Noticias

La reforma tributaria en Colombia y las startups

Reforma tributaria y startups

La reforma tributaria es sin lugar a dudas el tema de moda en Colombia. Teniendo en cuenta que ya se están viviendo los extensos debates en el Congreso; los temas de pensiones, precio de los alimentos, impuestos a las iglesias, entre otros, se han convertido en el pan de cada día de la opinión pública. De hecho, en la última semana la reforma tributaria tuvo una importante modificación para los emprendimientos nacionales.

A continuación te vamos a explicar en qué consistió y el impacto que tiene para todas las empresas de base tecnológica o comúnmente conocidas como startups.

Invierte en una de las startups con mayor potencial y crecimiento en Colombia

¿En qué consistió este cambio?

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia, Luis Carlos Reyes, lo explicó de la siguiente manera:

“Un cambio importante para el sector fintech: la base gravable del impuesto al patrimonio será el costo fiscal, no el valor intrínseco. Desde la DIAN buscaremos que el valor intrínseco se reporte para propósitos informativos, pero fortalecer este sector es la prioridad.”

Lo anterior se deriva porque en un principio se planteó la posibilidad de modificar la definición de cómo se calcula el valor del patrimonio. Esto quería decir que con ese nuevo impuesto al patrimonio, un emprendedor debía pagar el gravamen de la siguiente manera: “dividir el patrimonio líquido de la entidad por el número de acciones en circulación”

Cabe resaltar que el Gobierno ha manifestado que con este impuesto busca cobrar un tributo anual del 0.5% para quienes tengan un patrimonio entre $3.000 y $5.000 millones y de 1% para quienes tengan un patrimonio superior. No obstante, como bien lo explicó José Caparroso, Latam coeditor de Forbes, , el efecto colateral de este gravamen es que “al cobrarse con el valor intrínseco de las acciones, se lleva por delante a los emprendimientos de base tecnológica que, por los mecanismos de financiación que existen para este tipo de empresas, quedan con valoraciones privadas que calculan proyecciones a futuro”.

¿Qué significaba eso?

De acuerdo a los fundadores de varios emprendimientos que han escalado su modelo de negocio; esa propuesta de la reforma tributaria hubiera frenado el surgimiento de nuevas startups y generado un desaceleramiento en inversión. 

No era para menos, ya que cada vez que un emprendimiento hubiera recibido inyección de capital en una ronda de inversión, ese dinero entraría a formar parte de su patrimonio

Tipos de startups en Colombia (Volumen 1)

¿En otras palabras qué implicaba?… 

Lo anterior significaba la muerte de los antiguos emprendimientos y la imposibilidad de nacimiento de otras startups, según los analistas de la reforma. Por ejemplo sobre una inversión de capital de riesgo de 7 millones de dólares en una empresa del sector FinTech, el emprendedor no tendría cómo pagar ese gravamen propuesto. ¿Por qué? Sencillamente porque no es dueño de esa plata y para pagar el impuesto tendría que pedirla prestada

Un ejemplo…

La revista Forbes publicó un ejemplo muy claro al respecto:  Si una fundadora desarrolla una solución para el cáncer y decide crear una startup para escalarla y sale a buscar US$1 millón de inversionistas a cambio del 25% de la startup, quedaría con el 75% de la compañía -que aún no tiene clientes ni utilidades-, estaría obligada a pagar el impuesto al patrimonio sobre una base de $3.150 millones, que no son dineros suyos, son dineros de la empresa, para pagar empleados y financiar su crecimiento en los próximos años. Si empieza a crecer y busca una nueva ronda de inversión de US$10 millones, por la misma dilución su base gravable serían $21.000 millones y le tocaría pagar cada año $173 millones de impuesto al patrimonio, dinero que posiblemente no tendría.

¿Pero por qué no tendrían que pagar si de todas formas recibieron el dinero?

Básicamente cuando una startup cierra una ronda de inversión y recibe cierta cantidad de dinero por un porcentaje de las acciones, ese capital no llega a los bolsillos de los socios. Se usa para escalar el emprendimiento a través de contratación de personal, expansión a otros mercados, apertura de nuevos productos o servicios, entre otros. Es por esto que el cambio anunciado por la DIAN es de suma importancia, pues contribuirá a que en el patrimonio no se les cobre a los dueños de las acciones una ganancia que nunca han percibido.

¿Qué reacciones ha generado este cambio en la reforma tributaria?

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, indicó que: “Queremos celebrar que se elimine la valoración intrínseca de las acciones en la Reforma Tributaria. Desde el primer día trabajamos de la mano del Gobierno para proteger el ecosistema FinTech. Agradecemos la disposición de escuchar y trabajar de Luis Carlos Reyes”

Freddy Vega, CEO de Platzi:  “Aun no sé cuál sea el texto final, pero esto es una muy buena noticia. Muestra que José Ocampo, Luis Carlos Reyes y el equipo de gobierno escucharon en un proceso democrático. E iteraron.  Esperemos al texto legal y los debates de congreso.  Dicho eso: Buena señal.”

La comunidad de emprendedores, Endeavor Colombia: “Qué gran indicio, director. Gracias por aceptar el camino del diálogo y escuchar el sentir de los emprendedores colombianos. Estamos dispuestos a seguir trabajando conjuntamente para fortalecer cada vez más nuestro ecosistema de emprendimiento. José Ocampo”

Sin lugar a dudas la reforma tributaria va a tener muchos y venires hasta su aprobación. Lo más importante es que se genere el diálogo y se escuchen los puntos de vista de todas las partes involucradas.

También te puede interesar “Invertir en startups: 5 cosas que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *