoto, sus precios son asequibles para un ciudadano promedio y hay poca violencia. Lo identifican como un país tranquilo, con estabilidad política y con una tolerancia bastante alta a la comunidad LGBT+.

2. Panamá

En segundo escalafón, el país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur obtuvo una puntuación de 85. Fue uno de los destinos con las condiciones más favorables para el trabajo remoto, ya que ofrece visa de trabajo remoto y alta velocidad de internet. Adicionalmente, se acentuaron sus precios bajos en la categoría de “precios locales”, y lo más importante, fue catalogado como el mejor clima de la región. 

3. México

El país meridional de América del Norte ocupó el tercer lugar con una puntuación final de 75 sobre 100. Debido a la cantidad de personas que viven allí, tiene uno de los precios de “comida local” más bajos de la región así como de los departamentos de alquiler a largo plazo.

Así como los otros dos países ya mencionados, también ofrece una visa de trabajo remoto, no obstante, es uno de los destinos más convulsionados socialmente debido a la violencia, manifestaciones e inestabilidad política. La velocidad de internet para trabajar es muy rápida y cuenta con muchas conexiones aéreas en dado caso que quieras visitar otros sitios. 

4. Brasil

El gigante de la tierra de la samba se posicionó en la cuarta plaza del listado. Con 71 puntos de calificación, se situó a la cabeza de todos los países de América del Sur y el Caribe.

Tuvo el mejor promedio de la región en la categoría de viajes y además es uno de los países más respetuosos con la comunidad LGBT+. Así como sucede con México, debido a la cantidad de gente que lo habita, ofrece precios muy asequibles en restaurantes, comida y alquiler de departamentos a largo plazo.

5. Dominica

La primera sorpresa de este ranking es la isla caribeña de la Mancomunidad de Dominica. Catalogado como un país demasiado tranquilo y aislado de sus vecinos por no tener fronteras terrestres, cierra el top 5 con 67 unidades de puntuación.

Si lo que buscas es un sitio sin ruido y con mucha concentración, este es el país perfecto para ti. Además de ofrecer una visa de trabajo remoto de 18 meses a los visitantes, obtuvo una buena puntuación en la categoría de salud y seguridad por su gran estabilidad política y ausencia de violencia. Vale la pena mencionar que únicamente registró 1 punto en la categoría de “vida social” debido a su falta de museos, discotecas, galerías de arte y porque una buena parte de su población se comunica en francés.

6. Curazao

El país caribeño, uno de los destinos infaltables a la hora de hacer turismo en el Caribe, registró una puntuación de 60. Aunque nadie lo creyera, registra uno de los mayores números de espacios de coworking de la región y su clima es uno de los más agradables para hacer actividades al aire libre.

A pesar de su riquísima geografía y de la diversidad de lenguas e influencias culturales, todavía está muy quedado frente a sus pares de la región. Únicamente recibió 2 puntos en la “categoría social”, los cuales pudo sopesar con un 71 en “viajes” debido a la variedad de hoteles y la amplia cantidad de rutas de vuelos hacia y desde ese país. 

Para que no te quedes con la intriga, el Top 10 de los mejores países para teletrabajar lo completan Colombia con 58 puntos (muy buena calificación en “precios locales”), Argentina con 56 puntos (sobresaliente promedio en “vida social”), Chile con 55 puntos (buen registro en la categoría de “salud y seguridad”) y Barbados también con 55 unidades con una altísima calificación en todo lo referente a “trabajo remoto”.

Déjanos por favor un comentario y cuéntanos si estás de acuerdo con este ranking y si quieres que hagamos otra entrada relacionada con los temas de interés para los “nómadas digitales”.

También te puede interesar “Peajes electrónicos sin efectivo en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *