Liquidez

3 opciones de financiamiento para tu empresa (sin endeudarte)

opciones de financiamiento mesfix

Si tienes una empresa o has intentado iniciar un negocio, seguramente te has preguntado por cuáles opciones de financiamiento tienes. Aunque la pregunta es clara, encontrar una respuesta puede ser difícil por cuestiones de asequibilidad, requisitos o costos; además de que las opciones tradicionales generalmente ocupan la capacidad de endeudamiento de las compañías, lo cual no es muy positivo para su salud financiera. 

En Mesfix Blog elegimos tres opciones de financiamiento que creemos que pueden impulsar tu negocio. Las opciones que conocerás a continuación se caracterizan por no ocupar la capacidad de endeudamiento de las empresas y por ser muy rápidas a la hora de entregarte los recursos para financiarte.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

Factoring

Es probable que hayas escuchado varias veces sobre esta alternativa pues ha permanecido en el tiempo ya que tiene grandes ventajas, por ejemplo que las empresas pueden financiarse con sus propias cuentas por cobrar, sin recurrir a préstamos o financiamiento externo. 

Es una herramienta que le permite a las empresas acceder al pago anticipado de sus facturas por cobrar. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas pueden vender las facturas que sus clientes no les han pagado para obtener el dinero antes de la fecha acordada y así, tener liquidez para cumplir con sus obligaciones.

La negociación de las facturas como título valor se reglamentó en la Ley 1231 de 2008 o Ley de Factoring. En esta se unificaron los criterios para que una factura se pueda vender y comprar y se dio un impulso para que la misma sirva como mecanismo de financiamiento. 

El factoring se realiza usualmente a través de entidades bancarias dedicadas a la compra de cartera al descuento. Sin embargo, debido al boom de las fintech y la transformación digital, actualmente existen plataformas en línea que ofrecen este servicio sirviendo como intermediarias entre la empresa que quiere vender sus facturas y personas del común interesadas en comprarlas. Estas plataformas pueden ser más flexibles, viables y rápidas, sin dejar de lado la seguridad en las operaciones. 

Para conocer más sobre el tema, puedes entrar a nuestro artículo “Factoring en Colombia”

Financiamiento a través del Pronto Pago

El descuento por pronto pago es otra de las opciones de financiamiento que beneficia a proveedores y a sus clientes, mejora la relación comercial entre las partes pero además, permite la optimización de flujo de caja de ambas. ¿Cómo?  Por una parte, el proveedor dispondrá de liquidez a corto plazo y por otra, el cliente tendrá una reducción en el precio a pagar por el servicio o producto.

Este tipo de financiamiento consiste en que el proveedor hace un descuento en el precio a su cliente cuando este último paga antes de la fecha de plazo. De esta forma, y como mencionamos anteriormente, el proveedor obtiene liquidez más rápido y el cliente ahorra un porcentaje importante de su caja. 

El descuento por pronto pago será especialmente importante desde este año, pues ya entró en vigencia la Ley de Pago a Plazos Justos

Para conocer más sobre el tema, puedes entrar a nuestro artículo “Descuento por pronto pago: qué es, beneficios y ley en Colombia”

Supply Chain Finance o financiamiento de la cadena de proveedores

El financiamiento de la cadena de proveedores o Supply Chain Finance tiene como objetivo nivelar las necesidades de capital de trabajo de de toda la cadena de suministro en una negociación.

En esta alternativa de financiamiento, una plataforma tecnológica une a la empresa, a su proveedor y a la fintech o entidad financiera para realizar una transacción. Así, las empresas amplían los periodos de pago a sus proveedores mientras estos últimos acortan los periodos de pago de sus facturas. 

El Supply Chain Finance reduce los costos de financiamiento, mejora las relaciones comerciales y la eficiencia del negocio. Además, es una alternativa de financiación tanto para las empresas como para sus proveedores. 

Para conocer más sobre el tema, puedes entrar a nuestro artículo “Financiación de cadena de proveedores o Supply Chain Finance: ¿en qué consiste?”

Recuerda que estas tres recomendaciones para el financiamiento de tu negocio no ocupan tu capacidad de endeudamiento, pues se trata de alternativas que trabajan con las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar de las empresas. Sácale provecho a las deudas, las alternativas de financiamiento están en tus manos.

Si quieres saber más sobre el tema, puede contactar a uno de nuestros ejecutivos comerciales dejando tu datos aquí o escribirnos a info@mesfix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *