Inversión

Cinco recomendaciones para invertir en plataformas digitales

Inversión en plataformas digitales

Educación financiera, análisis de riesgo y plazos son algunas de las principales recomendaciones para invertir

Las inversiones a través de plataformas digitales se han multiplicado exponencialmente en los últimos años convirtiéndose en una de las primeras herramientas para las nuevas generaciones de hacer rendir su dinero de una manera más sencilla y práctica en medio de una economía tan desequilibrada.

Sin embargo, frente al acelerado surgimiento de este tipo de espacios digitales, los usuarios deberán tener en cuenta algunas cosas. Antes de hacer cualquier transacción de este tipo, se debería pensar en:

  • El monto que cada usuario puede invertir
  • Su perfil de riesgo
  • Plazo a recibir la rentabilidad.

¿Dónde invertir con inflación alta? Conoce estas 5 opciones

Todas las plataformas tienen diferentes tipos de rentabilidades dependiendo del tipo de inversión que se quiera realizar. Por ejemplo, en la actualidad estas plataformas ofrecen alternativas tan diversas que pueden llegar a tener opciones como los tradicionales CDT’s, hasta otras opciones como factoring, acciones de empresas, fondos de inversión colectiva, entre otros. Por lo tanto, lo importante es tener claro sus objetivos de inversión, los riesgos asociados y cómo se mitigan, la experiencia de la startup en el mercado, y lo más importante: que se eduque financieramente.

Para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de las inversiones, estas son las cinco recomendaciones para invertir en plataformas digitales.

Identifique qué tipo de inversionista es

Antes de tomar la decisión, es importante poder identificar el perfil inversionista que pueda llegar a ser. Para ello, debería hacer un análisis partiendo de la base sobre los ingresos y egresos mensuales que tiene, saber qué tan estable es económicamente hablando, y en ese sentido precise las deudas que tiene;  tome en cuenta su edad, su situación patrimonial y sus expectativas de ahorro, entre otras cosas.

Haciendo esto, podrá identificarse dentro alguno de los perfiles más comunes en el mundo de las inversiones, que son: conservador, moderado o agresivo. 

Conozca los tiempos y la rentabilidad

Dependiendo del punto anterior podrá identificar diferentes alternativas de inversión. Por ejemplo, Trii que es una plataforma autorizada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) permite invertir tanto en ETF’s como en acciones directas de empresas como Banco de Chile, Pfizer, Amazon, Apple, Citi o Falabella, y opera en Colombia, Perú y Chile, o Sosty que le permite a los usuarios hacerlo en ganadería sostenible y ofrece rentabilidades en plazos que van entre los seis a los 13 meses. 

Si bien hay diferentes alternativas, es importante leer e investigar bien acerca de los tiempos. Y también el porcentaje de rentabilidad que se gana la persona sobre el capital invertido. Mesfix, por ejemplo, en su mercado ofrece rentabilidades que llegan al 30% E.A., y sus tiempos son de corto plazo (30 a 120 días).

Riesgos

El tercer factor que se debe tener en cuenta es el tema de riesgos, por lo que es necesario que las personas se informen sobre el modelo de negocio de la plataforma. En el caso de las startups, la mayoría muestra en su página cuáles pueden llegar a ser los principales peligros a la hora de invertir, como una fluctuación en el mercado, un desastre natural o problemas en un cultivo, como es en el caso de AGRAPP. 

No obstante, y pese a que la mayoría tienen diferentes herramientas de mitigación de riesgos, no hay que olvidar que es una inversión y que por lo tanto por más mínimo que sea existe algún riesgo. 

Investigue bien sobre la startup

Es fundamental investigar un poco acerca de la trayectoría de la startup que desarrolló la plataforma de inversión, y para ello puede tener en cuenta factores como: quiénes son los founders, cuál es su trayectoría, qué tiempo tiene en el mercado la compañía, si pertenece a algún gremio como: la Andi o Colombia Fintech; si cuenta con algún apoyo de fondos o aceleradoras, e incluso, si ha conseguido algún premio. 

Tenga paciencia, y claro sus objetivos

Como ya sabemos, todas las inversiones tienen un periodo de tiempo prudente dependiendo del activo en el cual se invierte. Cabe señalar que muchas veces estos periodos dependen del riesgo de la inversión, y algunas rentabilidades se podrán ver a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la ruta y estrategia de inversión que haya decidido tomar. 

No obstante, no hay que olvidarse de controlar las emociones y esperar, puesto que cierto tipo de inversiones fluctúan dependiendo del mercado. Lo más recomendable para los inversores no experimentados es, tener claro su objetivo, ser paciente y respetar la estrategia inicial.

¿Consideras que hay otras recomendaciones para invertir en plataformas digitales? Nos encantaría conocerlas… ¡Déjanos un comentario!

¿Cómo funciona Mesfix? Actualizado 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *