Liquidez

Descuento por pronto pago: qué es, beneficios y ley en Colombia

pronto pago mesfix

¿Has escuchado el término “descuento por pronto pago” pero no sabes muy bien a qué se refiere? ¿Para qué sirve? ¿Qué tiene que ver la Ley de Pago a Plazos Justos? ¿A quién beneficia?

En este artículo te responderemos dichas dudas para que conozcas con claridad en qué consiste el descuento por pronto pago y cómo, tanto pagadores como proveedores, se pueden beneficiar de este. 

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

¿Qué es el descuento por pronto pago?

El descuento por pronto pago se refiere a la reducción que le hace el proveedor a la deuda de su cliente en caso de que este pague antes de la fecha de plazo acordada. Se trata de un incentivo para que los clientes paguen lo más pronto posible las facturas y así, los proveedores tengan flujo de caja.

En resumen, es un acuerdo entre el proveedor y su cliente a partir del cual se reduce el precio de la factura, siempre que se pague antes del plazo establecido. Por ejemplo, si una factura tiene un plazo de 90 días, el proveedor puede ofrecer un descuento del 2% en caso de que el cliente pague en los primeros 30 días. 

¿Cuáles son las ventajas del pronto pago?

El pronto pago puede traer beneficios tanto para clientes como para proveedores, además de que mejora la relación comercial entre las partes.

Entonces, por el lado de los proveedores, tiene ventajas como la disponibilidad de flujo de caja a corto plazo, aumentando su liquidez y reduciendo el endeudamiento; así como una menor posibilidad de que el cliente se declare insolvente y nunca pague la deuda. 

Ahora bien, por el lado de los clientes entre las ventajas está la reducción en el precio a pagar por el producto o servicio, además de evitar sanciones por el incumplimiento de la Ley de Pago a Plazos Justos. Esta última entrará en vigencia en enero del 2021 y exigirá que los pagos de las operaciones comerciales de compraventa de bienes y/o prestación de servicios se den en un plazo máximo de 60 días durante el primer año (después de que entre en vigencia la Ley), para finalmente establecer un plazo máximo de 45 días. 

¿Cómo opera Mesfix con el pronto pago?

Cuando un cliente acuerda con su proveedor un descuento por pronto pago, no necesariamente cuenta con el dinero y por esta razón recurre a financiación. En Mesfix nos encargamos de ayudar a fondear el dinero para cumplir con dicho acuerdo y así optimizar el capital de trabajo de las empresas. Dependiendo del negocio se pueden presentar tres escenarios o niveles de optimización de caja:

1. Días gratis de pago

Por ejemplo, si un cliente consigue un descuento por pronto pago con su proveedor del 3% al 5%, en Mesfix podemos ofrecerle a la empresa pagadora hasta 73 días gratis de pago al plazo adicional.

Es decir, en lugar de que el cliente pueda pagar a 30 días a su proveedor, Mesfix pagaría 95 pesos de los 100 de la factura en el día 3 y le permitiremos al cliente pagarnos en +73 días. De esta forma, el cliente se financia con sus cuentas por pagar, terminaría pagando en 103 días la operación y tendría días de pago gratis por los descuentos. 

Dependiendo del descuento que el proveedor le dé al pagador, en Mesfix podemos ofrecer más días gratis. Este servicio de financiación lo ofrecemos siempre y cuando el descuento por pronto pago sea mínimo del 3%. 

2. Tasas competitivas

En caso de que el descuento por pronto pago que un cliente acuerde con su proveedor sea muy bajo, no podemos ofrecer días gratis pero sí tasas muy competitivas a 180 días. Tasas económicas que pueden competir contra lo que ofrece la banca tradicional.

3. Optimización de ventas en la empresa

Esta es otra opción que te podemos ofrecer en Mesfix cuando tienes un descuento de pronto pago. A modo de ejemplo, en Mesfix podemos permitirte pagarnos en 180 días; así, si la empresa tiene un rotación de inventario de por ejemplo 60 días, significa que vende tres veces antes de pagar su compra de materia prima o proveedores, es decir margina 3 veces la operación y permite pagar cualquier financiación por más bajo que sea el margen de la venta.

Entonces, Mesfix paga la primera compra al proveedor. En lo primeros 60 días el cliente vende, margina 10% de su venta y compra materia prima con los recursos de la venta; a los 120 días sale de su inventario de nuevo y margina otro 10% y así, de nuevo a los 180 días vuelve y vende marginando otro 10%; todo esto con los mismos 100 pesos de su compra inicial: marginó 30%.

De esta forma, este punto se convierte en una opción de optimización de capital de trabajo muy efectiva: vender 330 pesos con un capital de solo 100 pesos y financiado por Mesfix. 

Financiarse a partir de las cuentas por pagar presenta ventajas para ambas puntas del negocio y además cobrará especial importancia con la entrada en vigencia de la Ley de Pago a Plazos Justos. Lo anterior porque, debido a los ciclos de producción y pago de las empresas, puede que estas presenten dificultades para cumplir con la norma. Situación que no ocurre si trabajas con Mesfix.

Si es tu caso y quieres saber más sobre cómo financiarte con tus cuentas por pagar, déjanos tu datos aquí:  https://info.mesfix.com/amplia-plazos

También te puede interesar “Financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance: ¿en qué consiste?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *