Highlights, Liquidez

¿Cómo pagar la prima?: organiza el presupuesto de tu empresa

pagar prima

El 2020 ha sido un año complejo en materia económica, la mayoría de sectores se han visto afectados y muchas empresas tuvieron que reducir sus presupuestos. Así las cosas, el pago de la prima de servicios es un gasto extra que puede apretar aún más a los negocios en la época de fin de año que generalmente trae más gastos.

Por esta razón, queremos darte algunos tips para para que el pago de la prima no afecte las finanzas de tu empresa. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra aquí

1. Gestiona las facturas a tiempo

Una buena práctica consiste en facturar tan pronto prestes tu servicio o vendas tu producto, pues, si bien el pago de las facturas toma tiempo, no tener claro qué te deben, lo puede hacer aún más. Además, esto puede generar problemas de liquidez a corto plazo que terminen en dificultades para realizar todos los pagos de fin de año, tales como la prima de servicios. 

Recuerda además que existen alternativas para adelantar el pago de tus facturas como el factoring o el crowdfactoring, en las cuales vendes tus cuentas por cobrar y obtienes el pago de estas más rápido. Si quieres conocer más sobre estas alternativas, entra aquí.

1. Analiza la carga financiera de tu empresa

A medida que los negocios crecen, generalmente, se requiere de mayor capital de trabajo.  Por esta razón, al cerrar el año, es importante revisar el flujo de caja de tu empresa, evaluar las tasas de interés de los préstamos que se adquirieron, el monto de crédito que se pidió y cuánto capital se necesitará para hacer crecer tu compañía.  

Con base en esto, sabrás si necesitarás ayuda de financiación externa para, por ejemplo, hacer el pago de la prima a tus empleados. En caso de que la respuesta sea positiva, recuerda que tienes hasta el 20 de diciembre para hacerlo.

Alternativas financieras como las fintech pueden brindarte acceso a financiación con mayor rapidez que las de la banca tradicional y con condiciones menos estrictas.

3. Entiende el flujo de la empresa

Uno de los puntos más importantes para que puedas cerrar bien el año de tu empresa, es entender cómo fluye financieramente. Es decir, cuándo haces los pagos y cuándo te entra el dinero que te deben; en general conocer cómo se comporta tu cadena de producción completa: desde tus proveedores hasta tus clientes. 

Lo anterior será positivo en la medida en que podrás conocer cuándo necesitas de apoyo financiero externo, qué gastos debes reducir para cumplir con tus obligaciones o cuándo puedes acudir a soluciones como el Supply Chain Finance (diseñadas especialmente para la gestión financiera de la cadena de proveedores).

 Es probable que para diciembre y el pago de la prima de servicios debas optimizar tu flujo de caja o reducir algunos gastos.

¡Con Mesfix, tienes liquidez a un clic! Conoce más aquí

4. Registra todos los movimientos financieros

Tal vez a corto plazo no veas los beneficios de tener el registro de tus transacciones. Sin embargo, a mediano y largo plazo, será útil para hacer un balance de las finanzas de tu empresa.

De hecho, al registrar tus movimientos podrás evaluar, por ejemplo, qué gastos puedes recortar en el momento en los que tienes que hacer un esfuerzo financiero más grande, como sucede en diciembre con la prima y otros gastos asociados al cierre de año empresarial. 

5. No olvides los subsidios por la emergencia sanitaria

Debido a la situación que se presentó por cuenta del Covid-19, el gobierno colombiano entregará algunas ayudas a las empresas para que realicen el pago de la prima a sus empleados. Puedes conocer más aquí.

 No olvides hacer seguimiento a las finanzas de tu empresa periódicamente para que puedas tener en el radar cómo optimizarlas y así, tener un nuevo año con mucho crecimiento para tu negocio. 

También te puede interesar “ABC de la prima de servicios y cómo conseguir dinero para pagarla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *