Noticias

Todo lo que tienes que saber sobre la cédula digital

Cédula digital en Colombia

La implementación de la cédula digital es uno de los temas más importantes en la actualidad del país. En aras de agilizar trámites y en pro de acceder de una forma más fácil, rápida, sencilla y segura a los servicios que requieran de identificación, se decidió llevar a cabo esta implementación.

Siguiendo con nuestro especial sobre este tema, en el día de hoy queremos compartirte esta entrada para solventar cualquier duda que tengas referente a la implementación.

Preguntas Frecuentes

¿Este trámite es obligatorio?

No, teniendo en cuenta la brecha digital en algunas zonas del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que el trámite es completamente voluntario.

¿Este trámite tiene algún costo?

La nueva cédula digital tiene un costo de $55.750 y el pago lo puedes realizar a través de PSE sin necesidad de salir de tu casa

¿Cómo puedo solicitar la cédula digital?

El proceso es bastante simple y completamente digital:

  1. Ingresa a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil:  https://www.registraduria.gov.co/ 

2. Haz clic en la sección “Trámite cédula digital”

3. Completa la información requerida para crear una cuenta dentro de la plataforma y seguir con el proceso. Los datos de registro son nombre, documento de identidad y contraseña

4. Después serás direccionado al trámite de pago, el cual es muy rápido y completamente online. El pago se realizará a través del canal PSE y la confirmación de pago podrá demorarse un par de horas mientras el sistema lo valida.

Para que sea más fácil este proceso, hemos preparado este paso a paso con imágenes para que sepas cómo sacar el documento sin ningún inconveniente.

¿Qué beneficios tiene la nueva cédula digital?

Algunos beneficios son: identificación y autenticación biométrica, imposibilidad de falsificación, identificación no presencial en trámites, evita la suplantación, entre otros. 

¿La cédula digital la podré tener en mi teléfono celular?

De acuerdo a la Registraduría, “los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone”

Si la cédula digital la voy a tener en mi celular, ¿qué pasará si se me pierde el celular?

Así como ocurre en la actualidad, lo primero que debes hacer es reportar la pérdida e inhabilitarla. No tendrás que preocuparte por su uso, ya que para acceder al documento se requiere de validación biométrica facial. Lo único que debes hacer es activar nuevamente el documento una vez tengas el nuevo celular.

Si tengo la cédula en mi celular pero no tengo datos ni wifi, ¿no podré usarla?

No habría problema con eso, ya que después de que descargues la cédula en tu celular podrás acceder a ella sin necesidad de tener internet

¿La cédula actual que tengo dejará de servir?

¡No te preocupes! La actual cédula seguirá funcionando con normalidad y seguiría siendo aceptada en cualquier entidad y/o establecimiento.

¿Esta cédula digital tendrá caducidad?

Debido a que el documento está basado en biometría, requiere de actualización por temas de seguridad. En este sentido, la cédula digital tendrá una vigencia de 10 años.

Y si quiero seguir teniendo mi documento en físico, ¿lo puedo tener?

¡Claro que sí! Algunas personas quieren renovar su documento pero no desean tenerlo en forma digital, por este motivo, la Registraduría permite tener la cédula en físico en policarbonato con la misma validez

Recuerda que en la próxima entrada de nuestro blog te vamos a explicar el paso a paso de activación para que puedas disfrutar de todos los beneficios de esta implementación.

También te puede interesar “Diferencias entre factoring y confirming”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *