Liquidez

Capital de trabajo: 3 lecciones que nos enseñó el COVID

capital de trabajo

La emergencia sanitaria desencadenada por el COVID-19 obligó a muchas empresas a reestructurar sus negocios, a tomar decisiones con rapidez y a cambiar la manera en que gestionan su capital de trabajo.

La administración eficaz del capital de trabajo siempre será una de las prioridades en cualquier negocio. Más en épocas de incertidumbre económica, como la que se vive actualmente, en las que no tenemos certeza de hasta cuándo continuará el impacto en la liquidez de las compañías a causa de la pandemia. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

De acuerdo con Jorge De Lara, Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina:

“todas las decisiones de negocio deben tener como foco la salud del capital de trabajo, pues de esto depende la continuidad en la operación de una compañía al contar con recursos que permitan solventar los gastos fijos y variables. Garantizar el capital de trabajo significa para las compañías la oportunidad de establecer ciclos de producción estables y duraderos”.

Así las cosas, la situación financiera del 2020 nos ha dejado algunas lecciones con respecto al capital de trabajo. Te las contamos a continuación:

1. Fortalece los procesos internos

Una de las grandes lecciones que nos deja la crisis tiene que ver con el fortalecimiento interno de las empresas, de tal forma que los procesos que se lleven a cabo sean lo suficientemente fuertes. Con respecto a esto el Área de Reestructuración Financiera Corporativa de Deloitte sugiere que “los primeros ajustes están en el interior de nuestra empresa. Es decir, que lejos de depender de terceros o de inyección de capital externa, observamos internamente cuáles de nuestros procesos necesitan mejorar”. 

En general, se debe considerar la mejora de áreas que están bajo el control de la empresa. Evaluar y mejorar los procesos internos del negocio fortalecerá a las compañías para hacerle frente a cualquier eventualidad que se presente. 

Lo ideal sería plantear las acciones que le  permitan a tu empresa construir un modelo sustentable cuyo capital de trabajo vaya adaptándose a los escenarios imposibles de predecir.

2. Automatizar la facturación

Una de las problemáticas que se presenta con frecuencia en las empresas está relacionada con retrasos en la facturación, lo cual puede desencadenar problemas de capital de trabajo que en emergencias como la del COVID-19, aplacen la entrada de ingresos y el pago a proveedores. Generalmente, esto se da debido a que la gestión se realiza de manera manual. 

Para evitar esta situación, hacer uso de los sistemas automatizados de pago es una buena práctica. Estos tienen la capacidad de organizar las entradas y salidas de efectivo, ahorrar recursos y permitir hacer uso con mayor facilidad de alternativas de financiación como el factoring o el supply chain finance

¡Con Mesfix, tienes liquidez a un clic! Conoce más aquí

3. Optimizar la gestión de pago a proveedores

Retrasar el pago a tus proveedores puede generar problemas de capital de trabajo tanto para ellos como para ti: la cadena de suministro se ve afectada y por lo tanto, la producción de tu inventario. Además, puede causar molestias y dañar la relación con los proveedores.

Recuerda que existen alternativas como el supply chain finance, en las cuales puedes conseguir capital de trabajo para cumplir con el pago a tus proveedores y de esta forma, optimizar toda tu cadena de suministro o producción.

La crisis desatada por la pandemia resalta la importancia de una administración eficaz del capital de trabajo para hacer frente a cualquier eventualidad. Lo sucedido durante el 2020 deja ver qué tan indispensable es optimizarlo en negocios grandes, pequeños y medianos.

El impacto económico que generó la emergencia sanitaria, que se extenderá por un largo tiempo, hace que las empresas deban implementar  procesos de gestión de capital de trabajo que puedan responder de forma sostenible y automatizada a los desafíos del futuro.

También te puede interesar “¿Por qué el capital de trabajo es importante para tu empresa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *